sábado, 9 de julio de 2011

STEM CELLS EN EL BÉISBOL

Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

Estimados Hermanos Latinos:

El día 2 de julio de 2011 estuvimos en el Salón de la Fama de Béisbol, en la entronización y vimos a los premiados que fueron:

Los señores Mercedes Esquer, Teo Higuera, Jimmie Collins
y el Dr. Arturo León Lerma.

Fue una proeza lograr esta foto de todos los directores del Salón de la Fama de Monterrey:
Sentados de Izquierda a derecha y por orden de elección:
Lic. Rafael Domínguez García, Sr. Juan Filizola González,
Srita. Magdalena Rosales Ortiz, Lic. Alberto Saucedo Flores
y actualmente el C.P. Mario Morales Salazar.
Acompañando a los directores, de pie, el Dr. Jaime Cervantes Pérez

Bartolo Colón tuvo 21-8 con un 3.48 ERA para los Àngeles Angeles en 2005, cuando ganó el American League Cy Young, y desde entonces ha sido vulnerable a las lesiones.

Fue desechado por los White Sox en septiembre de 2009, después de tener 3-6 y un 4.19 ERA en 12 juegos empezados.

Por entonces se quejaba de dolores agonizantes, en el brazo derecho de lanzar cada vez que tiraba la pelota.

Por lo cual decidió buscar médicos que lo curaran y someterse a un tratamiento, anduvo averiguando remedios y encontró lo siguiente:

Al Dr. Leonel Liriano, Cirujano General, de la clínica Unión Médica en Santiago de los Caballeros, quien le hizo el diagnostico de desgarre de las inserciones en el húmero de los Músculos del manguito rotador o Rotator Cuff tear.

Y le propuso algo diferente a lo que ya había visto y deslumbrado por el nombre de stem cells y lo que se decía por la media; fue por lo que decidió tratarse.

Al ser aceptado, el Dr Liriano contactó al Harvest Technologies Corporation  Biotech Company de Massachusetts y estos contrataron:

Al Dr. Joseph R. Purita, Cirujano Ortopedista quien tiene una clínica de Medicina Regenerativa en Boca Ratón, Fla., quien se trasladó a República Dominicana y ayudó en el tratamiento al equipo de doctores.

En abril de 2010 se hizo y estuvieron presentes en el tratamiento; un Cardiólogo, un Anestesista y un Ortopedista

Fue extraído el tejido celular subcutáneo y médula ósea se envió al laboratorio y regresaron las stem cells que fue inyectado en el hombro y codo derecho.

Purita dijo que en otros casos había utilizado la hormona de crecimiento, pero en el caso de Colón no había usado eso.

Y puntualizo que este tratamiento era el futuro de la medicina deportiva, posteriormente:

El Dr. Purita y el agente de Colón, mencionaron que Bartolo estaba muy motivado y que esto sería su principal inspiración para regresar a pitchear, y que esto es algo que no se logra con las stem cells.

Expresó que ha tratado a atletas profesionales, incluyendo jugadores de Chicago White Sox y Texas Rangers.

Este tratamiento se llama también autólogo, porque las células provienen del mismo cuerpo de Colón.

Hay controversia pensando qué si la inyección, ayudó a cicatrizar la inflamación del lugar o bien fue la mentalidad de Colón la que lo hizo regresar a pitchear.

Un mes después del tratamiento Colón regresó a lanzar.

Estuvo jugando con Águilas Cibaeñas en Santiago de los Caballeros, a finales de este mismo año de 2010, bajo la dirección de Tony Peña, que es coach del Yankees y pienso que éste avisó al Yankees de la mejoría en su velocidad.

Dr. Jaime Cervantes Pérez y Sr. Tony Peña
en Santiago de los Caballeros, RD

El Yankees firmó a Colón en enero 2011, por 900 mil dólares.

Que es muy poco, para lo que están ganando ahora.

Claro que esto fue una tremenda sorpresa.

