lunes, 11 de julio de 2011

UNA OPCIÓN DE PERFORMANCE-ENHANCING DRUGS, PARA EL BEISBOLISTA

Estimados Hermanos Latinos:
Espero el siguiente artículo sea de información positiva para todos ustedes.
Perdón si alguien se siente ofendido.

A T E N T A M E N T E
Dr. Jaime Cervantes Pérez
www.jaimecervantes.netfirms.com
cs000392@siu.buap.mx
Cel. 0 45 22 23 88 05 16
222 2 49 15 50
222 2 45 06 11

Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:

UNA OPCIÓN DE PERFORMANCE-ENHANCING DRUGS,
PARA EL BEISBOLISTA
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Artículos anteriores sobre drogas:
PRIMERA PARTE:

SEGUNDA PARTE:
Ojala que lo que escribo sea para beneficio del béisbol; cada uno tiene diferentes conceptos y yo respeto a los demás. Creo que esto va ha caer mal a mucha gente pero me arriesgo a poner en las manos del lector mi punto de vista.
Al hablar de drogas el lector se imagina de inmediato en la morfina, cocaína, cristal, crack, algo muy malo para la salud del hombre.
Se ha agrupado un conjunto llamado Performance-Enhancing Drugs (medicamentos para mejorar el rendimiento), que pueden perfeccionar la actuación del deportista y que sin embargo; la mayoría de las autoridades lo toman como dañino.
Me he pensado que, ¿si estas autoridades se ven influidas maliciosamente por los consejeros médicos que se encuentran a su alrededor, con tal de agradar al que los emplea?
Le comentaba esto a un Ex-Director del Departamento de Anestesiología de la BUAP (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla), Dr. Ricardo V. de Lara y me decía:
- Jaime tienes mucha razón, pero si presentas esto en un symposium; te acaban.
Y yo le contestaba:
- Es cierto, pero cada uno tiene diferente pensamiento y derecho a exponer lo que uno cree es correcto, en beneficio del deportista.
En México se ha combatido a las drogas, por todos los gobiernos, religiones, sociedades y no se ha podido destruir, al contrario sigue creciendo y de qué manera.
Hemos sido partidarios de que se establezca la ley de venta libre de drogas, pues con el tipo de vigilancia actual, no se ha podido controlar la drogadicción.
Y como en los deportes, si un equipo no gana aunque todos sean estrellas hay que cambiarlo.
Así que si prohibiendo la venta de drogas, no mejora, pues entonces hay que, cambiar de estrategia y que se vendan al que quiera consumirlas.
Se hubiera evitado la guerra por el control territorial de las bandas y miles de asesinatos de gente inocente.
En esta época se quiere conquistar el espacio y se utilizan substancias o métodos no convencionales, los clones, los trasplantes de órganos, la investigación de genes, la fecundación extraterrestre, etc., etc.
¡Con esto vemos cómo progresa el hombre y su ciencia, que es correcta!
¿Para esto se debe pedir permiso a una autoridad para utilizarlos?
La evolución del hombre es para dominar a todo lo que se encuentre a su alrededor, cualquier idea positiva debe ser transformada en realidad.
En el grupo de drogas vamos a hacer hincapié en el llamado Performance-Enhancing Drugs (mejora del rendimiento).
Y dentro de este conjunto hablaremos especialmente de los esteroides y la hormona del crecimiento que aumentan la masa muscular y por supuesto la fuerza. Los que las toman se recuperan más fácilmente de un entrenamiento exhaustivo, corren más rápido y como consecuencia reaccionan más rápidamente en el campo.
Los esteroides tienen problemas menores, como el acné y la caída del pelo, si se toman sin control pueden causar problemas cardiovasculares y del hígado; ¡pero eso también sucede con cualquier medicamento, que no se le cuide!
