jueves, 30 de junio de 2011

ANABE PARTE I

EL SINDICATO DE BÉISBOL, ¿AYUDARÍA O NO?
ASOCIACIÓN NACIONAL DE BEISBOLISTAS (ANABE)
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Agradecimientos a la Sra. Edith Pérez Paz, por su paciencia y capacidad en el desarrollo de este artículo, ya que yo había perdido gran parte.
Horas, días, semanas, viajes no importa, se siente mucho placer al estar haciendo esto para que todos los fanáticos del béisbol conozcan los rincones obscuros del béisbol y no olviden la historia con sus personajes, que dieron parte al desarrollo de este hermoso deporte.
1.- DAVID G. LAFRANCE
Hago este artículo, no con la finalidad de abrir una herida que hasta ahora ha sido muy grave para el béisbol mexicano, sino con el objeto de tratar de cicatrizarla.
El artículo original escrito por David G. Lafrance, tiene frases muy fuertes que no las tomé en cuenta; creo que este escrito lo deben conocer las dos partes que se vieron afectadas, la patronal y la del trabajador, reconvenir que esto fue cosa del ayer, que debe haber un nuevo amanecer, no debe haber rencillas de ninguno de los lados, sino de perdonar las actitudes viriles que tuvieron las dos partes y volver a ser uno sólo, porque se necesitan ambos lados para el progreso de nuestro béisbol.
Dice un cantante que admiro, José José: “…ya lo pasado, pasado…”
NO OLVIDEMOS QUE LOS PERSONAJES DE AYER YA NO SON LOS DE AHORA, ALGUNOS LOS HE ENCONTRADO CON LA CABEZA BLANCA, OTROS YA FENECIERON, ¡HAN PASADO 26 AÑOS!
Ambos lados defendieron sus intereses y lo hicieron con toda su capacidad y estos hombres valientes de los dos lados, tienen mis respetos y reconocimiento, así evoluciona la mente humana, por ahora es sólo historia.
Cuando yo leo sobre la historia del Cristianismo, le doy más credibilidad a lo escrito en jeroglíficos por los egipcios, ya que ellos lo hicieron sin saber que se preparaba una religión, es decir lo hicieron neutralmente, escribían solo historia. En cambio, lo escrito por los miembros de esta religión lo hacen con el fin de encumbrar a ésta, por eso hay libros apócrifos y auténticos.
Esta lid fue escrita por un hombre ajeno a nuestro béisbol, hombre con educación de Universidad, cuando la leí me hizo sentir agradecimiento por él, porque si no lo hubiera hecho, todo esto hubiera quedado en el olvido y nadie se enteraría de este accidente de nuestro deporte preferido. Siento admiración por: David G. LaFrance del Departamento de History de la Oregon State University. Donde quiera que esté, le reconocemos y alabamos su cometido.
David nos relata cosas extraordinarias del Ing. Peralta, pero en la lucha y en la guerra todo se vale, como en el béisbol, si se entra a jugarlo se vale de todo el conocimiento, todas las influencias, todos los recursos que se tienen al alcance para ganar, solamente lo único importante, es ganar; sólo asi se justifica la existencia ¡ganando!
Fue una lucha por el poder, de un lado el Ing. Alejo Peralta con inteligencia, poder, astucia, relaciones; y del otro lado LA ANABE con muchísima más gente pero no tan apta en los anteriores puntos y además, dividida entre ellos mismos y muchos tratando de acomodarse del lado de Don Alejo.
El Sr. Ramón Hernández “Abulón” nos contó que al enterarse del problema en USA, vino de inmediato para analizarlo, anduvo con LA ANABE y adentrándose en él.
Les platico que David no era ajeno a México, pues de Puebla le conocemos varios libros.
También el Sr. Hernández nos dijo, que el problema se supo en Europa de donde le escribieron.
Les diré que este artículo estaba mutilado en la Universidad de Óregon, pero gracias a la New York Library completamos este escrito y su lectura. Cuando yo salí de esta biblioteca, me pensé:
¡Ganan de nuevo los propietarios de los equipos, si vuelven a enfrentarse!
Dr. Cervantes en New York Library
Ahora he visto que personas como el Sr. Castilla, pretenden una Asociación de peloteros del béisbol de México, considero que se debe publicar algo, para que se conozca lo que LaFrance escribió, porque casi nadie sabe nada de cómo vino evolucionando el sentir de que debe haber una asociación con representante de los peloteros hacia los dueños de clubes. Y pronosticar si esto es posible o no.
Yo pienso que debe haber un diálogo entre las dos partes y sentarse a platicar por el progreso del béisbol, si se pretendiera algo de sindicato, aunque me parece muy difícil, que se lleve a cabo.
