miércoles, 15 de junio de 2011

LIGA CISMÁTICA

 
 
Estimados Hermanos Latinos:
   Estoy publicando en BLOG y esta es la dirección:
   La razón es que cuando yo escribo trato de apegarme totalmente a la realidad, ¡también tengo errores!
   Escribí un artículo criticando las actuaciones de un personaje al que le vi actuaciones paradójicas de comportamiento, lo cual es humano; pero me atreví a publicarlo y las verdades incomodan a este tipo de personas acostumbradas a ser autoritarias.
   Yo no recibo honorarios y no estoy en su área, ni me comprometo con nadie.
   Me gusta decir la verdad, este ha sido mi lema durante toda mi vida, no solamente en el área médica, sino en general.
   Nunca me he querido mezclar en la política de cualquier índole, ni me gusta ser servil, tengo mis cánones de comportamiento bien cimentados
  Por esto dieron por terminado mi contrato con Netfirms de Canadá.
  Mi vida siempre ha sido así.
   He estado muy apurado tratando de resolver el problema porque me gusta escribir y dar a conocer mis ideas, sobre todo que esto es parte de la historia del béisbol de México.
   Dentro de un estrés se encuentra soluciones muy fuertes.
   Mientras encuentro una web, estaré publicando en BLOG y creo que me hicieron un favor, por ahora será más grande la publicidad pues entro con Facebook y twitter, lo cual no tenía con Netfirm.
   Felicitamos a John Virtue Director de International Media Center, de Miami Florida. Está muy interesante su libro SOUTH OF THE COLOR BARRIER; me lo obsequió y no lo había podido leer, muy bueno.
   Este es otro artículo de la revista Béisbol número 4, publicada el 12 de mayo de 1945.
   Nos pareció seductor, recordar y escribir sobre esta época del béisbol de México.
   Al leer el editorial de la revista BÉISBOL, abordamos este tema y lo publicamos todo.
   Estuve reflexionando sobre este artículo y me pensé:
   La vida me ha enseñado que LA RAZÓN LA TIENE EL QUE POSEE EL DINERO-PODER Y SE LES ACABA CUANDO LA DIOSA NATURALEZA LOS SOMETE.
   En este caso los señores Jorge Pasquel, Ernesto Carmona y el Sr Alejandro Aguilar Reyes, (Fray Nano) fueron gente extraordinaria, tuvieron la razón y además ellos se conjuntaron para darnos ese extraordinario béisbol que vimos, vivimos y recordamos.

Primera página de la revista en donde aparece
Ramón Bragaña y Ernesto Carmona
12 de mayo de 1945
                                  Editor Roberto G. Serna.
                                  Director Salvador L. de Ortigosa Jr. y Salvador Mondragón

Página 1

Página 2

Página 3


Página 4
   La temporada 1939 de la Liga Mexicana había terminado de una manera espectacular.
   Lázaro Salazar manager jugador quien llegó a México contratado por el Córdova en 1938, los hizo campeones en 1939.
   Se robaba el home en el inning dieciséis para darles el campeonato a los Cafeteros, dejando muerto en Monterrey al Carta Blanca.
   Y como segundo lugar y subcampeón el Águila de Veracruz y cortarle una cadena de dos títulos de manera consecutiva.
 
   Jorge Pasquel desde muy joven se dedicó a los negocios y tuvo muchas y muy grandes empresas entre ellas el de importación y exportación, era muy rico.
   Fue muy deportista, le gustaba el fútbol y lo jugó con Sporting Club de Veracruz jugó tenis, jai alai, golf y fue militar, en béisbol jugó cátcher; hay mucha historia acerca de su vida.
   Se casó con la hija del Ex Presidente Calles, Ernestina; tuvo muchas mujeres entre ellas a María Félix quien en España el torero Luis Miguel Dominguín le dio un efusivo beso y salió en los periódicos, Pasquel lo leyó y fue a verla a  su casa y le rompió todo, el romance tardo un año.
  Tuvo grandes relaciones con el Presidente Manuel Ávila Camacho, con el Presidente Miguel Alemán, etc.
  Sacudió a las Ligas Negras y a las Ligas Blancas, hizo grandes contrataciones y como anécdota también le mandó un contrato por 50 mil dólares al año al comisionado Happy Chandler de Ligas Mayores para ser el comisionado de la Liga Mexicana, que para esto no hay comentarios.

