jueves, 30 de junio de 2011

ANABE PARTE III

EL SINDICATO DE BÉISBOL, ¿AYUDARÍA O NO?
(ANABE)
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
SINDICATOS
En los 40’s, por primera vez se pensó en  formar un sindicato de jugadores profesionales de béisbol.
Jesús “Cochihuila” Valenzuela
 En los 50’s aproximadamente 100 jugadores encabezados por “Cochihuila” Valenzuela, del Alijadores de Tampico, intentaron hacer una sociedad mutualista para proveerse de salud y pensión. Los salarios bajos, particularmente en comparación a jugadores extranjeros, fue algo que los orilló. Presiones y amenazas de los propietarios arruinaron el esfuerzo. Jorge Pasquel y ejecutivos de otros deportes encabezaron el contra-ataque.
Pasquel, Catchando
Dr. Cervantes.- Me decía mi papacito que una de las razones por las cuales había dejado el béisbol  profesional, fue debido a los sueldos bajos que se daban a los jugadores mexicanos.
En 1961, una organización llamada MUTUALIDAD DE PELOTEROS PROFESIONALES MEXICANOS, también falló cuando los propietarios rehusaron contribuir con fondos a la sociedad y congelaron este movimiento.
En 1970, después de los juegos olímpicos de 1968, hechos en México y que unos jugadores de fútbol soccer protestaron e hicieron que se pusiera atención sobre los deportistas, el gobierno revisó la Ley Federal del Trabajo de 1931, para incluir a los atletas profesionales.
En 1980 cuando las palabras del sindicato se filtraron a los jugadores de béisbol, de nuevo hubo intento de organización. Los propietarios finalmente estuvieron de acuerdo en cumplir la ley de 1970, para contribuir al sistema nacional de salud, o sea dar Seguro Social a los atletas.
Vamos a relatar un poco acerca de la estabilidad social de 70 años, dados por el PRI-GOBIERNO de México, el PRI fue el partido oficial y la infraestructura en la que se apoyó, todavía existe.
Para poder entender el artículo escrito por David G. LaFrance, sobre la estabilidad de México, durante el reinado del PRI y el problema de los jugadores en su pedimento de hacer un sindicato, es necesario explicar lo más elemental, de los siguientes conceptos.
En el terreno político, el Liberalismo pide un gobierno que garantice más libertades a cada individuo, y menos restricciones le imponga a sus actividades.
Neoliberalismo es un movimiento político que se inició en 1960, que mezcla al tradicional liberalismo con un énfasis sobre el crecimiento económico.
Por eso Lopez Portillo, se inclinó por los empresarios.
El Congreso del Trabajo(CT) lo conforman:
1.- Un representante por el gobierno, el Secretario de Trabajo
2.- Un representante por la iniciativa privada a través de sus cámaras
3.- Un representante obrero, impuesto por las principales centrales obreras, que son: la CROM CROC, FROC Y CTM, cada una de estas centrales tienen muchísimos sindicatos, todos estos son del PRI.
Para formar un sindicato se hace la solicitud  ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y se firma entre el patron y trabajadores ,estos deben ser cuando menos  12 o más  – Ley o Contrato Colectivo de Trabajo-, su jornada debe ser de ocho horas, bajo la dirección y mando del patrón., La junta  lo registra y lo afilia a una central.
Esto es muy fácil de hacer, cuando hay libertad.
El Presidente de la República sujeta al SECRETARIO DEL TRABAJO, éste a los líderes de las centrales obreras, éstos al trabajador.
México tiene uno de los records más envidiables de estabilidad política de las naciones en desarrollo, sobre las décadas pasadas.
Un factor central en esa estabilidad ha sido el papel desempeñado en el sistema político de la nación, por el partido oficial, ahora llamado Partido Revolucionario Institucional (PRI). Él creció después de la revolución de 1910, fue creado oficialmente en 1929. Como resultado, el partido y el gobierno son la misma cosa y entrelazados para todos los propósitos prácticos.
Una razón principal para que el PRI-GOBIERNO haya sido efectivo; ha sido la relación especial en la organización del trabajo. Desde 1930 los sindicatos tienen un estado de congruencia con el partido. En 1960 los sindicatos fueron juntados y organizándolos al amparo del gobierno llamándolo Congreso del Trabajo (CT). La Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) encabezados por Fidel Velázquez, fue el más influyente de los componentes del CT.
Los dos lados, partido y gobierno, fueron beneficiados de esta relación, pero no fue de igualdad; los sindicatos oficiales recibieron muchos privilegios económicos y políticos.
El Gobierno usó al trabajo para sus ventajas. Los líderes de los sindicatos controlaron cosas fundamentales, como el derecho a la sindicalización, la huelga y las gangas colectivas.
En 1980, México (López Portillo, 1976-1982) sufrió su más terrible colapso en la economía; desde los violentos días de la Revolución Mexicana, al empezar el siglo. Las razones del colapso fueron muchas y complejas. En el análisis de ellos muchos economistas y políticos empezaron a preguntar la viabilidad del corporativismo nacionalista de México, el sistema de la protección económica.
