lunes, 22 de octubre de 2012

YANKEES TRAGEDY 2012


Estimados Hermanos Latinos:
Estamos celebrando las fiestas del Halloween, esperemos que los directivos del Yankees no las hagan tan reales con los jugadores, con una cacería de brujas.
¡Felices fiestas de halloween!
Atentamente
Dr. Jaime Cervantes Pérez

 


YANKEES TRAGEDY 2012
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:
La debacle del Boston fue menos comentada, la tragedia del Yankees fue monstruosa pero es momentánea no permanente, solo es parte de su evolución, tendrán que buscar nuevas estrellas, y si no batearon fue porque Detroit tuvo un pitcheo celestial y debe ser elogiado.
Detrás de esto cuánta ciencia perfeccionó su cuerpo técnico, cuántas revisiones en computadoras, cuántos videos, cuántos comentarios de los bateadores del Yankees hicieron, cada pitcheada fue planeada para cada bateador.
La media habla mucho del enmudecimiento de los bateadores Yankees y pocos elogios al pitcheo del Detroit.
Mucha culpa se la echan a los estrellas Yankees, pero Detroit jugó casi perfecto.
El ego de directivos, manager, jugadores, fanáticos Yankees, quedó muy lastimado y entre ellos algunos con rencillas y tal vez como dijo un locutor, en los próximos días se sabrá mucho y quiénes se quedarán y quiénes saldrán.
La gente en New York fue a verlos ganar como antes, como superhombres y alabar sus egos.
Pero estos también tienen el cuerpo como cualquier ser humano y tienen sus altas y sus bajas.
Se tiene como la edad promedio máxima para desarrollar un buen béisbol, la de 38 años y de aquí para arriba raro es aquel que juega al 100%, ya que su físico comienza a disminuir en su funcionamiento, los reflejos también disminuyen.
A esta edad casi ya dieron lo máximo, son organismos que van de bajada para el béisbol.
Ningún milagroso pedimento cambia la normal evolución que le ha programado la naturaleza al cuerpo del ser humano, hasta ahora sólo la ciencia, la nueva tecnología alarga la vida.
La inteligencia de los jugadores de ahora, que ha aumentado va de la mano con la nueva tecnología con los nuevos conocimientos y en el futuro se agregarán mucho más métodos.
Me decía un amigo; fue mejor el béisbol que jugamos tú y yo y le contesté, fue más agresivo, pero el beisbol de ahora es mejor.
El comisionado Selig ahora le pone trabas a los esteroides y posteriormente cuando evolucione la tecnología y si llegara a vivir se espantaría de los chips internos u otros adelantos que mejorarán física y mentalmente al beisbolista y en el futuro se reirán de él, por lo anticuado de sus ideas.
Por eso ahora tantos juegos sin hit ni carrera en este año.
De los 10 mejores jugadores Yankees de todos los tiempos, cuatro de ellos jugaron en 2012 y tienen más de 37 años.
1.- Babe Ruth.
2.- Joe DiMaggio.
3.- Lou Gehrig.
4.- Mariano Rivera, 42años, sufrió desgarro de ligamentos de la rodilla.
5.- Yogi Berra.
6.- Mickey Mantle.
7.- Whitey Ford.
8.- Derek Jeter, 38 años, tobillo izquierdo fracturado.
9.- Reggie "Mr. Octubre" Jackson.
10.- Andy Pettitte, 40 años.
Por ahí vi clasificado como el 11 a Alex Rodríguez, con 37 años.
A ellos se agregan otros jugadores también mayores.
Hiroki Kuroda, 37 años.
Raúl Ibáñez, 40 años.
Ichiro Suzuki, 38 años.
Jeter con fractura y mucho dolor
En un comentario hecho por un aficionado en New York, decía que estos jugadores que pertenecían al equipo, ya eran unos ancianos.
Como médico les digo, que si se refiere al físico del beisbolista, tiene razón; pero mentalmente son maduros, tolerantes, flexibles, sensatos, de ahí la frialdad y serenidad con la que Alex pasó estos juegos huracanados para él.