No son curas mágicas, tienen que complementarlo con entrenamiento, de gimnasio, de campo; y muy fuerte.
Pienso que el que se atreve a tomar estas substancias; sólo con la aceptación de su mente, ya dio un gran paso a su mejoría.
Las Ligas Mayores prohibieron el uso de esteroides el 30 de septiembre del año 2002, cuando firmaron un acuerdo.
Las expectativas de vida de los deportistas que consumen andrógenos y hormona de crecimiento para el desarrollo del cuerpo, son más bajas que el resto de la población; ¡es cierto!, pero solo si no se lleva control por médicos capaces y honestos!
Quiero hacer hincapié que todos los medicamentos que conocemos tienen sus indicaciones y contraindicaciones, cualquier medicina es lo mismo.
Producen beneficios, pero también provocan trastornos y que un mismo medicamento puede ser benéfico para un individuo, pero ese mismo medicamento a otra persona no le hace efecto curativo o puede provocarle trastornos.
Son tan complejos los medicamentos que es imposible generalizar.
Se han observado efectos benéficos de la administración de andrógenos como la administración intracoronaria de testosterona en hombres con enfermedad arterial coronaria, ya que causa vasodilatación arterial e incrementa el flujo coronario minutos después de ser administrada.
Sin embargo, también puede estimular la vasoconstricción (infartos) y no se sabe por qué el medicamento aplicado a cada persona, responde de diferente modo.
Es muy compleja la fisiología molecular de los medicamentos.
En el informe del Ex-Líder del Senado George Mitchell, dijo que cientos de miles de jóvenes jugadores usaron las performance-enhancing drugs.
Es cierto, alrededor de 1980, mi hijo que iba a UTEP, quería tomarlas para desarrollarse más.
En el Senior High School tomé mucho glutaestenodiol que era, acido Glutamico para la memoria y androstenediona que era una hormona ya que entrenaba yo mucho béisbol y atletismo y siempre sobresalí, me fue extraordinariamente bien en la facultad de Medicina y en mis deportes.
Lo tome porque a mi maestro le llegaban muchas muestras médicas y en la propaganda llevaba un dibujo de un atleta saltando una valla y me pensé, esto debe ser bueno para mí, ya que siempre he cuidado mucho mi cuerpo.
¿De qué forma puede mejorar el ser humano, ser cada vez mejor, mental y físicamente?
Poniendo interés en nutrirlo y desarrollarlo para llegar a las metas que uno se traza y ¿por qué no a la perfección?
El que sabe anatomía, fisiología, farmacología, puede controlarse perfectamente bien.
Puedo seguir hablando de las formas para vivir, pero resulta un poquito largo, complejo e innecesario para este artículo.
Ese interés para triunfar lo concibieron los superbeisbolistas.
Muchos de los jugadores que consumieron esteroides y que menciono abajo; y faltan muchos más, le dieron brillo, espectacularidad a muchas temporadas, ¿que hubiera sido sin ellos?
Roger Clemens, Manny Ramírez, Alex Rodriguez, David Ortiz, Sammy Sosa, Brian McNamee, Barry Bonds, Jose Canseco, Mitchell Report, Mark McGwire, Andy Pettitte, Kirk Radomski, Jason Giambi,Lenny Dykstra, Rafael Palmeiro,Etc
En mayo de 2009, el último jugador expulsado de la MLB fue Manny Ramírez de Los Ángeles Dodgers, por 50 partidos, por consumir HCG (Human Chorionic Gonadotropin, para producir testosterona.
El jugador puede llevar a su cuerpo los esteroides y la hormona del crecimiento voluntaria, y también involuntariamente, a través de la alimentación, pues en las grandes fincas agrícolas de todo el mundo, actualmente dan como alimento estas hormonas a los animales, como vacas, toros, cerdos, pollos, etc., para obtener más carne, más leche más huevos.