Como resultado, el Presidente Miguel de la Madrid (1982-1988) y Carlos Salidas de Gortari (1988-1994), trataron de resolver la crisis modernizando la economía de México.
Enfatizando sobre lo individual, lo competitivo y lo internacional. El sistema de libre mercado animaba a los intereses del sector privado y activaba la participación del gobierno incluyendo su conexión al trabajo.
En este nuevo ambiente el gobierno invitó para que se sacrificara al trabajador; por el bienestar de la nación. Las compañías se privatizaron, los salarios y las canonjías disminuyeron.
Los líderes de los trabajadores perdieron influencia dentro del círculo del gobierno. Los esfuerzos de los sindicatos para aquietar esta política causaron roces entre el gobierno y los representantes de los trabajadores. Mientras tanto, los lazos del gobierno con el sector privado fueron cada vez más cercanos y vinculados.
Como resultado, el lugar tradicional de los sindicatos dentro del PRI-GOBIERNO bajaron en influencias, atentando el desmoronamiento del edificio de la política que había gobernado a México desde 1920.
Examinando al trabajador mexicano de los 80’s; los estudios vieron que uno de los momentos más importantes del movimiento de esta década, fueron los jugadores del béisbol profesional.
Su movimiento hizo un puente de transición de la expansión de la economía de los años 80’s, a las profundidades de la crisis. Años después dieron al gobierno una oportunidad de oro para demostrar que estaban a favor del deportista y sus credenciales.
Una nueva categoría de trabajadores como los deportistas profesionales, pidieron entrar al entorno oficial. Al mismo tiempo, en el béisbol, los empresarios y los dueños de equipos que tenían un control absoluto sobre los equipos, tuvieron la oportunidad de darle más ayuda a este tipo de atletas, pero sucedió lo contrario, el gobierno se les alió e hicieron uso de la Ley en contra de los jugadores.
Un estudio del movimiento de los jugadores de béisbol mexicanos de 1980, ilustra que cambió la relación entre el gobierno y el trabajador (jugador), en el contexto a desarrollar del modelo de libre comercio. Este impacto fue especialmente en tres áreas:
1) Énfasis en el reclutamiento del trabajador.
2) Le dio el gobierno más canonjías al capital privado y empresarios.
3) Evitó diferencias entre el gobierno y el trabajador del gobierno.
Estas características gobierno y la relación del trabajador, nunca antes habían sido tan pronunciadas como después de 1982, como un esfuerzo de los jugadores para tener un sindicato. Estas fueron de las primeras cosas que pasaron en la política del neoliberalismo económico de los 80’s.
Antes de 1980, las ganancias del béisbol profesional como las condiciones sobre las cuales los jugadores actuaron, aún de acuerdo a algunos hombres de negocios, garantizaban la formación de la Asociación de Jugadores.
La posición de los jugadores pareció especialmente anacrónica, cuando fueron comparados con jugadores de otros países del Caribe, como República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela.
En estas naciones los jugadores legalmente formaron sindicatos, que les dieron muchos de los mismos beneficios que los mexicanos quisieron para ellos.
Héctor Espino González
Alrededor del año de 1980, el equipo de México fue a una Serie del Caribe; Héctor Espino sobresalía como jugador; en verano jugaba con Saltillo, y sobre estas pláticas los jugadores de los equipos del Caribe, le dijeron que él debería encabezar el movimiento del Sindicato, idea con la que regresó a México.
Paralelamente, otro pelotero ilustre como Ramón Arano, también hizo pública su postura de que los beisbolistas se organizaran principalmente para crear un fondo de retiro.
Ramón Arano
Dr. Cervantes.- Pero nos decía el Sr. Ramón Hernández: ¡Inexplicablemente el día que sesionó la ANABE por primera vez, no se presentaron!
Yo le doy la razón a Espino, y a Arano, pues probablemente platicaron, sobre todo con los directivos de su equipos y tal vez les aconsejaron que no se metieran en esto, ya que les podrían causar daño y cada quien es libre de elegir su futuro, ellos  escogieron su camino y hay que respetarlos.
El día 12 de mayo de 1980, nació la Asociación Nacional de Beisbolistas (ANABE).
Quienes formaron la Mesa Directiva: Ramón Abulón Hernández, Rafael Barrón, Maximino León, Juan Navarrete, José Luis Naranjo y Nelson Barrera.
Miembros de la ANABE en sesión
El 1º de julio de 1980, estalló la primera y única huelga contra la Liga Mexicana y la subsiguiente creación de un circuito rival LA NACIONAL.
El 12 de mayo de 1981, se inauguró el primer campeonato de la Liga Nacional y terminamos en octubre.
En Marzo de 1982, se inauguro el siguiente campeonato. La Liga se terminó en 1986.
Esto cambió dramáticamente el béisbol de México y la política del gobierno sobre el trabajador.
La frustración de los jugadores con el desdén de los dueños de equipos y la indiferencia recalcitrante del gobierno, hicieron que en 1980 los jugadores de béisbol intentaran nuevamente organizarse, ¡esta vez con éxito!