Es probable que se vuelva a lesionar del brazo o piernas; sus músculos y tendones se empiezan a debilitar que es lo normal, como ya sucedió en Junio de 2011, son gente como cualquiera de nosotros.

Colón está pitcheando alrededor de 93 millas por hora, para los Yankees .

Su pelota rápida está al mismo nivel que en 2007 y todo se debió a un tratamiento con stem cell.

Hasta el 30 de junio de 2011, tenía 5 ganados, 3 perdidos y un ERA de 3.10

Bartolo Colón

El tratamiento se ha vuelto muy popular entre los atletas pero sin embargo existen controversias en los círculos de béisbol.

Aquí tenemos una ilustración del lugar lesionado

Lugar donde se in insertan los cuatro músculos en el húmero

El “Manguito rotador” en inglés rotator cuff es un grupo de músculos llamado Supraespinoso, Infraespinoso, el Teres Minor y el Subescapular, los cuales trabajan juntos para darle a la articulación Glenohumeral (hombro) estabilidad en la rotación.
Aquí está otra ilustración de cómo sacan el tejido subcutáneo de una herida, claro que el dibujo lo sacamos de una operación que se hizo en un animal, pero lo publicamos para tratar de explicar cómo se hace.
La muestra del tejido es enviada el mismo día que se sacó con una compañía de transporte al lugar donde se van a aislar las stem cells del tejido adiposo.
Una vez que se aislaron las células; se ve su viabilidad.

El médico las inyecta en el lugar de la lesión.

Liriano espera atraer a otros jugadores retirados entre ellos a Pedro Martínez.

Que con la publicidad que se dio y la gente de ciencia que ha opinado sobre este tratamiento no creo que se deje.

Es una proeza algo espectacular algo grandioso el aislamiento de las stem cells en el laboratorio

La inyección de stem cells no es un gran procedimiento quirúrgico sabiendo anatomía se inyecta fácil, aún un médico general puede realizarlo, no se necesita especialidad para poner una inyección.
Posteriormente si se comprueba éxito con este tratamiento  haciéndolo muchos médicos, esto abaratará el tratamiento.

Por ahora un atleta lastimado debe pensar concienzudamente si irá a una clínica para tratamiento de stem cells.

Y pasarán tal vez años para saber cómo comprobar la eficiencia del tratamiento, ya que es muy difícil corroborar anatofisiológicamente su éxito.

Algunos médicos ponen el precio de 50 mil dólares al procedimiento, ¡imagínense si este falla! como hay muchos casos que comentaremos más adelante.

El Dr. Freddie H. Fu, Director de Cirugía Ortopédica de la Universidad de Pittsburgh y de la Escuela de Medicina del Centro Médico de Pittsburgh dijo: La médula ósea es un buen manantial de stem cells, pero yo pienso que no es nada definitivo, que nos muestre el beneficio.

Y añadió: Se necesitan más estudios científicos y en general no se debe usar porque no se ha demostrado que sea efectivo, porque nosotros no sabemos si la mejoría o curación del paciente sea por stem cells o por la habilidad natural del cuerpo.

Nosotros sabemos cómo trabajan las stem cells en cáncer y en AIDS (SIDA).

Pero en deportes no sabemos y parece que hay un cúmulo de falsa publicidad.

El tratamiento es legal en USA, pero no está aprobado por Food and Drug Administration.

En una publicación hecha por Nature, encuentran evidencia de un rechazo del cuerpo cuando se inyectan células del mismo paciente (autologous); anteriormente se pensaba que eso era imposible.

Miles de gentes acuden al mismo tratamiento cada año sin tener la seguridad de que este tratamiento es bueno y efectivo.

El efecto antinflamatorio de las stem cells en el área enferma, también está en un debate, porque hay una reacción del sistema inmunológico cuando dicha inflamación está presente, como en el caso de Colón.

Cintíficos de la Stanford University publicaron una advertencia recientemente, respecto a la posibilidad del peligro de poner células donde no es el lugar en que deben estar.