Nutren a las vacas con hormona del crecimiento natural llamada BGH (bovine growth hormone) y aumenta de 10 a 40%, la producción de leche.
Pero se hizo la hormona sintética y se le nombró rbST (Recombinant bovine somatotropin), comercializada bajo el nombre de Posilac.
En noviembre de 1993 la FDA aprobó el producto rbST de Monsanto, Posilac, para que fuera usado en la producción de leche.
Actualmente las sintéticas parecen ser de mayor efectividad.
La hormona del crecimiento para humanos es cara; se expende como Saizen, la ampolleta de un centímetro vale, $80 dólares.
La dosis varía de acuerdo del médico, unos dicen 10 a 25 IU, otros 4 IU al día por 3 o 4 veces a la semana en combinación con anabólicos, en ciclos de 4 a 6 semanas.
Poco es conocido sobre la dosis óptima de utilización ya que esta es individual y empírica.
Cuatro compañías transnacionales apoyan la venta de estas hormonas sintéticas, estas son: Monsanto, Ely Lilly Upjohn y American Cyanamid.
Estudios recientes sobre la hormona del crecimiento hacen pensar que no es muy clara su acción sobre si efectivamente aumenta el rendimiento de los beisbolistas.
Pero también aclaro que no todo el que las tome tendrá resultados exitosos y el que se arriesga a todo por ser exitoso, tiene derecho a la gloria.
Algunos la prescriben en pacientes de edad avanzada para aumentar la vitalidad.
Se considera una hormona muy compleja y muchas de sus funciones permanecen desconocidas.
Sin embargo en USA está prohibida y solamente para casos de enfermedades la utilizan los doctores.
Los esteroides y entre ellas la Testosterona, se expende como Sostenon 250 mg, ampolletas de 1 ml. una cada 10 días, hasta 1000 mg.
Si por lo que se prohíben (Performance-Enhancing Drugs) hormonas del crecimiento y anabólicos, es porque toman ventaja los que la consumen pues entonces hay que legalizarlas y ponerlas al alcance de los jugadores que quieran usarla, pero con control médico; para darle más espectacularidad al béisbol, como ya lo hicieron quienes las consumieron.
Hay otro factor, aunque no de lo que estamos tratando, pero debemos por lo menos mencionarlo, porque también afecta al ser humano, porque come la carne de animales que también son nutridos con antibióticos; una escalofriante estadística nos dice que el 80% de la masiva producción de antibióticos en Estados Unidos es destinado para alimentar animales de granja, o en otras palabras, termina en el estómago humano, disfrazado de alimento.
En 2009, se distribuyeron 13,100 millones de kilos de antibióticos entre animales, en comparación con los 3.3 millones de kilos que se destinaron para medicina en personas.
Por esto mismo en infecciones de las personas, hay antibióticos que ya no les hace nada a los microbios, pues se hacen resistentes; ya que previamente les han dado mucho antibiótico en los alimentos.
En el camino de la vida hay más peligros y más muertes en otras áreas, que en el propio deporte y sus complementos médicos para mejorarlo.
En el 2010, en USA, hubo 400 mil muertes por enfermedades del corazón.
En USA el cáncer mata anualmente cerca de 560 mil, de acuerdo a la sociedad estadounidense de Lucha contra el Cáncer.
En 2009, en USA, según la National Highway Traffic Safety Administration, más de 30,000 personas fallecieron y más de 2.4 millones resultaron heridas en accidentes de tránsito.
En México en el año 2009, la diabetes causó alrededor de 55 mil muertes.
O sea que de todos modos es mayor la mortalidad por otros medios, que para el beisbolista los esteroides.
Difícil situación del Comisionado Bud Selig