Jorge Pasquel accidentado el 7 de marzo de 1955
Y su sepelio días después

  ANTES DEL CISMA
   Se volvió el fanático número uno del Águila de Veracruz y, buscaba la manera de entrar al béisbol mexicano.
   Sostuvo una plática con la gente del Águila buscando comprar el equipo y no se lo vendieron, tenía que tomar una decisión, incorporarse con el Águila o crear un nuevo club en Veracruz para jugar en la Liga Mexicana.
   Platicó con Fray Nano y Carmona para integrar un nuevo equipo en Veracruz.
La grata impresión que se llevó Pasquel de los dirigentes de la Liga Mexicana lo llevó a tomar la decisión, que quedaría para la historia y pienso que ellos también se llevaron la misma idea.


Alejandro Aguilar Reyes “Fray Nano”

   Crearía un nuevo club el Azules de Veracruz que sería la competencia directa del tradicional Águilas Rojos en el Puerto.
   Fray Nano publicó que estaba muy satisfecho del modo en que Jorge Pasquel se había desenvuelto en el béisbol y que después de hablar con él media hora, pensó:
   Que lo había conquistado y cavilaba que habían escogido al hombre exacto que hacía falta en el béisbol, ya que es dinámico, rico, listo para gastar su dinero, consciente e inteligentemente.
Martín Dihigo quien era pitcher, llegó al México contratado por Águila de Veracruz en 1937.
   Jugó en 37, 38 y 39 con el Águila de Veracruz y que habían sido campeones en 37 y 38.
   Tuvo un acercamiento con Jorge Pasquel y juntos habían sondeado la posibilidad de comprar al Águila, ya que los dos vivían en el Puerto.
   A finales del 39’, Dihigo era acusado de haber conspirado junto a Fray Nano y Carmona para que el Águila perdiera el campeonato ante el Córdoba’
   Esa calumnia terminó por alejarlo del Águila y firmar con el nuevo Club Veracruz. Azules en 1940.
   En sus memorias, Dihigo aclaraba: "Fue idea mía que el nuevo team se llamara Veracruz y que su color fuera azul para luchar contra el Águila Rojos en el mismo Puerto jarocho.
   Quedó aprobado el nombre del club y así nacieron los históricos Azules de Veracruz.
   En diciembre 28 de 1939, en la primera página del periódico La Afición que por entonces era de color verde y se distinguía así de todos los demás y como encabezado anunciaba: UN GRAN EQUIPO SE UNIRÁ A LA LIGA EN VERACRUZ.
   Jorge Pasquel siempre fue un hombre que lograba lo que se proponía y ese carácter lo llevaba perder el freno. Faltaban cuatro meses para el inicio de la Liga y Pasquel gustaba sobremanera de un pelotero del club Córdoba y haciendo uso de su prominente chequera firmó a dos, a Héctor Leal y Manuel "Popeye" Salvatierra.
   Del Águila se llevó a dos; Martín Dihigo que iría como manager-jugador del nuevo team y además al lanzador Barney "Brinquitos" Brown. Y jugarían en el Puerto.
Esto representó una violación a los acuerdos entre clubes y despertó la ira del club Cafeteros de Córdoba. Quien se unió al Águila y convencieron a los Alijadores de Tampico, al Agrario y al Comintra-Tigres de marcharse a la nueva Liga Mexicana.
   Abrieron un nuevo frente de sublevación y buscaron hundir al grupo de Pasquel, Fray Nano y Carmona. Y formar una Liga sin ellos.

