sábado, 5 de octubre de 2013

EL BÉISBOL ABRE EL OSTIÓN CUBANO

Estimados Hermanos Latinos:
Vemos con mucha alegría que Cuba abre una ventana para un probable béisbol profesional, pienso que no será pronto, esto tardará hasta que el gobierno se de cuenta que su futuro en este deporte si quiere aumentar la calidad, tendrá que abrirse a otro nuevo sistema.

Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:


EL BÉISBOL ABRE EL OSTIÓN CUBANO
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Cuando el Equipo de Cuba estuvo en Puebla, agradeciendo su visita y de buena fe les obsequié mi libro, no acordándome que dentro llevaba un artículo criticando a Castro.
Y gente de su embajada me escribió diciendo que había yo abusado de su amistad

Y de nuevo tendremos al Marianao, al Habana, al Cienfuegos y al Almendárez en sus juegos de invierno con lo más grande de Estados Unidos. Y volverá a ser Cuba feliz con su béisbol; pensamos que solamente estuvo metido en su caja, pero que volverá a tener la libertad perdida y florecerá, porque el béisbol de Cuba es bendito para Latinoamérica.
Con este, escrito comencé hablar en mi libro MI RELIGIÓN Y SU DIOS TEOBOL sobre un artículo dedicado a Cuba.  No quiero comentar sobre Fidel Castro, al que juzgué mal en mi artículo; pero también fomentó cosas buenas para el deporte de este país.
El mismo pueblo que lo apoyó, ahora y principalmente los beisbolistas le están abriendo un túnel hacia otro camino para Cuba.
De marzo a octubre el mejor béisbol será el de la MLB en invierno se concentrará en el Caribe, Venezuela y México.
Por los años 40 MLB sí tuvo rival en la Liga Mexicana de Primavera y Verano, teníamos a los grandes estrellas de las mayores del Caribe y Venezuela con el Apóstol Jorge Pasquel al mando.
Por ahora esta liga anda mal, algunos de sus equipos andan vendiéndose.
Históricamente, los partidos comunistas han subido al poder por medio de revoluciones, con la fuerza, habilidad, astucia, y gobernando en nombre de todas las masas.
La URSS, tuvo 74 años de comunismo en el poder, se disolvió en 1991.
China sólo 29 años, de 1949-78.
Fidel Castro llegó al poder el 1 de enero de 1959 así que Cuba lleva 54 años con él y casi el mismo tiempo de béisbol no profesional.
Castro no se sometió a USA y como dicen; "el enemigo de mi enemigo es mi amigo" así se alió con Rusia y este le proporciono la técnica de seguridad nacional para mantenerse en el poder y posteriormente se la pasó a Venezuela.
En México tenemos monstruos corporativos que manejan al gobierno y éste a la gente; en Cuba es el gobierno.
Dicen que "Al pueblo pan y circo”, me he razonado muchas veces; que el pan no es suficiente en Cuba; me es difícil aceptar que los deportes especialmente el béisbol, el gobierno lo tome como circo necesario para el pueblo.
Sería maligno pensar de esa forma, pero por lo que hemos vivido todo es posible.
Cuba es beisbolista hasta los quarks de las neuronas de sus ciudadanos.
Este deporte distrae a la gente y la hace feliz de este presente difícil que llevan.
Los jugadores tienen muchos triunfos pues han aprendido de sus maestros de éxito, a los que tratan de emular, de tenerlos como patrones de comportamiento y como ídolos.  Por esto mismo se auto motivan para lograr sus metas, se concentran, tienen un seguimiento hacia el triunfo, con perseverancia y algunas veces con creatividad y por medio del béisbol se adaptan y son muy flexibles para triunfar en el exterior, como ya lo hemos visto.
La mayor parte de la gente, vive con mucha dificultad incluso los jugadores, pero la élite gobernante tiene muchas canonjías que les da el poder, incluso hijos estudiando en el extranjero.
Carecen de los adelantos con que los ciudadanos de los diferentes países tienen, como alimentos, ropa, enseres del hogar, coches, vivienda, les enseñan a ser sumisos.
Los parques son grandes, con asientos de cemento, como en los estadios en donde yo jugaba en Puebla hace cincuenta años, por supuesto no con las comodidades de parques del Caribe y mucho menos con los de USA.
Dugouts no muy cómodos, los campos son buenos.
Estacionamientos no a lo que estamos acostumbrados, venden uno que otro antojo, cuando yo fui costaba la entrada un peso cubano, yo entraba gratis.
En las gradas el publico es buen conocedor y muy buenas personas; se siente el calor de amistad y cuando te ganaste su confianza se quejan del gobierno, pero se cuidan mucho de que nadie los oiga comentar.
A pesar de todo en esta época se siguieron produciendo jugadores extraordinarios.
Unos abandonaron Cuba y otros se quedaron.
He conocido algunos, el que más me impresionó fue Pedro Luis Lazo quizá porque es de un área Pinar del Río a la que aprendí a querer y a preocuparme por su gente.
El éxodo de los deportistas cubanos se atribuye fundamentalmente a los bajos salarios, de alrededor de 20 dólares mensuales que actualmente perciben en la isla, lo que contrasta con las potenciales ganancias en el extranjero.
El gobierno cubano ha denunciado en reiteradas ocasiones lo que considera robo de talentos –como describe a las deserciones–.
Estados Unidos, como parte de más de medio siglo de embargo económico, prohíbe cualquier convenio con deportistas que residan en la isla.
Y qué puede hacer el gobierno cubano con estas quejas; solo el ridículo.
Como dijimos anteriormente Cuba es mucho muy especial para el béisbol mundial, desde hace muchísimos años, casi desde que empezó el béisbol en USA.
Se señala al antesalista y campocorto Esteban Bellán no sólo como el primer pelotero latinoamericano en actuar en Grandes Ligas, sino también como el pionero cubano; jugó con los Troy Haymakers entre 1871 y 1873, en la National Association.
Otros sugieren a Charles Pedroes, que se creé que nació en La Habana, jugó outfielder en dos partidos con los Orphans de Chicago de la Liga Nacional en 1902.
Pero tal como se juega ahora en las Ligas Mayores lo hizo Armando Marsans, outfielder, nacido en Matanzas el 3 de octubre de 1987 y fue colocado por el mánager Clark Griffith en el lineup del primer juego de los Rojos de Cincinnati de la temporada de 1911 (abril 12), ante los Piratas de Pittsburgh.
Armando Marsans
Conocí a este personaje era manager del Tampico