La mayoría de los gobiernos del mundo entre ellos el de USA esta fincado en la religión, así como el comisionado que tiene creencias conservadoras fuertes junto al de algunos propietarios de equipos; y tratan de evitar que el beisbolista llegue al máximo de su potencia.
BILLETE DE UN DÓLAR QUE DICE AL CENTRO:
IN GOD WE TRUST (EN DIOS NOSOTROS CONFIAMOS)
A la izquierda aparece el Gran Sello de Estados Unidos el cual está compuesto por el
"Ojo que todo lo ve", también llamado "Ojo de la Providencia", hasta hoy es asociado con el ojo del Dios judeocristiano, Yahvé, el cual representa su omnisciencia
Del lado derecho, un águila que lleva en la pata derecha una rama de olivo (símbolo de la paz)
y en la pata izquierda flechas (símbolo de la guerra), sobre su pecho ostenta un escudo con un lema que dice "E Pluribus Unum" ("De muchos, uno") y finalmente, estrellas sobre su cabeza
que forman la estrella de David.

A estos señores los asusta cualquier nombre de medicinas.
Creo que la satisfacción de la vigilancia de las drogas por estas personas recae en dos puntos:
1.- Sienten que son los guías justos y cuidadores de la humanidad
2.- Hacen hincapié que ellos son la máxima autoridad de la tierra.
Y como tienen poder no permiten la evolución normal del hombre; y sus actividades, paran la llegada de los súper humanos en los deportes.
A muchísima gente le falta capacidad para pensar y conducirse por sí mismos, libres para superarse y lograr su bienestar.  Estos mismos sienten la culpabilidad de no respetar las leyes que les han impuesto, sus religiones y su gobierno, mas no las que benefician al ser humano; sus genes han sido domesticados a través de miles de años, convirtiéndolos en resignados y dizque “buenos hombres”.
Y entre ellos forman una red de individuos que no logran la verdadera libertad. Lo único que los conduce es el miedo a ser libres, no quieren tener riesgos para triunfar.
Tratan de estandarizar la actuación del varón, y eso es imposible, siempre hay alguien más inteligente que sobresale.
Las autoridades van a fallecer igual que cualquier humano como todos nosotros, y nos vamos a convertir en energía universal.
Pocos o muchos años después, nadie se acordará que existieron ni de sus limitantes.
No creo que la MLB logre acabar con el consumo de Performance-Enhancing Drugs u otros métodos, aunque la lucha es feroz para controlar.
Algunas veces me he imaginado, ¿no estarán exagerando las autoridades deportivas y entre ellas las del béisbol?
Llegará el tiempo en que cambiarán las jurisdicciones y las que vengan sean liberales y se dará auge a los deportes y al béisbol moderno; serán otras épocas, porque ellos también deben tener un papel evolutivo.
Si no lo hacen así, no dejan que el béisbol evolucione a su máxima capacidad.
No porque murió un jugador por exceso de drogas se van a morir todos, ni todos van tomarlas en exceso.
En la MLB cientos de jugadores han tomado esteroides y siguen viviendo.
Para que el béisbol siga siendo espectacular es necesario cambiar los viejos paradigmas.
Dentro del béisbol de la MLB hemos tenido temporadas preciosas, una de las más dramáticas, espeluznantes fue la del ’98, con la carrera de homeruns efectuada entre dos súper estrellas.
Ese domingo por la tarde en el Busch Stadium, cuando MC Gwire llegó a 70; se le canonizó como uno de los dioses del béisbol y también a Sammy Sosa que llegó a 66.
Yo pienso que todo el mundo estuvo pendiente, aún nuestros futbolistas hablaron mucho de esta carrera.
McGwire, posteriormente admitió haber tomado esteroides.
Por ahora se habla mucho de que no entrará al Salón de la Fama, resulta irónico que se le vaya a obstruir este ticket, sin embargo no creo que vayan a borrar sus marcas en los libros.
Hay tres personas que se les debe premiar con pasaje automático a este sagrado recinto, que fueron hábiles para hacer desarrollar en su cuerpo fuerza extrema, con medicamentos; son ellos, McGwire, Sosa y Barry Bonds, en lugar de estarlos obstaculizando.
Mark McGwire

Bueno, nosotros tenemos ideas muy liberales y admiramos a los súper héroes del béisbol, con o sin medicamentos.
En 2003 el New York Times publicó que Sammy Sosa fue uno de los 104 players que salieron positivos.
Sammy Sosa