Los jugadores mexicanos demandaron primero tener su estado como trabajadores bajo la reconocida ley mexicana, por lo consiguiente ganaron respeto e implicaron su derecho legal a organizarse y recibir beneficios como trabajadores.
Los beneficios incluyeron compensación por entrenamiento de primavera, vacaciones pagadas, un día de descanso por semana, el tradicional bono a fin de año (aguinaldo), y más dinero para alimentos cuando viajaran. Otras mejorías pedidas fue la pensión, los derechos a un mínimo de 25% de lo que cobraban los equipos cuando fueran cambiados, el derecho del VETO cuando también fueran cambiados, una mejoría en los hoteles y en el transporte.
SERIE DEL CARIBE
En la temporada del Pacífico, cerca de completarla había especulación sobre la Serie del Caribe, para efectuarse en Caracas en los primeros días de Febrero de 1981.
Anualmente los equipos campeones de las Ligas de Invierno de México, Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana se enfrentan para decidir el campeonato en la Serie del Caribe. Con la creación de la ANABE los jugadores de los cuatro países fueron completamente organizados. Consecuentemente la ANABE se juntó a la CONFEDERACIÓN DE PELOTEROS PROFESIONALES DEL CARIBE (CONPEPROCA), quienes demandaron que los equipos participaran en los altos beneficios de la Serie.
Los organizadores se frustraron, especialmente sobre las ganancias de la radio y de la televisión. Entonces, a pesar de la intervención del presidente venezolano Luis Herrera Campíns, cancelaron la serie más que negociar con los jugadores el precio.
Los representantes de la ANABE viajaron a Caracas para platicar con los propietarios, pero estos rehusaron el encuentro. Un crítico de la ANABE trató de manchar al grupo diciendo que ellos habían recibido dinero del régimen comunista de Fidel Castro, de Cuba, para ayudar a hacer el viaje. Al cancelar esta Serie del Caribe los propietarios perdieron una cifra estimativa de ganancias de 28 millones de pesos.
CREACION DE LA LIGA NACIONAL
La cancelación de la Serie del Caribe no fue buen presagio para los compromisos de la ANABE y la Liga Mexicana sobre el bienestar colectivo. Durante el otoño e invierno de 1980 y 1981, los principales directivos de la Liga Mexicana, Alejo Peralta y Antonio Ramírez Muro, rehusaron un trato con la ANABE.
Ellos dijeron que la parte del trato previo de agosto fue simplemente un implemento de la Ley Federal del Trabajo y los jugadores como individuos podrían llegar a la Liga para negociar un contrato por la siguiente temporada. Los directivos de la Mexicana alegaron que a la ANABE, legalmente le faltaba la personalidad jurídica, y que no tenían representante de jugadores y la Liga por lo consiguiente, ninguna obligación por el contrato.
La Liga Mexicana también puso presión sobre la ANABE, de diferentes modos. En adición a la pérdida de los cuatro equipos que dijeron que era por problemas financieros; Peralta cambió a Campeche el equipo Puebla, ya que aquí se había iniciado el problema de la huelga, y quitó a una de las principales ciudades y de la Liga Mexicana.
Para entrenar a los nuevos jugadores y mantenerlos fuera de los problemas de la asociación, Peralta estableció las escuelas de béisbol, complementándolas con becas completas.
Los fondos de jubilaciones para los jugadores, de la temporada de 1980 que se adeudaban al Gobierno, no fueron pagados.
La Liga Mexicana, falsamente aclamó tener contratados a grandes jugadores mexicanos y extranjeros en un intento de espantar a los jugadores de la ANABE para que firmaran.
A otro de los jugadores claves de la ANABE como era el Presidente “Adulón” Hernández le fueron ofrecidas largas sumas de dinero para abandonar el grupo y firmar con algún equipo.
La ASOCIACIÓN DE BEISBOLISTAS PROFESIONALES (ASOBEPRO) anunció pláticas con la Liga Mexicana y planes para que sus miembros no entraran dentro de los contratos.
Finalmente, algunos de los Managers de la Liga mexicana simpatizantes de la ANABE fueron despedidos.
Los jugadores prospectos o novatos jugando en la Liga Mexicana dieron un espectáculo deslucido.
Los jugadores de la ANABE averiguando posiciones en donde se pudiera, buscaron trabajos en el Caribe, otros en Estados Unidos, Italia, Canadá.
Y en ocasiones muy especiales firmaron contratos para las organizaciones de las Ligas Mayores. Pronto se dieron cuenta que su carrera también era bloqueada en USA.
Una vez hecha la huelga, todos los miembros de la ANABE fueron despedidos de equipos de la Liga Mexicana y teóricamente se volvieron agentes libres.
Nunca, Peralta y Bowie Kuhn, comisionado del béisbol de Estados Unidos, tuvieron un acuerdo en el cual los clubes de béisbol de USA rehusaran emplear a cualquier jugador sin tener una carta de retiro de la Liga Mexicana.
La ANABE apeló al Gobierno Mexicano a desautorizar el pacto previo y que era vano. Finalmente después de que la ANABE amenazó ir a la corte y forzar a los equipos mexicanos para investigarlos sobre sus récords financieros; sobre la sospecha de que había una evasión de impuestos, la Liga cedió.