Y a partir de aquí no alcanzan las hojas para describir a tantos jugadores inolvidables, que ha dado Cuba al mundo.
En esa época no les prohibían jugar fuera y eran libres para hacerlo donde les gustaba, aquí en México se quedaron muchos de esos señorones.
Hay cuantiosos jugadores que prefirieron ser leales a Castro, uno de ellos Jorge Fuentes, Pedro Luis Lazo, Vicente Anglada, etc, etc.
Agustín Marquetti está en estos momentos trabajando con su hijo en una escuela de béisbol en Miami, que fue un pelotero desertor.
El director actual del Equipo Cuba es Víctor Mesa, center fielder de Villa Clara y del mismo equipo.
Dr. Jaime Cervantes Pérez y Pedro Luis Lazo
Algunos que escaparon han sido muy grandes en USA, de los que estarán en los Play Offs 2013:
De la Liga Americana, Yoenis Céspedes del Oakland, Yunel Escobar del Tampa Bay.
De la Liga Nacional a Yasiel Puig del Dodgers.
Son tres figuras destacadísimas que este año rindieron lo suficiente como para impulsar a sus equipos a los Play Offs.
¿Como se sentirán estos dos grupos de deportistas, los que se quedaron y los que se escaparon?
Cuando se encuentren, ¿qué comentarios harán, habrá resentimientos?
¡Si claro!, unos leales y otros mal vistos por Cuba, con buena situación económica.
Dice una escritora aquí en México y ojalá lo adopten las dos partes:
 “Eso fue lo que nos tocó vivir”.
Les reitero, el dinero no es todo en la vida, da comodidades, pero todos nos vamos a morir del mismo modo, con dinero o sin dinero.
Entre los beisbolistas cubanos todos deben ser una misma hermandad y deben estar por encima de la política, contar sus anécdotas que los hicieron famosos y estar felices de seguir viviendo; repito sin mencionar dinero, que eso lastima a muchos.
Ese pelotazo que dio Lazo a un jugador americano es algo inenarrable, algo grandioso que me enseñó a admirarlo mentalmente
Me dicen que José Ariel Contreras era muy amigo de Lazo y que cuando se fue, no le hizo ningún comentario a Lazo, los dos son de Pinar del Río.
Anteriormente el gobierno cobraba el 70% de lo que ganaba un deportista que se contrataba en el exterior a través de Cuba deportes, protegido por el Instituto Cubano de Deportes (INDER).
Últimamente han dado la noticia de que Cuba permitirá que sus deportistas sean contratados en el extranjero, además aumentará salarios de atletas y entrenadores, y dará estímulos de acuerdo con sus resultados.
La nueva forma de pago para la mayoría de los deportistas regirá a partir de enero de 2014, aunque para los peloteros cubanos entrará en vigor desde el próximo 3 de noviembre, fecha en que se inaugurará la Serie Nacional 2013-2014, y el equipo campeón recibirá un premio de 65 mil pesos (2 mil 700 dólares).
De las monedas que circulan en Cuba diremos su valor:
El Peso Cubano Convertible (CUC) para los visitantes también llamado “chavito”  vale 25 pesos cubanos o 14.50 mexicanos;
Peso Cubano (CUP) este es para los habitantes de la ciudad.
100 dólares americanos son 90 chavitos
Un jugador gana entre 400 y 500 pesos cubanos, mensualmente 400.00 CUP equivale a = 15,09 dólares  de USA
Recuerdo que el gran comentarista de Cuba Roberto Pacheco me decía:
- Jaime con 100 dólares mensuales aquí en Cuba puedes vivir como rey.