EQUIPOS DE LA LIGA MEXICANA 1939
Córdoba-Cafeteros (campeón)
Veracruz-Águila
Tampico-Alijadores
México-Anáhuac
Monterrey-Carta Blanca
México-Comintra-Tigres
Santa Rosa-Gallos

   Los propietarios de los equipos, celebraron una reunión para destituir al presidente de la Liga Mexicana Sr Ernesto Carmona sobre nombrado el "Marqués de San Basilio".

Ernesto Carmona Verduzco
   Seis de los siete propietarios de clubes que habían participado en 1939 estaban dispuestos a derrocarlo y hablaron a los diferentes diarios capitalinos para dar la noticia.
   Monterrey que era propiedad de la Cervecería, fue el único equipo que no asistió al cuartelazo.
   El apoyo del club Monterrey fue fundamental, pues haciendo uso de sus relaciones, lograron armar rápidamente clubes en Nuevo Laredo y Torreón. La chequera de Pasquel apoyaría también a dichos clubes.
   Recordemos que Monterrey estaba a tres horas: por ahora en dos de Nuevo Laredo, donde Pasquel tenía sus oficinas, entonces sus propietarios sabían el peso de Pasquel y por esta razón no se separaron de él.
  A estas alturas económicas creo, que la lealtad se basa en situaciones financieras
   Después de esto la Liga de Pasquel expulsó al Águila y sus directivos.
   Ya había en el ambiente rumores de que el Águila Rojos de Veracruz se separaría del circuito y formaría otro al cuál llamaría Liga del Golfo.
   EN 1940, la División de La Liga Mexicana, Liga del Golfo o Cismática eran los siguientes:
ALIJADORES DE TAMPICO
ÁGUILA DE VERACRUZ
CAFETEROS DE CÓRDOBA
AGRARIO
MÉXICO-COMINTRA-TIGRES
HUDSON PUEBLA
   Que se agrego rápidamente para juntar seis equipos y estar listos para dar inicio a su temporada.
   Alrededor de 1939, antes del equipo profesional Chevrolet, existía otro equipo profesional llamado Hudson Puebla del que eran propietarios Don Delfino Pérez que posteriormente fue administrador del Puebla de la Liga Mexicana, también eran socios los señores Isidro Cisneros y Guillermo Pérez Salazar; posteriormente, este equipo lo compró el señor Montoto.