Alex en la banca
A la edad de 35 años un jugador se lesiona frecuentemente de las extremidades inferiores, principalmente de músculos, tendones, huesos; y es difícil que se recupere y regrese a hacer el estrella que fue; generalmente esta gente vive de lo que hizo en sus años anteriores.
La media da noticias del regreso de los jugadores lesionados, a esta edad pensando que van a ser los mismos que fueron, pero si a un médico con propia experiencia en deportes se le pregunta esto, es difícil que certifique lo que la media anhela.
Los directivos que algunas veces contratan a estos post-lesionados deben pensar que es difícil que esta gente de edad fructifique lo que hizo antes.
Vimos el caso de Nomar Garcíaparra y lo seguí con mucha atención, porque en 2005, cuando tenía 32 años, se lesionó de un tendón de la ingle izquierda, pensé que era lo mismo que yo había tenido, un desgarre de los músculos del tercio superior interno del muslo derecho, cuando yo tenía 38 años y tardé como 4 meses en volver a trotar, a los 45 me esforcé en una carrera y me volví a lesionar en el mismo lugar, y siempre he tenido temor de lesionarme.
Garcíaparra ya no pudo ser el mismo, se lesionaba frecuentemente y posteriormente lo pasaron a la primera base.
Él rehuyó jugar por México en el Classic, también por temor a lesionarse y tal vez  no ganar mucho; ¡se habló bastante de eso!
En marzo 10 de 2010, Garcíaparra firmó contrato por un día con el Boston, sólo para retirarse como miembro de esta organización.
Alex Rodríguez junto con Derek Jeter son los más grandes estrellas del Yankees en 2012, ganando ambos sumas estratosféricas.
Dando clases a unos niños de Maturín, Venezuela y le pregunté a uno:
Cuándo seas grande, ¿como cual jugador quisieras ser?, y me dijo, como Jeter, me quedé asombrado, pues estos niños a pesar de su edad ya tenían en la mente a esta clase de jugador.
Estos dos jugadores tienen el ego muy grande.
Jeter ha sido más contundente, más categórico y yo ya lo había visto por la televisión que no corría normal, que tenía alguna falla, que hacia  gran esfuerzo yo pensaba que podría tener molestias, pero veía que aún corría fuerte.
Ahora deduzco que alguno de los tendones ya venía algo lastimado y fue el responsable de la fractura en un rolling fácil.
¿Qué, Girardi no se habrá dando cuenta de eso, o la gente de alrededor, tampoco?
Pero prosigamos, Alex tiene un PDE (protesta) de los escritores para entrar al salón de la fama.
En los últimos dos años actuó en 110 Juegos con un promedio de bateo de.274, 17 jonrones y 60 carreras impulsadas, que es bajo.
Tiene 647 homeruns y quisiera alcanzar a Barry Bonds con 762.
Desde el 14 de septiembre de 2012 no ha bateado homeruns, de 84 veces al bat.
La primera gran lesión la tuvo en 2008, con desgarre del cuádriceps derecho que está en la parte delantera del muslo y que tuvo problemas durante cinco temporadas.
Después tuvo una cirugía en la cadera derecha en 2009.
Desgarre de músculos de la parte posterior de la pierna derecha en 2010.
Cirugía de la rodilla derecha en 2011.
En este año tuvo fractura de mano izquierda
Él ha tenido novias famosas como Madonna, Kate Hudson, Cameron Díaz, etc., que es lo normal.
La falla de Alex Rodríguez proseguía durante este Play Off Rodríguez batea para .105 (19-2), con cero homeruns, cero impulsadas y 10 ponches en esta postemporada.
Es natural, a esta edad sus reflejos ya no son los mismos, no sabemos cómo anda de su extremidad inferior derecha, pienso también si no estará temeroso de lesionarse su pierna enferma o batea con temor o tiene dolor eso sólo él lo sabe.
Su seguridad es el contrato que firmó y le da, para estar conforme y no buscar desenfrenadamente su actuación en el campo.