Hice la traducción completa con el ánimo de limar asperezas, de ver ayer enemigos y hoy amigos, pues los intereses y personas anteriores hoy ya no son los mismos de antes.
El sindicato o asociación, ¿ayuda o no ayuda al beisbol?
Si esto se lo preguntáramos a los empresarios, dirían que no, si se lo preguntáramos a los jugadores dirían que sí.
O en otras palabras dijéramos, todo está de acuerdo a los intereses de cada una de las dos partes. Y para el fanático de fuera  es muy complejo opinar.
¿Cómo se están manejando los jugadores y los empresarios?
De los dos lados, las cosas se ven aceptables Si nos vamos a los pros de los empresarios, tendremos que ver también que invierten mucho dinero y el que invierte tiene derecho a sacar sus ganancias pues yo no he conocido a uno de ellos que se haya hecho rico por el béisbol, a los que he visto desde 1939 aquí en Puebla, siempre los he visto con pérdidas; ¡pero eso si con mucho amor al béisbol, por eso están ahí!
¿Habrá algunos, que salgan a la par?, ¿o que ganen?, también puede ser.
He conocido casos como el del Sr. Castor Montoto, dueño del Puebla en la Liga Mexicana, que tuvo muchas pérdidas, tuvo temporadas muy desagradables, en 1946 y 1947. En la temporada de 1948, apareció como Manager del Puebla Napoleón Reyes, Adolfo Luque se fue a dirigir al Veracruz, donde Pasquel lo hubiera querido tener desde un principio. Estaban apaleando al Puebla y ya había cambiado varios pitcheres, un aficionado gritó:
- ¡Ahora, calienten a Montoto!
Este sintiendo que le hervía la sangre contestó:
- ¡Yo ya estoy caliente, ahora caliéntame a tu madre! - El señor Montoto, se salió del parque y fue la última vez que se le vio ahí. (Anécdota contado por "El Chatín" para el Libro Mi Religión y su Dios Teobol)
El Sr. Jorge Pasquel también tuvo pérdidas y todos los dueños de equipos de la Liga Mexicana han tenido pérdidas pero no han sido los únicos. El aficionado a veces llena los parques y a veces no y los jugadores tienen que vivir, tienen que comer, tienen que mantener a sus familias y en quién recae los gastos de éstos, pues en el dueño del equipo. Esto no solamente pasa aquí en México, en todos los lugares donde hay béisbol sucede, ya sea USA, Centro, Sudamérica, Europa, el Oriente, por todos lados hay pérdidas, pero también algunas veces hay ganancias, pero todo se va compensando y como dijimos anteriormente, solamente el amor a este deporte es lo que hace a la gente estar aquí.
En la actualidad, en La Liga Mexicana hay algunos directivos que preponderan en el manejo del béisbol como el Ing. Carlos Peralta propietario del Tigres y socio del Pericos de Puebla, y damos las gracias por tenerlo. Otro es el Sr. Alfredo Harp Helú dueño del Diablos Rojos del México y Guerreros de Oaxaca, Ing. José Maiz de Sultanes de Monterrey y Tuneros de San Luis, los Señores Manssur que tienen participación en Rieleros de Aguascalientes, Langosteros de Cancún y Vaqueros de La Laguna y por supuesto el Sr. Ley del Saltillo.
Ellos son los que asumen la responsabilidad de mantener con vida una liga con 16 equipos.
Veremos algunos conceptos que hemos recabado de gente del béisbol.
A la izquierda: Ing. Carlos Peralta, en 1980 tendría aproximadamente 26 años,
 así que se dio cuenta y tiene mucha experiencia acerca del problema de LA ANABE.
Hoy debe tener alrededor de 52 años. A la derecha su señor padre Don Alejo Peralta
2.- EN CONTRA DE ESTABLECER UN SINDICATO DE JUGADORES
En USA, a los jugadores les compran los rastrillos de rasurar, el jabón, la maleta se las cargan, les compran casa para vivir en la ciudad home de su equipo.
En México, ellos se tienen que comprar lo que vallan necesitando, se tienen que cargar su maleta les dan un departamento, es diferente todo aquí, no es la misma situación económica.
Ahora yo los he visto mejor, con comida, hoteles, transporte, buenos vuelos en avión, tienen gastos médicos que amparan todas las lesiones y enfermedades, tienen seguro por la temporada. No tienen Jubilación.
Las estrellas de LMB ganan como máximo 100 000 pesos, al mes y los extranjeros 10,000 dólares, lo cual es bueno.
Habría una anarquía si tuvieran un sindicato y más si los jugadores tuvieran una directiva que abusaran de ellos.
