domingo, 25 de agosto de 2013

CUBANO EXTRAORDINARIO EN MLB

E
stimados Hermanos Latinos:
Hace unas semanas estaba  leyendo en Yahoo News un artículo que me causó fulguración en mi cerebro.
Me acordaba lo que escribí en mi libro El Emigrante, cuando de aventón con visa de turista me había llevado el Dr. Castellanos de Puebla y me dejaba en San Antonio a las ocho de la noche, todo obscuro, vi a lo lejos una cruz fluorescente y me encaminé hacia ella y me pensaba si la Iglesia es Mormona soy Mormón, si es Presbiteriana soy presbiteriano, si es Bautista soy bautista, si es católica soy católico.
Era Bautista, pensé ¡ya tengo donde dormir! y llamaron al Reverendo Charles C. Pierson de la Iglesia Bautista Mexicana de Antioquia quien me llevó a su casa.
Después de mucho interrogatorio me dio la recámara de su hijo, muy bonita limpia y con banderolas de universidades americanas. En el buró había un radio de transistores que empezaban a usarse, el Reverendo me dijo que lo oyera y cuando se salió me quedé fascinado con la recámara y oyendo el radio
Y me pensé
¡De aquí no me voy,
aquí me quedo!
Así fue, me educaron en hospitales americanos, y logre encaminar a mis hijos a la ciudadanía americana y a un nuevo tipo de vida.
Recordando todo esto me emocionó la proeza que ha hecho Puig.
Cuando uno se ha educado lo suficiente y desarrollado habilidades, solamente había que mostrarlas y el triunfo está a los pies de uno.
Atentamente
Dr. Jaime Cervantes Pérez

Clic aquí para ver con mejor calidad este artículo:

CUBANO EXTRAORDINARIO EN MLB
Traducción y compilación
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
YASIEL PUIG
CON SATISFACCIÓN COMPLETA
Batea: Derecho y tira con la derecha
Fecha de nacimiento: 7 de Diciembre de 1990 (Edad 22)
Lugar de nacimiento: Palmira Cuba
Universidad: Ninguna
Altura: 6.3
Peso: 245 libras
M
e imagino a Puig en la escuela primaria siendo el grandulón al que todos le tenían miedo, pero buen muchacho sencillo, noble como la mayoría de los cubanos que conozco y su gran inteligencia le hacia soñar lo que podía hacer dentro del béisbol.
Puig empezó a repiquetear a los 17 años, cuando tomó parte en el Mundial Juvenil de Béisbol en Edmonton Canadá en 2008, ganando Cuba la medalla de bronce.
En Cuba Jugaba para el Cienfuegos en el que bateó para .276 con 5 cuadrangulares.
Para la campaña 2009-10, terminó con .330, 17 batazos para la calle, 47 carreras producidas y 78 anotadas.
Trató de escapar de Cuba entre 2011 y 2012 y le dieron dos años de suspensión.
Se piensa que en total
trató de escapar
 de seis a ocho veces
En el béisbol siempre me ha causado admiración los superdotados, algunos se apagan al inicio de sus carreras y otros van en plena ascendencia como el gran señor Yasiel Puig.
Hasta ahora yo le llamo "SEÑOR".
A mediados de abril de 2012, en el área que está entre Cuba y Haití, viajaba un guardacostas americano en donde iban los oficiales Chris Hoschak, Colin Burr y más tripulantes, vieron otro barquito que iba rápido y en 10 minutos lo alcanzaron, se acercaron con precaución pues estos pudieron haber sido narcotraficantes y vieron que eran migrantes cubanos.
Es gente que está dispuesta a arriesgar su vida para alcanzar al país más poderoso de la tierra.
MAPA CUBA HAITÍ
Desde enero 2000 hasta el día de hoy han muerto alrededor de 200 cubanos tratando de escapar.
Y los americanos han interceptado más de 20 mil, antes de alcanzar a los Estados Unidos.
Eran alrededor de 12 gentes entre ellos dos americanos uno de ellos manejaba el bote,  pretendían escapar de Cuba.
Una persona mayor de edad, era el líder de los pasajeros los cuales tenían alrededor de 20 años.
Burr llevó el grupo al guardacostas llamado The Vigilant; Hoschak y los restantes los esperaban para revisarlos, les dieron un overol blanco, alimentos y se bañaron.
Los colocaron en el deck Es el procedimiento normal para todos los migrantes, algunos son bravos, sabiendo que los guardacostas los regresaran de donde querían escapar, pero este  grupo era cordial y cooperó.