Como resultado Eleno Cuen se volvió el primer jugador de la ANABE en firmar con MLB, en este caso el Pittsburg Pirates. Otros jugadores de la ANABE fueron firmados también por la MLB, la Liga Mexicana vendió jugadores a los equipos de la MLB y las dos partes evitaron pagar, la cantidad completa del cambio; y decían que era debido a que el jugador era una figura pública. Todo se hizo bajo la mesa entre uno y otro lado.
Aproximadamente 300 jugadores de la ANABE rehusaron arrodillarse a la Liga Mexicana. Esta asociación de la ANABE, aún elevó los pedimentos tomando una posición de proteger a sus jugadores diciendo que estos solamente firmarían con los propietarios, cuando el contrato de agosto de 1980 fuera completamente implementado. Las listas negras terminaron, fueron hechos los contratos señalados con las condiciones de trabajo para cada jugador y una vez firmados, a cada miembro le fueron pagados 300 mil pesos en bonos. Parte de esta suma iría a la ANABE y el resto al jugador. De esta manera la ANABE arguyó que el jugador debería recibir dinero del que la Liga debería haber pagado en la forma de mejor salario y beneficios de los años anteriores.
Por lo consiguiente, la ANABE ganaría financieramente y la Liga Mexicana debería en esencia reconocer la ANABE. La Liga Mexicana refutó esta demanda terminando cualquier reconciliación.
Como resultado, a mediados de febrero de 1981, tres semanas antes del entrenamiento de primavera, la ANABE anunció su plan de formar la Liga Nacional. Pláticas de esto como una opción, habían circulado mucho, enfrente de los propietarios de los equipos por meses.
Equipos de Anabistas habían estado jugando en exhibición en todo el País desde verano de 1980, en un esfuerzo para obtener dinero y animar a gente local; para considerar el establecimiento de un equipo en cada estado.
Sin embargo, la ANABE deseó asegurarse de que un acuerdo con la Liga Mexicana fuera inadmisible antes de tomar una medida de tales consecuencias.
La ANABE llamó a sus aliados en el movimiento del trabajo y apeló por soporte de otros grupos, incluyendo el sector privado. Señaló los beneficios económicos de tener un equipo en una ciudad y prometió repartir ganancias para obras de beneficio social.
Los esfuerzos para crear la nueva Liga lo hicieron con relativo éxito, aún con la oposición de la Liga Mexicana.
Sobre los siguientes tres meses, la ANABE manejó para formar dos divisiones con ocho equipos en cada una de estas. La ANABE recibió ayuda de mucha gente y grupos; los motivos para respaldar esta aventura fueron muchos. Es probable que la labor de esta gente fuera influida con el fin de tomar puntos en lo político. Por ejemplo la ausencia de un equipo profesional de alto calibre en Zacatecas, hicieron que el Gobernador y la Universidad se juntaran para dar facilidades y asegurar un apoyo financiero de aproximadamente 500 mil pesos por cada franquicia, más otros estimaron 4 millones los costos para empezar la franquicia.
En Puebla la gente enojada con la Liga Mexicana, ya que había sido transferida su franquicia a Campeche y las deudas dejadas al salir el equipo, hicieron que el Gobernador diera la mano con un parque de béisbol moderno a la ANABE el HERMANOS SERDÁN
En Veracruz, intereses privados de la construcción, los sindicatos metalúrgicos y la Universidad, convinieron para sostener un equipo.
Los principales jefes en Gómez Palacios tuvieron un interés individual en dos estaciones de televisión en el Estado de Durango.
Mientras tanto, la Liga Mexicana actuó para bloquear la creación de la Liga Nacional. El pequeño número de escritores de deportes PRO-ANABE, que dieron públicamente un soporte a los jugadores de esta Liga, fueron identificados y bloqueados, y les prohibieron entrar a los parques de la Liga Mexicana; como Raúl Mendoza, que fue agredido en el Parque de Béisbol del Seguro Social; Manuel Villasana, quien salió huyendo del Heraldo de México. Todo se polarizo en el beisbol de México.
Autoridades locales de los deportes, incluyendo unos en la Ciudad de México, Monterrey y Aguascalientes, fueron intimidados a rehusar cualquier acuerdo con la ANABE, que admitiera a equipos de la Nacional para jugar en sus jurisdicciones. Sin embargo, la Nacional incluyó una franquicia en la Ciudad de México, pero no podía conseguir autorización para jugar en algún parque de la capital, incluyendo el del Seguro Social.
Un equipo fue forzado a compartir sede entre Puebla y Toluca. La mexicana también usó espías para almacenar información sobre sus oponentes. Aún con enorme dificultad de creación, una nueva Liga fue hecha, aún en contra de la formidable oposición.
El 12 de mayo de 1981, se inauguró el primer campeonato de la Liga Nacional y terminaron en octubre.
Ocho equipos tenía: Azules de Veracruz, Metropolitanos Rojos de México, Pericos de Puebla, Alacranes de Durango, Tuzos de Zacatecas, Sabinas, Forrajeros de Celeya y Halcones de Gómez Palacio, Durango.
En Marzo de 1982, se inauguró el siguiente campeonato. La Liga se terminó en 1986.
El primero de los juegos de la Liga nacional tuvo lugar en Puebla, cuando Veracruz ganó 5 a 2 ante un lleno completo. Tres días después, los demás equipos hicieron lo mismo en sus diferentes parques.
Puebla, México, 11 de mayo de 2006
Continuará…