Tiene todavía un convenio de 114 millones de dólares, sobre los siguientes cinco años, así que él se ha sentido resignado a como ha venido jugando.
En el Yankees es un gran personaje y como dijo. “Sin mí el equipo se ve mal” y es cierto.
Por súper estrella últimamente cada vez que se paraba a batear y no hacía lo correcto, era abucheado, no solo en New York, no solo en Baltimore, en Detroit, en todos lugares.
Y Girardi tenía razón en sentarlo si no estaba siendo productivo.
Y en su lugar entró Ibáñez, quien también tiene 40 años.
Digamos que el Yankees confía más en el jugador de experiencia y Raúl Ibáñez ha hecho cosas excepcionales.
Por ejemplo, cuando en la 9na. entrada de un juego sobre el Orioles, dio un homerun para empatar el juego y en el 12vo. otro para ganar el juego 3 a 2 en la Serie Divisional de la Liga Americana.
¿Qué habrá sentido Alex, viendo que el que entraba en su lugar, hacía las cosas que él ya no podía hacer?, se ha de haber sentido devastado, muerto su ego, su orgullo en la basura.
La acompañante que estaba en las tribunas estuvo viendo cómo lo abucheaban. Esta era la humillación más cruel a la que había llegado.
Esto lo bajó de su pedestal a ser el hombre común y corriente y lo ha obligado a ser humilde, eso le ha enseñado que en la misma forma muere un ser de mucho poder y dinero que un ser ignorante y pobre. ¡Esta es la realidad de la vida!
Esta reflexión obliga al beisbolista a pensar en un retiro cuando él sienta que ya no da lo máximo y que sólo va al campo a dar lástima y que además recibe un pago no devengado por lo ya firmado como cuando estaba en época de gloria.
La dignidad del hombre se ve derrotada por el dinero.
Pero debemos decir que él no es el único que no pudo batear, Canó (28-2), Granderson (23-3) y Swisher (23-3) también están sumidos en un pésimo momento ofensivo.
En el 4° juego de Detroit contra Yankees entró de emergente Alex por Ibáñez, fue lo contrario y no hizo nada, fue un gesto muy positivo o muy negativo según el ángulo que se le vea. Girardi es el único que sabe con qué intención lo hizo.
Al menos Alex tuvo otra oportunidad y falló como ¿ya lo esperaba Girardi?
SERIE DE CAMPEONATO LIGA AMERICANA
JUEGO 1: SÁBADO 13 OCTUBRE 2012
TIGERS 6, YANKEES 4 (12 INNINGS)
Valverde había empezado a pitchear por Detroit y Andy Pettitte por el Yankees que permitió dos carreras y siete hits en seis innings y dos tercios, por lo que salió a regañadientes.
Detroit hizo dos más en el octavo para completar 4 a 0.los fanáticos Yankees empezaron a salirse y se veían los espacios.
José Valverde
Jim Leyland manager del Tigres dejó a José Valverde para terminar el juego y lograr el cierre.
La debacle de Valverde comenzó con un sencillo de Russell Martin al jardín central. Después que Derek Jeter se ponchó, Ichiro Suzuki acercó a los Yankees con un homerun por el derecho. Le dio la base por bolas a Teixeira.
Leyland dejó a Valverde en el montículo. Ibáñez dejó pasar un strike y luego metió la bola de homerun entre el center y right field y empató.
Las tribunas se caían de alegría, Leyland saco a Valverde quien se fue al dugout.
Con un out y luego que Cabrera negoció un boleto para abrir la entrada, Young produjo la primera carrera al empalmar un doble ante David Phelps. La pelota fue mal fildeada por el jardinero Nick Swisher, quien dio la impresión que primero quiso zambullirse y luego no pudo sacar el guante al medir mal la trayectoria de la pelota.
Andy Dirks remolcó la sexta carrera de Detroit, con un machucón que quedó a la deriva en el cuadro interior tras rasguñar la mano de Phelps, el lanzador derrotado.
