lunes, 14 de abril de 2014

EL GIGANTE DE LA MEDICINA


Estimados Hermanos Latinos:

Cuando escribo siempre he pensado que debo hacerlo para ayudar a mis distinguidos lectores, formando ideas nuevas y sencillas que ayuden a comprender la evolución de este nuestro hermoso deporte; hay muchísima gente muy capaz en todos los niveles en USA que se involucran en su avance y qué difícil es seguirles la pista.

Atentamente
Dr. Jaime Cervantes Pérez
 
Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:
http://www.jaimecervantesperez.blogspot.mx/
 
EL GIGANTE DE LA MEDICINA
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

 Increíble fotografía para la historia
Tommy John (izquierda) y Dr. Frank Jobe en el Hall of Fame, en Cooperstown, N. Y.

El Dr. Frank Jobe quien inventó el procedimiento conocido como Tommy John surgery (TJS), murió el 6 de marzo a la edad de 88 años.

El salón de la fama de béisbol, le dio tributo con una placa en el mismo lugar, pero fue poco y puede ser reivindicado y llevarlo a la inducción que bien se lo merece.

Los jugadores siempre han tratado de jugar lo mejor posible y para mejorar han hecho uso de substancias y técnicas, de lo último que se recuerda es el uso del PEDs (performance enhancing drugs) en los 80’s y creció en los 90’s.  En la MLB hicieron programas para probar si las habían usado y ha habido suspensiones para los que resultaron positivos en 2005.

La operación y los esteroides han afectado a todas las estadísticas de la MLB, estos dos procedimientos mejoran el rendimiento de los jugadores.

Pensar en los esteroides es pensar en descreditar la reputación de los beisbolistas y sin embargo para el TJS estos son admirados por su perseverancia.

La tecnología y la ciencia han ayudado al béisbol moderno y habrá cosas nuevas en el futuro, que tendrán nuevas leyes.

Yo no comparo, cada tratamiento tiene su época y su lugar.

Hoy en día la probabilidad de una total recuperación de TJS, se estima entre un 85 y un 90%.

Según las estadísticas, uno de cada nueve lanzadores no estaría en el escenario sin este extraordinario avance, lo que haría aún más crítica la situación de escasez de brazos que hoy en día afecta el baseball.

Al parecer toman ventaja los pitchers sobre los bateadores, porque a estos se les permite mucho con la operación y al bateador no se le permiten los esteroides, ha habido escándalos como el de la biogénesis y yo soy partidario de que ellos deben recibir el tratamiento bajo vigilancia médica. Pero mi opinión no vale nada.

Después de la operación han surgido varias ideas como de que la operación no debe hacerse como profilaxis, no hace mejor al jugador ni tampoco más rápido ni al ligamento más fuerte, ni lo regresa a las MLB.

En casos de que no se obtengan buenos resultados después de la operación, una razón es que la rehabilitación no se lleva de acuerdo al programa del especialista.

El pitcher antes de regresar al montículo debe tener cuando menos seis meses de reposo.

PITCHf/x es creado y mantenido por Sportvision, es un sistema que monitorea la velocidad y la trayectoria de lo pitcheado.

 
Desde su infancia los pitchers ya tienen en sus características físicas lo que van a desarrollar, sus hombros y codos.

Ahora el pitcher requiere más trabajo, tiran con más fuerza, mayor número de pitcheadas y el sobreuso; nos dan las posibilidades de lesiones que son impredecibles.

Los bateadores tienen más entrenamiento y examinan al pitcher tirando la bola para conocerlos al estilo "Moneyball".

El cuerpo humano no fue hecho para tirar pelotas a la velocidad de 100 millas por hora (161 km).  Se han hecho pruebas sobre cadáveres y con la fuerza que tiran la pelota pueden tener inflamaciones, desgarres musculares, romperse tendones o bien los ligamentos.

Los grandes pitchers Amos Rusie, Dizzy Dean y Sandy Koufax vieron terminar sus carreras prematuramente por los problemas de sus brazos.

Charles Old Hoss Radbourn, un estrella del Siglo XIX, estaba tan molesto de su brazo que se abotonaba la camisa con la otra mano.

Kelvin Herrera pitcheo a Don Kelly en abril 17 de 2013, a 102.8 millas por hora.

Managers y pitchers deben estar atentos y ver que la mecánica y el número de lanzamientos, sean los adecuados.

Algunos jugadores tienen alguna señal para determinar cuántas pitcheadas deben hacer.

En MLB por estadísticas se piensa que el pitcher es exitoso hasta las 100 picheadas y después de esto puede ser más dificultoso.

En la Little League Baseball empezaron a darse cuenta del alarmante aumento de lesiones serias en los lanzadores adolescentes.

En los 90s, 21 de las 190 cirugías y en los primeros cinco años de esta década 124 de sus 627 cirugías “Tommy John” fueron a lanzadores de la edad de College o más jóvenes.

El Instituto Americano de Medicina para Deportes llevó a cabo una serie de estudios científicos con el apoyo y cooperación de USA Baseball, Ligas Pequeñas de Béisbol, y las Ligas Mayores de Béisbol, concluyeron que debe haber un límite de pitcheadas, innings y descanso.

Edad            Número de lanzamientos por día

17-18                                105

13-16                                95

11-12                                85

9-10                                  75

7-8                                   50

Los pitchers en todos los niveles, cuando están lesionados del codo sienten molestia dolor e impotencia para tirar la pelota y con estos síntomas simples pueden confundir al scout y a los médicos.

En la actualidad la ciencia está mejorando el diagnóstico de la lesión.

Algunos managers cuando oyen estas quejas mandan al jugador a descansar por seis semanas y casi siempre terminan en la cirugía.