El béisbol de Castro en Cuba ha progresado muchísimo gracias a que él los ha sometido y al mismo tiempo, los ha educado; aquí en México puede ser lo mismo pero lo que les ha faltado es ilustración. Estoy hablando sólo de béisbol, no de otros factores de la sociedad.
Un directivo de Tijuana, me decía:
- Yo se que en el equipo les falta lo que usted propone de Psicología, pero es muy raquítica la mentalidad de ellos.
Y yo le contestaba:
- Esto es como con los Grupos de Rehabilitación de Drogadictos, hay gente que acepta la ayuda para rehabilitarse y hay otros que la rechazan y siguen hundidos con la droga.
Otra cosa que me he preguntado siempre:
¿Le conviene a la Liga Mexicana tener jugadores sin educación o con educación?
Porque en los dos puntos lo positivo se puede volver negativo y lo negativo puede volverse positivo, por ejemplo: a la Liga Mexicana le conviene tener jugadores sin preparación cultural porque los manejan fácilmente, pero también este tipo de jugadores no pueden manejar a los contrarios; al público, si están de visitantes, no se sobreponen a un marcador adverso, no pueden jugar con soltura porque no saben y esto solamente se aprende con educación.
Si tuvieran jugadores educados, se sobreponen a los equipos contrarios, al público si están de visitantes y a marcadores adversos, pueden manejar cualquier medio en que se encuentren; pero eso sí, podrían también exigir más a la Liga, pues serían gente más inteligente, ya no es gente a la que se le puede manejar, sino que se pueden manejar aún en contra de La Liga y sus autoridades. Pero también podrían tener aspiraciones a campeonatos mundiales.
Continuamente pienso que esto también esta de acuerdo con los intereses.
Los dueños de equipos, si ponen por ejemplo 15 millones y pierden 5; estos dejan el equipo. La Liga no esta para perder dinero y los equipos menos.
El jugador debe valorar exactamente lo que significa sindicato y que ninguna de las dos partes deben abusar, pues luchar durante tanto tiempo y un problema de huelga seria un desastre para los jugadores, que comen de aquí.
En el Standing de la Liga Mexicana los teams de la mitad para abajo tienen dificultades económicas y si hubiera un sindicato, una huelga los mata y desmorona el béisbol de México.
Cualquier acción que se tome para el béisbol, cualquier camino que escojan las partes va de acuerdo con los intereses del más poderoso, y éste someterá al contrario, pero repito, no debe haber una confrontación, todo debe ser con diálogo.
Hace poco hubo una charla en la televisión de Toluca, entre el Sr. Alejandro León de Hitazos, el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez del Tigres, y. el Sr. Manssur del México, le pregunté al Sr. León ¿qué opinaba de esto? y me dijo que estaba de acuerdo con el Sindicato, lo mismo me dijo el Sr. Cuauhtémoc Rodríguez pero este directivo, no concordaba su posición pragmática con sus palabras; del Sr. Mansur todavía no obtengo una respuesta.
Pero en caso de que los jugadores quisieran un Sindicato, La Liga Mexicana podría revivir lo que el Ing. Alejo fundo en Agosto de 1980:
  1. LA ASOCIACIÓN DE BEISBOLISTAS PROFESIONALES (ASOBEPRO). Y bien podrían decir, no puede haber dos sindicatos, sólo es viable el mío, lo cual es muy cierto.
  2. ANUAR CANAVATI Y ALEJO PERALTA, AFILIARON EN 1955, LA LIGA MEXICANA A LAS LIGAS MAYORES PARA CATALOGARLA AAA DE LIGAS MENORES y la MLB es el emperador del béisbol.
  3. También Peralta creó la ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE LIGAS DE BÉISBOL DE LA REPÚBLICA MEXICANA.
  4. Además los propietarios de deportes entre ellos el Ing. Peralta pertenecen AL CONSEJO MEXICANO DE ESPECTÁCULOS PROFESIONALES (COMEDEP) hecho por los directivos del béisbol, box, fútbol, tenis, toreo y actuación.
A esta asociación le llamó LaFrance: ANTISINDICATO.
Busqué en la revista Forbes al Ing. Peralta y no lo clasificaron en este año, pero eso no importa, con lo que tiene es suficiente.
El béisbol de México, sin él es un caos, como lo es en la actualidad la política de México un desastre, una anarquía.
Por todo lo anterior, las declaraciones de Castilla sobre la organización de un sindicato sólo lo hizo en un momento de euforia y demostró su ineptitud y novatés cuando pensó que era el rey del béisbol. ¡La realidad es otra!
Y como dijo Jesucristo en la Cruz: ¡Perdónalos señor porque no saben lo que hacen!
Puebla, Pue., 24 de abril de 2006
Continuará…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no olvides dejar tus comentarios.