Luego que Delmon Young conectó un doblete para empujar la carrera de la ventaja definitiva, un roling inofensivo de Jhonny Peralta por la segunda al fildearla Jeter se fracturó el tobillo Izquierdo, el dolor se le veía en el rostro.
Esta es la primera vez en 16 años que el eterno Jeter queda al margen en una postemporada.
Drew Smyly fue el pitcher victorioso al lanzar dos innings en blanco.
JUEGO 2, DOMINGO 14 OCTUBRE 2012
TIGERS 3, YANKEES 0
Con gran pitcheo de Aníbal Sánchez, los Tigres de Detroit vencieron 3-0 a los Yanquis de Nueva York en el juego 2.

Aníbal Sánchez
Maniató a una alineación de los Yankees, menguada tras la lesión de Derek Jeter.
Además sobresalió una mala decisión de un umpire.
El abridor de los Yankees, Hiroki Kuroda llegó al sexto inning sin que le pegaran de hit.
Aníbal Sánchez lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings.
Los Tigres fabricaron dos carreras en la octava entrada, luego que el umpire de la intermedia Jeff Nelson no cantó out a Omar Infante en la almohadilla.
Los Tigres ganaban 1-0 en la octava y con dos outs, Omar Infante estaba en la primera base cuando Austin Jackson dio sencillo al jardín derecho. Nick Swisher agarró bola y tiró a Cano que estaba en la segunda, Infante se había tratado de robar la tercera, pero al ver que el fielder regresaba a Cano la pelota, este se regresó y se aventó a la segunda base, pero Cano lo tocó fuera de la base en el pecho y para gran sorpresa, Infante fue declarado safe.
Infante safe
Al preguntarle si había sido safe o out, él dijo, yo hice un movimiento rápido con la mano.
Dr. Cervantes.- Pienso que también en lugar de meter la izquierda metió la derecha, tal vez por eso fue que le cantaron safe.
El umpire estaba a un lado y yo creo que él había visto una repetición en la televisión de una jugada que había hecho Ichiro en un juego anterior en el que se hizo a un lado y el cátcher no lo alcanzó, él se regresó a tocar el home y el cátcher lo estaba esperando para tocar su brazo izquierdo e incapaz de hacer otro movimiento, Ichiro en un momento brillante de su cerebro se dio cuenta y no entró con la mano izquierda, sino con la derecha y por supuesto, el umpire declaró safe.

Ichiro safe en home cambiando la mano
Esta misma jugada pienso que influyó en el umpire y en el jugador porque Infante también trató de cambiar la mano, en lugar de meter una, metió la otra y el umpire quedó impresionado.
Pedían el instant replay pero esto no está permitido en el béisbol para este tipo de jugadas, solamente en los humrones.
Los umpires en MLB han demostrado ser muy honrados.
Estas decisiones o metidas de pata son humanas y le agregan pasión al béisbol.
Si complementan la verdad con la tecnología le quitan emoción al juego, pero lo vuelven más honesto.
Detroit todavía fabricó dos carreras después de la jugada para su causa en el octavo inning.
Sánchez lanzó pelota de siete entradas sin daño alguno con solamente tres indiscutibles y siete hombres ponchados, ganándole un cerrado juego de pitcheo a su homólogo Hiroki Kuroda, quien también tuvo un gran juego desde la loma de los disparos.
JUEGO 3, LUNES 16 OCTUBRE 2012
DETROIT  2- YANKEES 1
LOS TIGRES ARRINCONAN A LOS YANKEES 3-0
Justin Verlander lanzó una blanqueada hasta la novena entrada y los Tigres de Detroit supieron sortear un susto al vencer el martes 2-1 a los Yankees de Nueva York para tomar una ventaja 3-0 en la serie de campeonato de la Liga Americana.
Verlander estuvo impecable. Sólo permitió un par de sencillos a Ichiro Suzuki, mas un jonrón de Eduardo Núñez en la novena en esta Verlander dominó a Brett Gardner en una rola inofensiva por el cuadro antes de ser sacado luego de 132 lanzamientos.