En el diagnóstico de certeza se ha progresado con la ayuda del MRI (Magnetic Resonance Imaging) y en el que nos da una imagen contrastante entre los huesos y los tejidos blandos de alrededor, y funcionamiento de la lesión y es mejor que el CT (Computed tomography).

Para evaluar las causas que producen este problema, existen dos lugares, uno del Dr. Bill Raasch en el Froedtert Hospital in Milwaukee.

El otro Rick Peterson en Baltimore que hace el estudio para jugadores amateurs.

Nombraremos los ejercicios que el Dr. Jobe inventó para fortalecer la articulación del hombro, reducir el número de esguinces y lesiones por esfuerzo de los ligamentos y los encontrarán en el siguiente link:


Antes de 1974, los pitchers que tenían ligamentos rotos no iban al grupo de Disabled List (DL) ellos se retiraban.

Tommy John Surgery (TJS).

Sin esta cirugía una tercera parte de los pitchers de MLB, terminaría su carrera y serian reemplazados por otros con menos talento.

En julio de 1974 Tommy John pitcher zurdo de los Ángeles Dogers, con 31 años de edad tuvo una lesión en los ligamentos de su codo durante un juego y no quiso colgar los spikes, consultó al Ortopedista Dr. Jobe quien sirvió como sargento en el

Ejército Americano en la 101 Airborne División en la Batalla de Bulge, de diciembre 16 de 1944 al 25 de enero de 1945, donde los alemanes lanzaron una gran ofensiva contra los aliados en la Segunda Guerra Mundial.

Él ayudó a pacientes de polio con el trasplante de tendones y mejoraba los movimientos y le dijo a John que él podría reemplazarle su ligamento roto del codo; el pronóstico de éxito era de uno en 20 y también le dijo que perdería el resto de la temporada en recuperación.

Ulnar Collateral Ligament en español ligamento colateral del cubito.

Mr. John sabía que su única salida era aceptar y si no accedía quedaría fuera del béisbol y estuvo de acuerdo con este experimento.

El Dr. Jobe extirpó el tendón del palmaris de la muñeca derecha, hizo algunos agujeros en los huesos del codo izquierdo y trasplantó el tendón del húmero al cúbito (Ulna Humerus) en forma de ocho.

 
 
Cualquier médico de cualquier nación puede aprender esto y hacerlo, especialmente el Ortopedista y Cirujano General, no es ninguna maravilla hacerlo, lo que si se debe reconocer como algo grandioso es que el Dr. Jobe hizo el diagnóstico y el tratamiento correcto por primera vez, debido a la experiencia que tenía con el trasplante de tendones; aquí en Puebla yo ayudé al Ortopedista Dr. Roberto León, a hacer los trasplantes de tendones en enfermos de poliomielitis en la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Puebla, en 1958.

La operación fue buena, pero meses después Mr. John tuvo dolores muy fuertes en el brazo y es que en la operación quedó atrapado el nervio cubital que pasa ahí cerca.

El Dr. Jobe volvió a abrir y liberó el nervio.

 
Mr. John tardó todavía un año y medio antes de que volviera a pitchear en MLB, el 16 de abril de 1976 lo hizo y marcó una nueva etapa en la historia.

Fue el primer jugador con un ligamento nuevo en el codo, pitcheó bien como antes de la cirugía, estuvo de candidato para el premio Cy Young en 1977 y 1979; y actuó hasta la edad de 46 años. Está colocado en el onceavo lugar con 4,710 innings pitcheados.

El cauteloso Dr. Jobe esperó cuatro años para ver la recuperación de su paciente antes de dar a conocer esta operación. Para 1978 estaba claro que Mr. John era tan bueno como antes de la operación.

En otra operación Brent Strom pitcher le pidió al Dr. Jobe que lo operara, el tendón del palmaris no resultó efectivo, así que sacó otro tendón de la pierna izquierda y fue un éxito, aunque no regresó a la LMB, pero lo hizo por tres temporadas en Ligas Menores.

Viendo que esta operación tiene éxito los jugadores siguen solicitándola y un tercio de MLB, tienen reemplazo de este ligamento.

Hasta hoy se llevan 277 (TJS) de MLB, entre ellos Stephen Strasburg, Adam Wainwright, Tim Hudson y Mariano Rivera.

La técnica del Dr. Jobe no ha cambiado mucho, se han agregado herramientas especiales y de cuatro horas se redujo a una hora, la recuperación es de 18 meses.

Es probable que en los años siguientes haya nuevas técnicas, tal vez más sencillas para curar las lesiones o bien algún tratamiento profiláctico.

Hay otros dos doctores que hacen el trasplante, como James Andrews en Birminghan, Ala y Pensacola, Fla. y Lewis Yocum en los Ángeles, CA.

El costo de la operación ahora es de 50,000 dólares, incluyendo todo.

Otro avance que vendrá en la siguiente década será el uso de exografts o sea el trasplante de tejido provisto por la ingeniería, suministrado o no por el mismo jugador lo que se llama biológical augmentation en el que se usa PRP (plasma enriquecido con plaquetas) en forma de inyecciones, esto es lo opuesto al trasplante de tendón y que da función normal.

Desde hace diez años se habla del dopaje genético que es otro procedimiento para mejorar el desempeño del jugador y que realiza un cambio permanente en el genoma y en el que se utiliza un virus desactivado para llevar medicina genética a las células, pero Philippe Moullier señala que existe un camino que ofrece resultados temporales al inyectar el gen purificado directamente en el músculo. Todavía no sabemos si ya se ha aplicado en jugadores o si existe ya alguna prueba para saber si el jugador la ha aprovechado.

En los dos casos es muy difícil comprobar su efectividad y todavía más difícil que los jugadores o los médicos hablen de esto.

Puebla, Puebla, México a 15 de abril de 2014