Migrantes en cubierta con sombra
Tenían acceso a los baños, agua suficiente y tres comidas al día, casi siempre arroz y frijoles.
El mas fuerte comía lo que le sobraba a uno que estaba enfermo.
Carlos Torres era el intérprete del The Vigilant,y fue el que hizo más amistad con ellos
Platicó con el hombre más alto del grupo que llevaba sus cosas en una bolsa de basura con pocos alimentos, vestía con camisa, en malas condiciones, short y sandalias, a quien le preguntó su nombre y contesto, Yasiel; y este empezó a contar acerca de su vida en Cuba.
El guardacostas no ha querido dar información específica acerca del bote donde iba Puig, pero logró trascender que las condiciones eran terribles.
En un refugio cerca de Haití Hoschak dejó el barco migrante junto con los dos americanos, ahí se filtró la noticia de que Puig era un beisbolista.
Burr dijo: “Pero ninguno de nosotros sabía quién era o dónde había jugado.
El guardacostas estaba esperando instrucciones de Cuba para dónde y cuándo repatriarlos.
En abril 18 de 2012, Torres investigaba  a Yasiel Puig y logró encontrar  una conversación en el que un comentador decía que prefería a Yasiel Puig que a Céspedes.
También supo que jugaba en la Liga Nacional de Cuba para el Cienfuegos durante la temporada 2010-11 y que había tratado de desertar.
Sacó una fotografía de él con el uniforme verde, comparó con el que estaba en el guardacostas y era el mismo.
Puig con el Cienfuegos
Cuando Torres mostró la foto a Puig y a otro de más edad vio cómo a ellos se les iluminó el rostro.
Durante el World Cup in Rotterdam 2011, Puig dijo que él y otro jugador, trataron de desertar, el Pitcher Zurdo  Gerardo Concepción tuvo éxito y firmó por 6 millones con el Chicago Cubs.
A Puig lo agarraron y en Cuba le prohibieron jugar, la historia se comparaba con el comentario que ya habían hecho.
En tiempos buenos Puig jugaba cartas con sus compañeros y platicaban de béisbol, su amigo el de mas edad había dicho que era mejor que Céspedes y que un día jugaría en las Ligas Mayores, y que pudiera ser que Torres fuera su agente y tomara un porcentaje del botín.
Puig le decía a Torres, sabiendo que este era de Puerto Rico:
Boricua” algún día voy a tener la oportunidad de jugar en las Mayores y seré rico y ese día será muy pronto.
Él estaba seguro de hacerlo, aún cuando el gobierno cubano, hubiera tratado de quebrar su talento y desafiliarlo.
Pensaba que buscaría y encontraría la oportunidad, hasta encontrarla.
Él sabía que iba de regreso a Cuba y que las autoridades podrían echarle cargos y enviarlo a la cárcel como había sucedido con otros.
Torres le había dicho que era inminente que lo regresaran a Cuba, así que fue a su locker, tomó un par de pelotas de tenis, se las llevó a Puig y le pidió que las firmara y le puso “Y Puig 14” (El número que tenía con el Equipo Cienfuegos).
Casi dos semanas después de que The Vigilant los interceptó éste se estacionó en espacio internacional y Cuba envió un bote para recoger a los migrantes.
Los guardacostas les dieron las gracias al grupo por haber platicado con ellos con actitud de aprecio y que entendieran que esto no era algo personal, simplemente cumplían con su trabajo.
Puig y sus compañeros agarraron sus pertenencias, bajaron por las escaleras.
Hoschak, recuerda que cuando ellos estaban saliendo, le dijo a Puig, ¿volveré a verte de nuevo? Y Puig solamente sonrió.
Menos de dos meses después Yasiel Puig estaba en México, ninguna persona sabe dónde exactamente o cómo él lo había logrado, o quién lo trajo, o si algunos amigos del The Vigilant vinieron también por él.
Algunos piensan que narcotraficantes mexicanos llevaron a Puig a Cancún y lo dejaron, con el entendimiento de que ellos recibirían parte de su contrato en Ligas Mayores.
Puig no ha confirmado esto, ni tampoco ha dicho cómo escapó.
Cuando se le preguntó acerca de su vida en el The Vigilant, Puig declinó comentar, un portavoz del Dodger dijo que toda esta historia era verdad y que Puig recordaba a la gente del The Vigilant con mucho afecto,
Cuando las Ligas Mayores se enteraron que Puig estaba en México muchos buscadores fueron a verlo entre ellos Jaime Torres que es un agente de jugadores de Grandes Ligas, al verlo Puig le dijo asustado: “ayúdame por favor ayúdame a ir a las Ligas Mayores”
Puig tenía alrededor de un año sin jugar cuando lo vieron no les causó buena impresión, no estaba en forma.