Dr. Jaime Cervantes Pérez y Sr. Roberto Pacheco
Un medallista en justas veraniegas ganará 1,500 pesos mensuales (62 dólares), uno de Mundial, 1,300 (54 dólares), de Panamericanos, 1,200 (50 dólares) y de Centroamericanos, 1,100 pesos (46 dólares).
Además, habrá un pago adicional de estímulos a deportistas y entrenadores por rendimientos y resultados, y la entrega a los atletas de 80% del monto de los premios internacionales que ganen. Antes era de apenas 15%.
Los integrantes de la selección nacional de béisbol que participen en el campeonato local percibirán mil pesos (42 dólares).
A como esta la economía del beisbolista en el exterior, estas cantidades son chuscas.
Aún con este aumento la economía del jugador sigue siendo precaria.
Un refrigerador sencillo en Cuba vale 500 dólares.
El tope de lo que gana un jugador oficialmente en México en la Liga de Verano son 100,000 mil pesos que equivale a 7,575 dólares mensuales, claro que debajo del escritorio puede haber más arreglos.  En México y en el mundo hay mucha corrupción.
Esto no se compara con lo que gana un jugador en USA.
La administración del presidente Raul Castro calificó como "justa la decisión de aumentar la remuneración para atletas".
Declaraciones que me parecen una burla y que gobierno y deportistas se dan cuenta, se hacen un guiño, se ríen uno con otro, creyendo engañarse para poder seguir conviviendo.
Los Castro, con tantas deserciones fueron obligados a abrirse a la globalización del béisbol.
El gobierno debe entender que el mundo gira y gira y si no van en el camino del capitalismo, sus mejores atletas dejarán de vestir los colores de la bandera, siendo Cuba engendrador de súper deportistas.
El mismo gobierno ya no pudo maniatarlos y les abrió las puertas para que gocen de los beneficios de alimentos, ropa, viajes, fiestas, viviendas a los que todo cubano tiene derecho.
Cuba va en camino de una nueva situación política y económica (democracia) y esta admitiendo una economía de mercado y privatización pues la actual tiene ahogado al pueblo.
Cuba, gracias al béisbol está transitando silenciosamente al capitalismo.
Pero también el capitalismo absoluto es un peligro, actualmente son los que ponen a los gobernantes de algunos países y qué difícil es llegar al justo medio democrático, de todos modos el pueblo es sometido por los dictadores del socialismo o por los del capitalismo y la jet society, de los dos sistemas son los abusadores.
Por supuesto el béisbol de los Castro seguirá funcionando, los fanáticos seguirán yendo a los parques.  Pero son muchos los figurones que saldrán a buscar contratos en otros países para obtener más dinero, y si el gobierno cubano los convoca para sus selecciones, estos no se someterán a sus órdenes, EL PERMISO ESTÁ DADO.
Es probable que los exiliados y gente americana con grandes capitales vayan a formar equipos profesionales como había dicho al principio, “…y de nuevo tendremos al Marianao, al Habana, al Cienfuegos y al Almendárez”, por supuesto en  invierno.
Es probable que la MLB establezca escuelas de béisbol, como en otros países del Caribe. Mientras sus scouts aumentarán en busca de talentos.
El gobierno tendrá que permitirlo, al ver que no puede hacer nada para controlar el béisbol.