15 comentarios:

  1. Si en México existieran los atributos que llevaron a esos compañeros a lanzarse por la dignificacion del béisbol otro México seria y a Ramón Hernandez "el abulon" simplemente debe y deberá estar entre los personajes mas significativos en la historia del deporte.Los que verdaderamente sabemos la grandeza del gran Ramón.

    ResponderEliminar
  2. que equipos jugaron en la anabe en 1986

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EN LA TEMPORADA DE 1986 DE LA ANABE EN LUGAR DE 8 EQUIPOS SOLO JUGARON 7 EL EQUIPO QUE ABANDONO LA LIGA FUE ALACRANES DE DURANGO UN DIA ANTES DE QUE INICIARA LA TEMPORADA 20 DE MARZO DE 1986 ABADONO LA LIGA

      CHECALOS EN LOS DIARIOS DEL ESTADO DE DURANGO
      HEMEROTECA DE DURANGO
      H

      Eliminar
    2. SEÑOR VICTOR M.CHOY9 de febrero de 2014, 18:30

      EN LA TEMPORADA DE 1986 DE LA ANABE EN LUGAR DE 8 EQUIPOS SOLO JUGARON 7 EL EQUIPO QUE ABANDONO LA LIGA FUE ALACRANES DE DURANGO UN DIA ANTES DE QUE INICIARA LA TEMPORADA 20 DE MARZO DE 1986 ABADONO LA LIGA

      CHECALOS EN LOS DIARIOS DEL ESTADO DE DURANGO
      HEMEROTECA DE DURANGO
      1 AL 21 MARZO DE 1986.