En 2001, Bonds quebró la marca de McGwire y disparó 73 cuadrangulares.
¿Cómo se podía explicar el sorpresivo y espectacular aumento de la masa muscular y la distancia de sus batazos? Algo raro estaba pasando, pero parecía que ni al comisionado ni a los directivos de las Grandes Ligas ni a la media especializada le importaba. Lo único trascendental era verlo dar de homeruns.
Después de haber visto a Bonds, como que ya no le doy importancia, a los campeones del homerun de cada año, sus cifras son raquíticas.
El día 21 de marzo de 2011, Bonds tendrá un juicio, acusado de mentir (perjurio) al gran jurado que en diciembre de 2003, lo investigaba sobre los esteroides.
Qué hubiera pasado si el comisionado expulsa a McGwire, a Sosa, o posteriormente a Bonds?
El comisionado no se atrevió a decir algo, aunque ya sabía que estos jugadores se habían desarrollado muy fuertes y no naturalmente; pues él sabía ya de los esteroides.
Barry Bonds

El Ex Líder del Senado George Mitchell, en su informe dijo que sería imprudente castigar a los jugadores y el Comisionado Bud Selig dijo que habría la posibilidad de suspensión y hasta ahora los tres grandes homeruneros, MC Gwire, Sammy Sosa y Bonds; ninguno ha sido castigado, ni borrado su historial.
Si el comisionado no los ha castigado y yo digo que hace bien, entonces está protegiendo a los llamados ilegales (MC Gwire, Sammy Sosa y Bonds) y si no permite que los demás jugadores tomen esteroides, su posición es paradójica.
Entonces será muy difícil que otros jugadores logren alcanzarlos o bien imponer nuevo record.
Así visto de este modo, lo mejor que hace el comisionado es seguir y hacer como que no se da cuenta.
Cuando uno tiene hambre y necesidad de éxito, uno hace milagros por salir adelante; en Dominicana hay miles de niños con capacidad para el béisbol; que hacen cualquier cosa con tal de salir de apuros económicos, o bien lo que les aconseje el “buscón” (a veces este no tiene la cultura suficiente y no los ayudan con el consejo adecuado).



Ken Caminiti

El 28 de mayo de 2002, a Ken Caminiti le publicaron un artículo en el Sports Illustrated Magazine, titulado “Caminiti comes Clean” y en este estimó que el 50% de los jugadores de la MLB había utilizado drogas del grupo llamado, performance enhancing drugs.
En este libro la gente no lo creía, pero posteriormente fue aceptando.
En octubre de 2004, falleció de un infarto.
Todos le echaron la culpa a los esteroides, que los consumió por 8 años, pero ¿realmente fueron los esteroides los causantes de esta muerte? o, ¿simplemente le vino un infarto como sucede a tantas personas que viven con mucho estrés?



Libro “Juiced” de José Canseco

En 2005, José Canseco publicó su libro llamado “Juiced” y en este admitió que el 85% de jugadores de la MLB había tomado esteroides. En un principio los fanáticos pensaron que esto era exagerado, pero con el correr de los años comprendimos que él tenía razón.
Hay libros con prestigio, hechos por médicos para tener control de los tratamientos, por ejemplo el llamado:


“AAG Health’s Guide to Hormone Therapy
(“Aprenda cómo dar testosterona y hormona del crecimiento para vivir mejor”)