Carta que me hizo favor de enviar el Lic. Eduardo Gutiérrez Quintero de Cuba, en respuesta al artículo sobre el Sr. Yasiel Puig:

La Habana, 15 de Septiembre del 2013.
Dr. Jaime Cervantes Pérez.
México.
Asunto: CUBANO EXTRAORDINARIO EN MLB.
Estimado Doctor:
Ante todo un cordial y respetuoso saludo, hace unos minutos termine de leer su articulo recibido a través de Yahoo con el tema señalado en el asunto en la noche de anoche y con todo el respeto que usted se merece y al que se ha hecho acreedor me permito el siguiente comentario con el ruego de que lo distribuya a todos aquellos amigos a los que le envío el original.

En su mencionado escrito interpreto que se quiere responsabilizar a Cuba con restricciones para que peloteros cubanos jueguen en el beisbol norteamericano, pretendo sin entrar a polemizar dejar aclarado este aspecto.

Se discute entre muchos quien fue el primer hispano en llegar a las Grandes Ligas, unos afirman que fue el colombiano Luis Castros y otros que fueron los cubanos Esteban Bellan y Sandy Navas. Independientemente uno u otro, lo cierto es que desde época muy temprana Cuba tenia jugadores de altísima calidad para jugar en Grandes Ligas.

En 1950 habían en Grades Ligas solamente 10 latinoamericanos, Colombia 1, Venezuela con 3, México 4 y Puerto Rico 2, mientras que por Cuba jugaban 51 peloteros Si la memoria no me falla, el primer dominicano que vistió uniformes de Grandes Ligas, lo fue en 1956 Ozzie Virgil. En esa fecha ya jugaban por Cuba nada más y nada menos que 71 peloteros.

Al romper Estados Unidos de Norteamérica, las relaciones con Cuba más de 150 peloteros cubanos participaban en equipos de Grandes Ligas,

A partir de que Cuba hace su Revolución y comienza a afectar los intereses de trasnacionales norteamericanas las relaciones se van deteriorando hasta que USA rompe definitivamente sus relaciones y mas tarde llega hasta imponer el bloqueo mas malvado que conoce la historia, bloqueo que se aplica a toda la actividad socioeconómica del país desde hace medio siglo.