   CISMA
   LA FEDERACIÓN MEXICANA DE BÉISBOL declaró que la legítima Liga Mexicana era donde estaba el Águila de Veracruz y no la de los Azules de Veracruz. El periódico El Universal y Excélsior estuvieron de acuerdo.
  Y a la Liga Mexicana de Pasquel le llamaron Liga Mexicana Profesional Clase Mayor o bien en inglés Mexican Major League, es probable que Pasquel haya difundido este nombre.
   El periódico Novedades del cual Pasquel sería posteriormente dueño, le puso Liga del Norte separada de la Liga Mexicana.
   Los periódicos y las estaciones de radio hablaron de un Cisma en la Liga Mexicana.
   El Periódico La Afición de Fray Nano nombro a la Liga de El Águila de Veracruz como Liga Cismática. Ya que tenía el poder de la pluma.
   Así es como posteriormente los periódicos se refirieron a esta Liga en todos sus reportajes, claro que hubo confusión.
   Y hasta ahora sigue habiendo desconcierto.
Espero que con esto se aclare sobre este episodio de nuestro béisbol
   Y La Afición adjudicó el nombre de Liga Mexicana para los que estaban con El Azules de Veracruz. Y así quedó hasta la fecha.
   Este movimiento de la Liga Cismática, comenzó a desmoronarse, ya que al día siguiente el propietario de los Gallos de Santa Rosa, Luis Manuel Blazquez decidió regresar a la Liga Mexicana de Pasquel aduciendo que se les había engañado. Este Santa Rosa ante la poca asistencia se juntó con Chihuahua y así compitieron en la Liga Mexicana de Pasquel de 1940 y desde entonces se cambió el nombre de Santa Rosa a Ciudad Mendoza como actualmente se llama.
   A Monterrey y Santa Rosa-Chihuahua se les unieron Torreón y Nuevo Laredo.
Salvador Luteroth promotor de Luchas de la Arena Coliseo conjunto otro equipo en la capital y fue así como surgió el México, y puso como manager a Ernesto Carmona que dejó la Presidencia de la Liga y fue reemplazado por Eduardo Ampudia, un ex pitcher y Fray Nano regresó como Alto Comisionado.
   El Torreón se movió de Ligas Menores a la Liga de Pasquel.
   Pasquel teniendo su negocio en Nuevo Laredo formó a los Tecolotes de Nuevo Laredo.
   Jorge Pasquel se presentó formalmente con los dueños de los demás equipos en una asamblea general sostenida el 14 de enero de 1940, en el nuevo Hotel Reforma en la Ciudad de México.
  Y como coincidencia estaba cerca de la oficina de los hermanos Pasquel, en la Calle Ramón Guzmán 71.
   En esta sesión los propietarios quedaron de acuerdo de que los clubs serían privados y no mantenidos por el gobierno como era el caso del Agrario y el Comintra que eran sostenidos por gobierno federal.
   De aquí que la Federación de Béisbol Mexicana estuviera en contra de Pasquel.
   Tres días después La Afición sacó la foto de Pasquel en dos columnas en la primera página decía:
   EL HOMBRE QUE ENCENDIÓ EL FUSIBLE Y CREÓ EL CISMA EN LA LIGA.
   Y agregaba:
   Nosotros pensamos que como consecuencia y después de algunos dolores que crecieron, el deporte del béisbol en México logró tener bases sólidas, cosa que nunca había sucedido anteriormente.
   Para Pasquel en su lucha contra La Liga Cismática era fundamental conseguir los dos parques de pelota más importantes; y lo hizo después de arduas negociaciones.
   EL PARQUE DELTA era propiedad de Light Power Company que era terreno del Agrario y Comintra-Tigres en la Ciudad de México
   EL PARQUE DEPORTIVO VERACRUZANO propiedad del municipio que era donde El Águila jugaba.
  Pasquel les negó a los equipos enemigos que jugaran en él.
  Fue una jugada maestra de Jorge Pasquel que terminó por asestarles el golpe mortal.
  El Águila hizo otro campo en Veracruz, propiedad del Departamento, mientras que en la Ciudad de México los juegos se hicieron en los campos de Venustiano Carranza; mientras un nuevo estadio nombrado Parque Deportivo Rodríguez Clavería era edificado en dos meses.
   Las autoridades deportivas de la capital no estaban muy de acuerdo cuando Pasquel compró el Parque Delta y un gesto de castigo ordenado hizo que cerraran el Parque Delta con el pretexto de remodelarlo.
   Me parece que fue Lolo Correa quien bautizó y dijo: estos Rojos juegan como Diablos y así se les quedo.

   DESPUES DEL CISMA
   A finales de 39 como por Diciembre Pasquel emprendió sus grandes contrataciones, no escatimaría en adquirir peloteros. Envió representantes a Estados Unidos para reclutar talentos blancos y negros sembrando el pánico entre los dueños de clubes de las Ligas Negras y de la MLB, se comprometió a ir a La Habana  por  jugadores.
   Contrató a John Taylor que había sido campeón de efectividad y de ganados y perdidos la temporada anterior
   Vino Willie Wells, tremendo pelotero con guante de alta calidad y bateo punzante que iniciaría una destacadísima carrera en México, donde el público terminaría por bautizarle como el "Diablo", mote que lo acompañaría el resto de su carrera.
El 26 de agosto se incorporaban al club el lanzador León Day y el segunda base Ray Dandridge. El 2 de septiembre llegaba el lanzador zurdo Roy Partlow,


