martes, 27 de mayo de 2014

ANÁLISIS DEL PODER DEL PITCHEO SOBRE EL BATEADOR


Estimados hermanos latinos:
Los archivos de estadísticas y la nueva tecnología han transformado el béisbol, esto no es producto de una sola persona, aquí se necesitan equipos completos de gente erudita para seguir evolucionando nuestro deporte.  La MLB tiene las posibilidades económicas y científicas para hacer maravilloso este deporte y por debajo se doblegan el IBAF y el Comité Olímpico.  Gran parte se ha centrado en el desarrollo de brazos poderosos y con estos la mayor velocidad de los pitchers.

Las tendencias a batear de algún jugador han fructificado los cambios de posiciones, pero esto lo abordaremos en otro tema.  Trato de ofrecerles las ideas del escritor y hacerlo comprensible para ustedes.

Atentamente
Dr. Jaime Cervantes Pérez
jaimecervantes99@yahoo.com
25anionu@gmail.com

Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:
http://www.jaimecervantesperez.blogspot.mx/ 

ANÁLISIS DEL PODER DEL PITCHEO SOBRE EL BATEADOR

Traducción y compilación
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Paul White, USA TODAY SPORTS
 
 
Más equipos por ahora están empleando los cambios de la defensiva contra los bateadores, como el designado David Ortiz quien está bateando para .267 esta temporada.

Hace unos días hubo un hit muy debatible, dado por Ortiz a Yu Darvish del Texas Ranger con dos outs en la novena entrada para quitarle, el juego sin hit ni carrera, con un cambio de la defensiva exagerado.

Él no es el único bateador al que le juegan con cambios en las posiciones y que ha alterado dramáticamente el camino del béisbol.

Y Ortiz dice: tú no puedes ser un bateador poderoso y tragarte, estas estadísticas.

Los datos guardados y brazos más poderosos están conspirando para hacer sentir a los bateadores miserables.

Por ahora se necesitan toleteros más disciplinados en el cuidado de la zona de strike.

Los jugadores se están ponchando más del 20% en sus apariciones en la caja de bateo.

Eso nunca había ocurrido en una temporada, en las últimas nueve esto ha aumentado.

En la última temporada el promedio de bateo general es de .251 y .318 On Base Porcentage (OBP), esto sería lo más bajo desde 1972 y de homeruns es de 0.90 por partido, esta sería la más baja desde 1993.

Las estadísticas que miden las tendencias pueden ser más correctas que lo tradicional.

Los bateadores están abanicando más frecuentemente que lo que hicieron una década atrás y persiguiendo más lanzamientos fuera de la zona de strike que nunca.

Y cuando el bateador le pega a la pelota, más de las veces va exactamente donde está el fielder y no importan los cambios que se hayan hecho.

La gente que maneja la tecnología jala todo, para conseguir que el bateador sea out, el manager Dan Duquette del Baltimore Orioles, dice, ellos miden cada cosa.  Todas las tendencias son catalogadas. El archivo de videos, los datos que se agregan y la proliferación de la tecnología está más desafiante para el bateador.

Hace dos décadas, Duquette fue ridiculizado en el Boston news media por emplear un análisis de estadísticas cuando era del Red Sox GM.

Ahora todas las personas tienen números desmenuzadores que miran voraces para tomar ventaja sobre los bateadores que tratan de recuperar sus estadísticas perdidas.

El Houston Astros tiene un director de DECISIONES CIENTÍFICAS y lo que vimos en Moneyball fue una pequeña muestra hacia donde corre el tren ahora.

En este libro y película, desentierra el bajo valor que se daba a los jugadores ofensivos.

Mientras hoy la revolución de los archivos junto con análisis de drogas, públicamente toca a los pitchers y bateadores y en este caso el más desfavorecido es el toletero.

El escándalo de la biogénesis muestra que todavía quedan trazas y que el doping todavía es parte del juego y no es posible negar que las rigurosas pruebas han  debilitado el rango de los mejoradores químicos.

Pero los bateadores saben que no es la química, sino que las matemáticas están inutilizándolos.

Ryan Braun slugger del Milwaukee Brewers un anterior MVP y uno de los trece jugadores suspendidos en el capítulo de biogénesis dijo:

Es admirable, yo nunca he visto un pitcheo tan bueno como el de hoy.

Todos están pitcheando two-semers (dos costuras), cutters, splits, algunos pocos four-seamers (cuatro costuras), y a velocidades de 95 millas por hora y tal velocidad te da lugar a errores y por eso muchos ponchados. Yo extraño a los de 88 millas.