Justin Verlander
Phil Coke entró y permitió sencillos con dos outs a Mark Teixeira y Robinson Canó, pero a Ibáñez, abanicando lo ponchó, para poner fin al partido.
El abridor de los Yankees Phil Hughes fue sacado en el cuarto debido a rigidez en la espalda. El mánager Joe Girardi retocó la alineación de Nueva York, al relegar a la banca a Alex Rodríguez y Nick Swisher.
Hughes estuvo también dominante en un duelo con Verlander, hasta que Young del Tigres abrió la cuarta con una línea que se voló el muro del izquierdo.
Y añadieron una sucia en el quinto cuando Eric Chávez — remplazo de Rodríguez en la antesala — cometió un error en una rola y Cabrera, siguió con un doblete impulsor. 
JUEGO  4,  JUEVES 18 OCTUBRE 2012
DETROIT 8 YANKEES 1
Ya se veía venir la derrota 8-1 de los Yankees de Nueva York en el cuarto partido de la Serie del Campeonato de la Liga Americana, fue la primera vez en 36 postemporadas consecutivas que el cuadro neoyorquino ha sido barrido en una serie de playoffs.

Max Scherzer, pitcher ganador del Detroit 
Es el peor desempeño en playoffs en la historia de los 27 veces campeones de Grandes Ligas.
Girardi hizo referencia a la débil producción ofensiva neoyorquina, con los Yankees bateando para un promedio colectivo de .157 en la Serie de Campeonato (22 hits en 140 turnos).
Jim Leyland manager de los Tigres dijo: “Si alguien me hubiera dicho que íbamos a barrer a los Yankees en esta serie, le hubiera dicho que estaba completamente loco".
Robinson Canó, dijo “No hay ninguna explicación", quien bateó para un pésimo .056 con un solo hit en 18 turnos contra el picheo de los Tigres.
Eduardo Núñez.dijo:
"No estoy seguro qué fue lo que pasó aquí en Detroit, pero no hay excusas. Hemos tenido muy malos momentos aquí anteriormente, no es un lugar donde hayamos tenido buenas presentaciones históricamente, y a veces hay oponentes que no te favorecen. Simplemente no tenemos excusas, jugaron mejor que nosotros
Girardi envió como emergente a Rodríguez  en lugar de Raúl Ibáñez en la sexta entrada con corredores en tercera y primera y dio un fly al center.
En la novena dio un rolling al cuadro fue out. En esta postseason no tuvo RBIs.con 9 turnos al bate.
Pero cerremos este artículo comentando las declaraciones hechas de los señores Hal Steinbrenner Yankees managing general partner y Hank Steinbrenner Yankees co-chairperson, dadas el viernes 19 de octubre de 2012.
Estas palabras son de unos hombres que están acostumbrados a los juegos buenos y a los malos de su equipo, en el que aceptan que fue un desastre, una mala actuación de todos y que tratarán de reconstruir al equipo, para la siguiente temporada.
Creo que todo el equipo debe agradecer este comportamiento.
Estas son palabras dadas a la prensa en un momento de obligada tranquilidad y tuvieron que adoptar una actitud ecuánime, de benevolencia, de comprensión para sus jugadores y que saben que estas declaraciones se dan a conocer, no sólo a la nación sino mundialmente.
Pero detrás de esto tuvieron momentos de desesperación de enojo, de ira, de malas palabras, que es la actuación normal de un ser humano.
Y ahora me acuerdo de unos de mis amigos de béisbol, por supuesto manager amateur que envió a un emergente a batear con dos outs en la novena entrada, con casa llena y la carrera del empate en tercera; ¡lo poncharon!
El jugador pasó junto a mi amigo que era su manager y éste dándole una palmadita en la espalda le dijo, para consuelo; ¡para la otra!, ¡para la otra!
Y ya que no lo escuchaba el jugador, el manager dijo: ¡Pendejo, para la otra vas a ver si te vuelvo a meter!
PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, A 22 DE OCTUBRE DE 2012