Joshua Gibson
   El 3 de septiembre debutaba con la franela azul, la contratación más sonada del año Josh Gibson, el poderoso receptor llegaba después de un torneo en Venezuela
   Aquí con el Veracruz  en sólo 22 partidos disparó 11 cuadrangulares.
   El comisionado A.B. (Happy) Chandler trataba de organizar a la Liga Cubana para que los cubanos no jugaran en México.
   El comisionado había amenazado a todos los jugadores americanos con cinco años de suspensión si venían a México.
   Fermín Guerra, que había jugado cátcher con el Puebla en 1943, ya se había regresado con el "Washington Senators".
   Jorge Pasquel le hizo una gran oferta a Bobby Feller, a Hank Greenberg y al famoso Ted Williams. A este último le propuso un salario anual estratosférico de 100 mil dólares y un contrato por tres años. Williams riéndose decía:
- Además en lugar de darme tres strikes me das cuatro
- ¡Sí!- le contestaba Pasquel.
   Otros grandes jugadores que tenía el Azules de Veracruz era el versátil Ted "Double Duty" Radcliffe que era un gran receptor, pero además un tremendo lanzador. Su sobrenombre significa Doble Función, gracias a que en un doble juego, estuvo como receptor de Satchel Paige en el primer duelo y después se subió a la loma para lanzar una blanqueada.
Otro notable jugador era Ramón Bragaña, quien llegó a México contratado por el Agrario en 1938, uno de los más grandes lanzadores cubanos de todos los tiempos, único ganador de 30 juegos en una temporada en la historia del béisbol nacional y dueño de una curva demoledora. Bragaña terminaría como líder en carreras limpias con 2.58, 16 triunfos y 8 derrotas.
   Pero Pasquel no paraba.
   En la recta final de la temporada contrataría del Torreón a James "Cool Papa" Bell, el más veloz de cuantos peloteros jugaban  béisbol en ese entonces, dueño de un tremendo guante en los jardines y, además, un bat punzante. En esa temporada Bell ganó la Triple Corona de Bateo con un alucinante promedio de bateo de .437, 12 jonrones (la mayoría dentro del parque) y 79 remolques al plato. También llegaría "Molinero" Montes de Oca, el mejor tercera base mexicano del momento.
   Pasquel llego a dar cheques en blanco para que los jugadores se pusieran la cantidad por la que vendrían y así puso a temblar a las Ligas Negras y a la MLB.

LIGA MEXICANA 1940
Veracruz – Azules
México Diablos Rojos
Monterrey
Tampico que se había ido, solicitó su reingreso a esta liga.
Torreón
Nuevo Laredo
Chihuahua - Santa Rosa
PROBLEMAS
   Ya con la temporada en marcha, los problemas no dejaban de llegar para el nuevo club que había formado Pasquel; tenía tantos que optó por sacar a sus azules del puerto y trasladarlos a jugar a la ciudad de México en el parque Delta.
   En Veracruz el club Águila era el escogido entre la fanaticada a pesar de la superioridad de los Azules, estos nunca pudieron ser preferidos de los veracruzanos y, además, ciertos sectores de la prensa jarocha encabezados por el Periódico Dictamen orquestaban un ataque contra Pasquel señalándolo como el responsable de que el Águila no tuviera un parque digno para jugar, pues Pasquel había comprado el parque deportivo veracruzano.
   Las cosas no fueron fáciles para el Veracruz, ya que el equipo no alcanzaba la primera posición a pesar de sus estrellas.
   Pasquel era autoritario y la misma fuerza que ponía para comprar parques de pelota o traer a los mejores jugadores de la época lo desplegaba en cada partido.
No pasaría mucho tiempo para que Pasquel tratara de imponer su poder sobre el equipo en el diamante de juego. Estaba acostumbrado a que nadie le llevara la contraria hasta que se topó con Martín Dihigo.

Martín Dihigo.