En el web site impre.com, del 9 de enero de 2011, hay una encuesta en la que escriben:
¿Debería ser legalizado el uso de esteroides en las Grandes Ligas?
Y nos dio el siguiente resultado:
(Sí) 19.57%        (No) 80.43%
Creo firmemente que los que aprobaron tienen ideas liberales y los que no, pienso que son conservadores.
En las MLB las autoridades han amedrentado a los jugadores y a su asociación.
En las Ligas Menores la MLB tienen programas para hacer pruebas, sin que puedan ser refutadas por la MLBPA (Asociación de Jugadores) y recientemente se están haciendo pruebas que antes no se podían saber sobre la hormona del crecimiento.
El número de jugadores que están siendo suspendidos en estas Ligas Menores es cada día más grande, por razones verdaderamente complicadas.
Y especialmente en la Liga de Verano de República Dominicana, muchos de los jugadores tienen una situación de pobreza desesperada y encontrados por los “buscones”, éstos les dan substancias que los jugadores toman, sin saber si es correcto lo que les están dando o no, muchas veces piensan que son vitaminas, otras que son substancias prohibidas, hasta marihuana.
A estos buscones les falta cultura para realmente hacerle bien a un jugador de Ligas Menores.
El número de jugadores de Equipos de Verano de República Dominicana y Venezuela son:
Liga Dominicana de Verano: 1,325
Liga Venezolana de Verano:    272
Numero de jugadores de Equipos de Verano de Ligas Menores de Norte América:
US – 4,315
Canadá – 97
México – 78
Hace dos años 48 jugadores fueron suspendidos.
A la fecha el número de jugadores suspendidos, en las Ligas Menores, son 73 o sea 1.2 % del total de 6,087 jugadores, con pruebas positivas.
Aproximadamente 2% de todos los jugadores del roster de la Liga de Verano de República Dominicana.
Rob Manfred, representante de las Ligas Mayores, dice que la razón de este aumento tiene más que ver con el número de pruebas hechas al azar y dijo que no iba a aumentar el número de pruebas este año.
También dijo que para el final de la temporada habrá un aumento en el número de suspensiones, basado en el número de pruebas hechas en República Dominicana.
Seguía diciendo: que reconocía las diferencias entre Venezuela, Dominicana y las Ligas Menores de Norte América. Y ese es el por qué, han trabajado para tener programas de educación, dirigidos a Dominicana, por dominicanos, que entienden el sistema legal.
Otra valla en los programas de Ligas Menores ha sido la incorporación de la prueba de la hormona del crecimiento.
Esta prueba de análisis de sangre, ha sido criticada por la media, ya que es muy costosa y el poco tiempo detectable después de que es inyectada.
O como han dicho otras personas es una maniobra de publicidad de la Liga para influir y usarla como propaganda dentro de la MLBPA (Asociación de Jugadores).
Manfred agregó: Que el comisionado había tomado la decisión para ir adelante con la prueba de hormona del crecimiento (hGH) y que la catalogaba como una base para lograr una lucha contra performance-enhancing drugs.
Seguía diciendo: cuando nosotros echamos a andar los programas, tratamos de tomar la mejor decisión.
En 2008, el prospecto del Atlanta Braves Jordan Shafer, de Mississippi de Doble A de la Liga del Sur, fue suspendido por 50 juegos por hGH.
Manfred dijo que esto, era una señal que llegó a los jugadores y podría ser un factor adicional para disuadir que la usaran.
Y que piensen que la ciencia está detrás de las pruebas.
La Liga ha repetido que está trabajando muy duro en implementar la educación en las Ligas Menores.
En 2010, el programa respecto a los suplementos nutricionales, se difundió en inglés y en español.
La oficina del comisionado trata de que los programas los reciban todos los jugadores.
Drug Free Sport (Deportes sin drogas), esta repartiendo tarjetas para la cartera en español e inglés para cada jugador de República Dominicana, así como posters. Además tienen un web-site en donde se dan programas educativos y se explican las pruebas sobre estas drogas.
Un número de entrenadores independientes de República Dominicana, organizó una sesión con un grupo certificado de Médicos para proveerles de información sobre las drogas en el béisbol.
Hay comentarios adversos por ejemplo:
Un doctor dice, que un jugador beisbolista podría inyectarse la hormona del crecimiento saliendo del parque y al día siguiente checarse en la sangre y el examen es negativo.
Puebla, México, a 30 de enero de 2011