Lo que dijo Braun, no es producto de su  imaginación. 

El porcentaje de velocidad de MLB en 2002 era debajo de 90 millas, en 2004 subió de las 90 millas y en la última temporada subió a 91.7 millas.

Neil Walker segunda base del Pittsburgh, dijo:

Si tú no tiras 93 millas o arriba de esto, tú no puedes estar en el bullpen de Ligas Mayores a menos que tú seas una clase de especialista como el llamado sidearmer (que tira de lado), pero hay más, si tú tienes pitcheadas ahora como el splitter, dice refiriéndose a la pelota lanzada con dos dedos abiertos.

El shorstop J.J. Hardy del Orioles dice:

Ellos hacen que tu bat sea más rápido, cuando ellos tiran más fuerte y  tu casi sientes que engañas a tu bat. Más pitcheres están aprendiendo cómo tirar el cutters.

Definitivamente la pelota llamada cut hizo famoso a un pitcher retirado del New York Yankees Mariano Rivera, es una pitcheada muy efectiva y la tira solamente un grupo de gentes muy seleccionada quienes ejecutan consistentemente el movimiento lateral que lo diferencia de la bola de straight rápida.

Diez años atrás, el 1% de las pitcheadas en la MLB fueron cutters de acuerdo con el FanGraphs.com. El porcentaje ha crecido hasta un 5.7% o 5.8% desde 2011, actualmente el cutter creció 21%.

Esto coincide con el aumento de rollings que es producto de que el bate no hace buen contacto con la pelota y las abanicadas al pitcheo por fuera de la zona de strike que también es resultado de que el bateador sea engañado.

En 2004 los bateadores le tiraron a la pelota 16.6 % de las pitcheadas fuera de la zona de stike, en esta década ha aumentado a casi lo doble; en 2013 los bateadores lo hicieron al 31% de pitcheadas fuera de la zona.

El manager del Orioles Buck Showalter de quien su equipo empleó cambios de posición defensivos 663 veces en la última temporada de acuerdo con el INSIDE EDGE un récord que será superado este año por el Astros, dijo:

Tú debes ser un bateador muy especial para ser de .300 y yo garantizo que ningún bateador que se enfrente a los cambios de posición, ganará un campeonato de bateo.  Pero si hoy en esta época la idea del cutting-edge frustra a los bateadores, ya vendrán nuevas cosas en contra de ellos.

El general manager del Chicago White Sox Rick Hahn dijo:

Lo que realmente queremos hacer y no lo hemos hecho todavía es armar un line out que tenga jugadores atléticos que puedan ganar de múltiples modos.  La clase de fundamentos que exaltan, son importantes para nosotros.

Y, ¿cuáles son esos? no batear lanzamientos fuera de la zona de strike, poner la pelota en juego constantemente, tomar suficientes bases por bolas para mantener una relación manejable con sus ponches –uno a uno- es especial pero algo de dos ponches por cada base por bolas, es bueno cuando está combinado con otras habilidades.

El veterano Raúl Ibáñez con 19 años en la MLB, jugador de los Angeles Angeles dijo:

Yo no se acerca de cosas de números completos viniendo de abajo dice, Miek Trout parece estar haciéndolo bien y los muchachos también lo están haciendo.

Pero Ibáñez de 41 años ha regresado al toque de bola por primera vez en una década.

¿Es solamente para conseguir algunos hits o derrotar los cambios de posición que frecuentemente ve?

Ibáñez dice riéndose, tú te ríes de mí porque yo voy a hacer out, yo estoy más inclinado a decidir el camino en donde el valor de los lugares ha cambiado.

Si la ofensiva realmente se está moviendo hacia adelante para hacer más contacto ante las pitcheadas y la defensiva que domina ahora al  béisbol, los bateadores de fuerza pueden tener éxito y ser más valorados.

Hace 10 años 37 jugadores batearon al menos 30 homerunes, en el último año solamente 14 tuvieron esa marca.

El General Manager del Astros Jeff Luhnow dice:

Es difícil encontrar bateadores de 30 homerunes, así que tú debes tener algunas opciones para saber cuáles son tus prioridades.

Ortiz se mantiene bateando aún con los cambios de posición que le hacen.

Adam Dunn Slugger del White Sox dice:

Es frustrante cuando tú bateas una pelota que podría ser doble y te la agarran, no es correcto.  Abner Doubleday hizo el béisbol pero no como se juega ahora.

Claro hay algunas preguntas de cuando fue inventado el béisbol; y el de ahora, ¿es reinvento?

PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, A 27 DE MAYO DE 2014