Entre las medidas que aplico la Revolución, una de las primeras fue, El Deporte Es Un Derecho Del Pueblo. Con gran esfuerzo Cuba logra un desarrollo deportivo impresionante, en diversos deportes alcanza planos estelares. No se puede excluir que técnicos de los países socialistas ayudaron a esos logros.
Pero debe quedar claro que el beisbol lo llevamos adelante por nuestra propia cuenta, justo es consignar que ayudaron a la formación de nuestros peloteros figuras estelares de la pelota profesional que no abandonaron el país y se mantuvieron en la tierra que los vio nacer aportando su grano de arena por nuestro deporte nacional.
El vecino del frente, el mismo que arrebato a México en una guerra de rapiña la mayor parte de su territorio no perdonó ni ha perdonado que Cuba un país de apenas algo más de 6 millones, el 1ro de Enero de 1959, derrotara una tiranía apoyada, financiada, armada y asesorada por el ejercito norteamericano, su siempre victorioso ejercito (sobre todo en los films de Hollywood).
Desde los primeros momentos, arremetió para  dañar a nuestro pueblo, se llevaron la mayor parte de los profesionales, médicos e ingenieros dejándonos solo con alrededor de 3000 galenos, alrededor de 1 médico por cada 2000 habitantes.
El deporte no ha sido ajeno a esta maniobra, una gran parte de los peloteros profesionales abandonaron el país pensando que Cuba jamás levantaría cabeza.
Es altamente conocida las grandes sumas que los cazatalentos ofrecían a nuestro deportista para que se vendieran y traicionaran a su país. Digna siempre fue la respuesta de la inmensa mayoría, algunos sucumbieron ante los cantos de sirena. Unos, los pocos llegaron, otros la mayoría fracasaron. Los que no traicionaron, recibieron siempre el reconocimiento de su pueblo. Nuestros atletas son asediados tan pronto tocan tierra para que deserten y traicionen a su pueblo. En ocasiones logran su intento en otros son rechazados con energía.
Pero no fue así, Cuba llevo su beisbol a los planos más estelares en competencia con otros países incluyendo al país que creó el beisbol.
A diferencia del trato que dan a otros países, USA acepta bajo el principio “pies secos, pies mojados” a todos los cubanos que llegan a sus costas por las vía que sean. El trato a otros países es diferente, los hermanos mexicanos cruzan la frontera, reciben el trato más humillante que se puede dar a un ser humano y son deportados por centenares, separando hijos de padres, esposas de sus maridos.
Los haitianos que logran llegar a sus costas son deportados al igual que los dominicanos. Solo Cuba la excepción.
Estados Unidos de Norteamérica, obliga a los peloteros cubanos que para jugar en su beisbol organizado, tienen que romper todo vínculo con la Isla, requisito “sine qua nom” para que puedan ser elegidos y/o aceptados por los equipos del Gran Circo.
En más de una ocasión ha habido acercamientos por parte de funcionarios de la MLB para llegar a un arreglo en el cual los peloteros cubanos pudieran jugar en esa organización. Se ha impuesto todo el tiempo la negativa del gobierno Norteamericano.
En cierta ocasión, se llegaron a efectuar reuniones a un alto nivel en la Ciudad de México entre la MLB y funcionarios del INDER por parte del Gobierno cubano. El Premio Nobel y a la sazón Secretario de Estado, Henry Kissinger y su compinche, el sub secretario William Rodgers, negaron en todo momento las posibilidades de un entendimiento. Cubano que quiera jugar en Grandes Ligas tiene que salir de Cuba y romper todo vínculo con la Isla. Unos salen vía legal, otros por la apoyada ilegal.
La última hazaña, Cuba invitada a participar en la Serie del Caribe, evento que se creó a instancias de este país, no puede participar como consecuencia del bloqueo. El imperio no respeta a la Confederación de Caribe, humilla a los dirigentes del beisbol caribeño, chantajeas sus torneos todo en aras de evitar la participación de Cuba,
Estimado Doctor Cervantes y demás amigos, recientemente se promulgo una nueva ley de Inmigración, en dicha ley queda debidamente establecido que todo el que quiera viajar esta libre de hacerlo, al igual que otros países, se establecen ciertas y determinadas restricciones para cierto y determinado personal.
Que sucede, los peloteros no les interesa viajar a Estados Unidos directamente, asesorados por los caza talentos, prefieren arriesgar y llegar a un tercer país por la vía que sea evitando con ello el “draft”. Los cazatalentos saben esto y con tal de obtener la tajada que les corresponde, brindan todo el apoyo para que esta idea se materialice, Usted comenta en su escrito que en el caso de Yasel Puig pudieran estar involucrados narcotraficantes en la salida del atleta.
Espero mi estimado Dr. Cervantes pueda haberle sido de alguna utilidad mi modesto pero sincero comentario.
Si otros asunto, nos despedimos de usted alegrándonos mucho de haber tenido la oportunidad de contactar con usted después de algún tiempo.
De usted muy fraternalmente
Lic. Eduardo Gutiérrez Quintero



PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, 4 DE OCTUBRE DE 2013