Posteriormente el Dodgers le otorgó contrato de siete años por 42 millones de dólares.
En 2012, en Clase A avanzada, terminó con .327 de bateo.
En la Liga de Novatos de Arizona, bateó para .400 con 4 cuadrangulares en 9 juegos.
El 2013 lo inició en AA, con .313, 8 para la calle y 37 remolques en apenas 40 juegos.
En los entrenamientos primaverales del Dodgers 2013, bateó para .517 (30 hits en 58 turnos legales), con tres jonrones y 11 empujadas en 27 juegos
Querían que madurara en Doble A, pero las grandes aptitudes que tiene para jugar béisbol, le abrieron las puertas del equipo grande.
Debutó en las Ligas Mayores el lunes 3 de junio 2013, en el que bateo de 4-2 y demostró su habilidad, entre ellas un tirazo desde la franja de advertencia hasta la primera base para completar un doble play.
Todo el mundo estaba hablando del novato cubano Yasiel Puig, quien estremeció el béisbol de las Grandes Ligas cuando comenzó a batearle a casi todos los lanzadores en la Liga Nacional con relativa facilidad.
Su desempeño ha sido tan grande que incluso la gente pidió que estuviera en el All-Star Game 2013.
Puig seguía encendido atrayendo la atención del beisbolista nacional y mundial; hubo un juego el 11 de junio en Dodger Stadium de los Ángeles, en el que el pitcher Kennedy tenía que parar a Puig, si no hubiera sido él, otro tendría que hacer lo mismo.
Ian Kennedy, Pitcher del Diamondbacks
El problema empezó al cerrar la sexta entrada cuando Kennedy (de los Diamondbacks) golpeó con un lanzamiento a Puig (Dodgers)

El pelotazo que recibió Puig es normal, ¿Cómo paran a un bateador que le está pegando a todos los pitchers?
No debe ser así, pero así se juega.
Yasiel Puig (izq.) atendido por un entrenador tras recibir el golpe.
El bateador  y el pitcher deben protegerse con casco y careta
La pelota le pegó en el hombro izquierdo y luego en la nariz. No se la rompió y no tuvo conmoción cerebral.
Puig se mantuvo en el juego, pero el incidente provocaría represalias del pitcher de los Dodgers Zach Greinke
Al abrir séptima entrada Zack Greinke pitcher de los Ángeles Dodgers golpeó a Miguel Montero, venezolano del Diamondbacks, muy buen cátcher; en desquite por el golpe de Kennedy a Puig.
Catcher Miguel Montero
Hubo una primera invasión ambos bancos saltaron al terreno brevemente, después de ese incidente el umpire hizo una advertencia a los dos equipos
Al cerrar la séptima, Kennedy, golpeo a Zack "Greinke pitcher de los Ángeles Dodgers y ahí se armó la pelea colectiva.
Zack "Greinke, Pitcher del Dodgers
Kennedy, Turner Ward, Gibson del Arizona, fueron expulsados. También fueron echados del Dodgers, Puig, Mcgwire y el relevista Belisario.
Mattingly tuvo que ser agarrado para que no se le fuese encima a Gibson y los dos se dijeron algunas cosas.
Los Dodgers remontaron y vencieron 5-3 a los Diamondbacks.
Eric Hinske
Breves imágenes de la televisión mostraron a Eric Hinske golpeando a Puig, mientras Mcgwire fue visto agarrando el cuello de Gibson durante la refriega, que duró varios minutos.
Posteriormente Ian Kennedy, fue suspendido por diez partidos, Eric Hinske por cinco y, los managers de ambos equipos, Kirk Gibson (Diamondbacks) y Don Mattingly (Dodgers), además del entrenador de bateo del equipo californiano, Mark Mcgwire.
A continuación el manager del Dodgers Don Mattingly dijo  "Le pegan a Puig, le pegan a Montero, debió terminar ahí",
También expresó: "Si no puedes lanzar pegado al bateador sin darle en la cabeza, no deberías lanzar pegado".
El manager del Diamonbacks Gibson dijo: Sé que están enojados. Creyeron que le pegamos a Puig, pero la verdad no lo hicimos. "El chico le pega a todo lo que le lanzas.  La pelota se le escapó a Ian y golpeo. Es así de simple. Yo no ordené nada. No es lo que quería que Ian hiciera.
Dr. Cervantes.- Considero que esta respuesta es dudosa, pero ahí la dejamos.