   El propio Martín nos narra los acontecimientos de la época: "No duré de manager en el Veracruz pues me era imposible. Yo no podía aguantar que me dieran órdenes durante los juegos cuando estaba luchando por el triunfo. Sucedía que en esos momentos llegaba al banco de los jugadores un recadero con un papel que Jorge había escrito para que pusiera a este por que aquel no hacía una jugada bien. Nunca hice caso de esos papeles y por el contrario contestaba acremente al mandadero".
   Y tengo la seguridad de que de esos papeles, solamente leí uno, por eso mis días de manager estaban contados.
   Jorge Pasquel terminó cesando a Martín Dihigo.

   Siendo reemplazado por el Diablo Wells y este por Radcliffe a quien también cesó.
   Después de tres manejadores, el mismo Jorge Pasquel se pondría de manager para terminar la temporada.

   A pesar de la tempestuosa temporada de 1940, dentro y fuera del equipo, el Azules de Veracruz terminaría por conquistar el campeonato con Martín Dihigo sobre la loma frente al Carta Blanca en Monterrey. Con una foja de 61 triunfos y 30 derrotas, sacándole seis juegos de ventaja a su acérrimo rival, México.



El extraordinario Jorge Pasquel
Jamás en la historia del béisbol habrá otro en México

   En 1940, no entró el Águila de Veracruz.
   Pero en 1941 fue readmitido y así quedó el standing final.

Veracruz-Azules
México
Tampico
Torreón
Veracruz-Águila
Monterrey

   El fracaso de la Liga Cismática haría que sus mejores peloteros fueran re contratados por la Liga Mexicana.
   Para ese entonces, el Veracruz tenía el siguiente orden al bat: Salazar 1b, Dandridge 2b, Wells ss, Gibson c, Dihigo rf, Santos Amaro lf, Lolo Correa 3b y Héctor Leal cf.
   Veracruz Azules 1940 Campeón

Algunos dicen que es el mejor equipo en la historia
de la Liga Mexicana y tienen razón.
Fanáticos de Veracruz le decían Azules del Águila Negra
porque este equipo tenía más negros que ningún otro.
   Resumen
   El sábado 30 de marzo de 1940, inició la temporada en el parque Deportivo Veracruzano con un partido entre el México de Carmona y el Veracruz de Pasquel que tenía a Martín Dihigo de manager.Los Azules ganaron aquel primer partido 7-3.
  El parque Delta después de la remodelación se reabrió en Mayo 18, 1940
  El Veracruz y el México lo convirtieron en su casa.
  El Azules de Veracruz se salió del Puerto
   En este juego inaugural del Delta El Veracruz derrotó al México 3–1 ante 12 mil fanáticos,
   Los Diablos Rojos, desde la inauguración de la Liga en el Puerto  hasta que llegaron al Delta jugo todo su rol fuera.
   El 30 de octubre de 1940 en el Delta  Veracruz termino siendo campeón, venciendo al Monterrey 6-3 con pitcheo de Dihigo
   Después del año 1940, Pasquel repartía a los estrellas a los diferentes equipos de la Liga Mexicana, probablemente recordando que si volvía a formar otro equipo como el Azules de Veracruz, no habría quien lo superara y la Liga Mexicana sin pelea seria un fracaso.
   Recuerdo a mi papá, le contaba el Sr. Montoto que tenía gran amistad con el Sr. Fray Nano, éste le aconsejó que solamente pidiera a Pasquel un jugador y que ese fuera Adolfo Luque, ya que éste le iba a conseguir muchos, y así sucedió. Claro que esto aconteció por el año 44 o 45 mucho después del Cisma.
   En 1941 Veracruz volvió a quedar campeón gracias al trabuco que tenían. Para esa temporada puso al mando a Lázaro Salazar, aunque la temporada tuvo que suspenderse antes del final debido a que los Azules tenían más de 13 juegos y medio de distancia sobre el segundo puesto.
   Pero las cosas fallaron en 1942 y el Veracruz terminó en el frío sótano de la liga.
En 1943 volvieron a fallar. 
   En 1944 Ramón Bragaña como manager, jugador y pitcher hizo campeón al Veracruz.
Puebla, México, a 16 de junio de 2011

1 comentario:

Por favor no olvides dejar tus comentarios.