Y el Dr. Evan Snyder estaba hablando acerca de numerosas pruebas en el tratamiento de stem cells y el riesgo potencial de que crezcan tumores cancerígenos, eso también ha sido publicado en Grecia y en Viena.

Así que el implante del stem cells no garantiza que sea un método eficaz y a salvo.

Creemos que esta inyección se debe aplicar cuando hayan fallado todos los métodos convencionales de la Medicina Alopática.

Me acuerdo en una conferencia que di en el Club Rotario de Puebla, en el que dije: La Acupuntura se debe de usar cuando en la medicina Alopática no se encuentre mejoría.

Hay investigadores que dicen que algún día las stem cells pueden ser de mucho beneficio como por ejemplo en reconstruir corazones que fallan, regenerar tejido que fue erosionado por el cáncer, regenerar pulmones enfermos o bien en el tejido nervioso.

George Daley, Director de Stem Cell Transplantation, del Children’s Hospital Boston dijo: Virtualmente esto es altamente experimental.

Nosotros podemos reparar todos esos tejidos con este tratamiento pero no sabemos cual es el ingrediente activo en esta curación.

Aún Purita piensa que no puede estar seguro que la mejoría de Colón haya sido al 100%, resultado de esta inyección.

Ted Kaptchuk de Harvard Medical School dijo que a él no le sorprendería que algunos pacientes aparezcan como que se beneficiaron de este tratamiento y no es que sea por la inyección sino que el paciente piense y se sugestione que el tratamiento trabaja.

Wael Jaber especialista en corazón de la Cleveland Clinic, dijo: me quedé asombrado cuando un paciente de 75 años de edad me contó que pagó 50 mil dólares por el tratamiento de stem cell para ayudar a su corazón.

Dos expertos en pulmón de la Mayo Clinic Charles Burger y Neal Patel contaron que dos pacientes pagaron la misma cantidad para reparar sus pulmones ya desahuciados.

Burger dijo: que los análisis médicos mostraron que no habían tenido ningún beneficio de este tratamiento.

Nosotros nos pensamos ¿cuánto le habrán cobrado a Bartolo Colón?, que aún teniendo suficiente dinero, cuando regresó a pedir su expediente al Dr. Leonel Liriano, él le dijo que lo tenía el Dr. Sergio Guzmán que había estado en el equipo que lo había tratado y que no se lo daban hasta que pagara lo que quedó a deber.

Dos pacientes de la Mayo clinic, dijeron a sus doctores que a ellos les habían sacado sangre en el Regenocyte Therapeutic Clinic en Bonita Springs, Fla, dirigida por Zannos Grekos y que éste había enviado la sangre a Israel para procesarla y que después había sido enviada a un hospital en Santo Domingo, RD, donde fueron inyectadas al paciente y esto se debe principalmente a que este doctor no puede hacer el procedimiento en Florida, pero consigue otros lugares donde hacerlo y también las pone en Atenas.

Debemos aclarar que hay muchos médicos que a través de internet ofrecen tratamiento.

Actualmente hay laboratorios en casi todo el mundo, que aíslan las stem cells de los tejidos que se envían y los regresan para ser inyectados.

De los principales están en USA, México, China, India, República Dominicana, Thailand, Russia, United Kingdom, Germany, Israel, Singapore, Perú, Sweden, Taiwan, Thailand y Ukraine.

Los laboratorios tratan de patentar su tecnología y en Europa todavía no se resuelve a quién le pertenece, pues en esta investigación invierten millones de dólares para explotar los beneficios de esta nueva tecnología.

Tim Caulfield, Profesor en Leyes de la Universidad de Alberta, Canadá ha estudiado la venta de stem cells a través de internet y nos refiere que la mayoría de los websites buscan un beneficio, pero no dan a conocer los riesgos de este tratamiento.

Los enfermos deben estar conscientes de lo que les ofrecen y de lo que compran.

Puebla, México, 8 de julio de 201