      Eliminar
  3. EQUIPOS QUE JUGARON EN LA ANABE EN 1986 SON LOS SIGUIENTES SERTOMAS DE CELAYA SE CONVIRTIERON EN SERTOMAS DE MEOQUI,TOROS DE TLAXCALA SE CONVIRTIERON AZUCAREROS DE ATENCINGO.PUEBLA,MINEROS DE SABINAS SE CONVIRTIERON INDIOS DE CD JUAREZ, TUZOS DE ZACATECAS, CENTAUROS DE CHIHUAHUA,ALGODONEROS DE CD DELICIAS.CHIHUAHUA, MAZORQUEROS DE CD CAMARGO.CHIHUAHUA,

    LA SERIE FINAL FUE CENTAUROS DE CHIHUAHUA Y TUZOS DE ZACATECAS GANADA POR CHIHUAHUA POR 4 JUEGOS A 2

    ResponderEliminar
  4. LA LIGA NACIONAL (ANABE)EN 1981 LOS ROJOS DE TOLUCA TERMINARON COMO MINEROS DE FRESNILLO,ZACATECAS.
    LOS INDUSTRIALES DE GOMEZ PALACIO,DURANGO TERMINARON TERMINARON COMO
    BRUJOS DE JESUS MARIA,AGUASCALIENTES.
    1983 CHILEROS DE XALAPA TERMINARON COMO PETROLEROS DE MINATITLAN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BUSCA LA INFORMACION EN LOS PERIODICOS DE PROVINCIA DONDE JUGARON LOS EQUIPOS DE LA LIGA NACIONAL (ANABE)Y ESTA INFORMACION ESTA EN LA HEMOTECA NACIONAL C.U.

      Eliminar
    2. Disculpa Romero Choy, ¿hay forma de contactarte? se ve que tienes información muy concreta de la Liga Nacional y yo llevo buscándola desde hace años. No vivo en el DF, sino en Monterrey, donde a duras penas he logrado conseguir información de los Norteños. Un saludo.

      Eliminar
    3. Juan Fernando Rivera LOS CONTACTAMOS POR ESTE ESTE MEDIO Y POR FAVOR SI NO ES MUCHA MOLESTIA NESESITO TODA LA TIRILLA DEL TERCER JUEGO DE PLAY OFF DEL 14 DE AGOSTO DE 2001 SALTILLO EN MONTERREY
      GRACIAS

      Eliminar
  5. Muchas gracias por estos aportes, aunque tengo mis dudas de 1983 si el equipo de Chileros empezó en Minatitlan o termino ahi. La pregunta va por quinielas de pronosticos deportivos de la época, donde las de inicio de temporada aparecia Minatitlan y las de final, aparecía Xalapa. ¿Alguien sabe los equipos de Celaya y León de 1982, de donde provenian originalmente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ANONIMO 23 DE ABRIL DE 2013 DE QUE ESTADO DE LA REPUBLICA MEXICANA
      COMO TE LLAMAS CHECALOS EN LOS PERIODICOS DE MINATITLAN , JALAPA Y COATZCOALCOS DEL MES DE MARZO 1983

      Eliminar
  6. Que paso con el equipo indios de juarez de 1986 porque no termino el torneo

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tu información Romero Choy. Yo soy el que puso algo como "Anónimo 23 de abril". Ignoraba que Durango NO párticipó en la temporada 1986 de la Liga ANABE, por lo que tendré que ajustar mis notas. De igual forma, lo que pregunté de las franquicias de Celaya y León, lo pude averiguar de la hemeroteca digital de "El Porvenir".
    Respecto a la tirilla que comentas, no tengo la info a la mano, pero trataré de conseguirla.
    Me puedes contactar por facebook, soy miembro relativamente activo en los grupos "La Peña Beisbolera", "Beisbol sin Censura" y "Beisbol de mis recuerdos".
    Saludos y de nuevo gracias por la información tan concreta.

    ResponderEliminar
  8. excelente informacion me regresaron al pasado-....Pepe Monterrey Gonzalez.
    Saludos Dr. Cervantes

    ResponderEliminar
  9. Conozco jugadores que se fueron a huelga y sólo jugaron si mucho temporada y media, solicitaron el perdón a LMB y uno de los que conozco y que radica aquí en Chicago, IL. me comentó que la respuesta fue que tenía que esperar no menos de 5 años para una “Posibilidad” y que decidió seguir su camino.

    ResponderEliminar

Por favor no olvides dejar tus comentarios.