(Replay en video)
En uno de los juegos de Diamonbacks contra el Dodger en el que estos ganaron 6 a 1 en la quinta entrada, Puig fue out en home por Montero, Puig entro limpio venía encarrerado y entró con el hombro derecho chocando con el cuerpo de Montero, de este hubo palabras fuertes.
¿Qué quería Montero que al entrar a home le pidiera perdón o que al entrar le llevara un ramo de flores?
Puig fue tan limpio que no le entró con los spikes por delante.
Montero de 30 años es muy buen cátcher y cree que tiene cierta ascendencia y autoridad para pronosticar el futuro de Puig y dijo:
“Él (Puig) se siente muy grande y casi todo le sale bien, pero está haciendo cosas que como jugador no se aprecian.  Es un tipo estúpido, no respeta y eso le va a crear problemas que lo van a terminar sacando del béisbol”
Esta respuesta refleja algo de envidia, parte será la edad.
Puig ha hecho con sus habilidades muchos admiradores, pero también enemigos envidiosos.
La envidia es el estado mental en el cual existe desdicha
por no poseer lo que tiene el otro.
Lo proyectan como un complejo de inferioridad
y es manifestada en diversos grados.
Solo el inteligente y la experiencia,
logran sacudir este complejo.
En cada área de nuestra sociedad hay muy pocos descomunales y muchos sobresalientes.
Generalmente se juntan una serie de factores físicos y mentales para lograr desarrollar hombres gigantescos.
Estos son acosados por los sobresalientes en diferentes formas, que van desde el desdén indirecto al choque directo.
Ningún hombre logra producir
conocimientos y habilidades absolutas en su área
y menos en las diferentes profesiones de la sociedad.
Nosotros conocemos a muchos Cubanos y aún los que están a favor del gobierno cubano es gente buena, obligados a tomar esa opción por las diferente circunstancias que atraviesa el país, pero también les digo que los demás también son gente buena, ablandada, temerosa de hablar de política.
Puig ha logrado escalar una situación socioeconómica sumamente buena de calidad, es responsable, disciplinado, sencillo, franco, natural, sincero, espontáneo, ávido de cariño con los de su alrededor, todavía es un niño que no ha llegado a la cima de lo que él pretende pues está empezando.
Lo hemos visto sonriente con sus compañeros y celebrando con algarabía sus hazañas en el campo.
Tiene ansiedad de hacer más cosas buenas y no creemos que le sea difícil lograrlo. En el béisbol todo lo ha hecho con mucha facilidad
Los Ángeles Time, (www.latimes.com) comenta que ha comenzado a circular en el terreno de juego que juzgan a Puig como a un "villano", es decir, un pelotero agresivo y problemático.
La prensa a veces arma
artículos sensacionalistas
para ser leídos
con expectación.
Como en el caso en el que Puig pegó un doble y Adrián llegó a tercera, Puig le hizo señas, “debiste haber ido a home”.
Esto no fue de pelea y Puig pudo haber tenido razón, sin embargo el periodista (otro envidioso), dijo que Puig debía tener cuidado con Adrián, porque no sabía con quién se estaba enfrentando.
Las señas que le hizo Puig a Adrián para que se fuera a home, es parte del juego.
Por ahora todos los fanáticos quisiéramos ver los juegos del Dogers naturalmente con Puig actuando y sentir muy dentro de nuestro cerebro satisfacción de que un hombre de este tipo sea capaz de lograr cada una de sus jugadas.
Puig está andando sobre el camino que él edificó y se avizora que tiene con qué lograr sus metas soñadas.
Tiene muy poca edad y puede ser presa fácil de sus enemigos, pienso que debe buscar amistades de superadultos cultos, si son profesionistas mejor, para recibir consejos de ellos e ir por buen camino.
Además si llegó a USA debe integrarse a la sociedad y por supuesto educarse e ir a la escuela, las autoridades le podrán decir en qué grado de avance.
Seguro que habrá momentos en que su prójimo lo trate con rudeza pero siempre hay salidas para todo como les decía, con educación.
El 19 de julio de 2013, Los Ángeles Times publicaron que Puig era demandado en una corte de Florida por $12 millones; por un hombre preso en Cuba sentenciado a 7 años llamado Miguel Ángel Corbacho Daudinot.
El cargo contra Corbacho fue en 2010, por tráfico humano y quienes testificaron contra él fueron Puig y su mamá quienes dijeron que Corbacho les había propuesto un plan para ayudarlo a escapar de Cuba.
Corbacho dijo que él nunca había ofrecido un plan para qué Puig desertara y que este había testificado para congraciarse con el gobierno Cubano.
Las autoridades sabían que Puig planeaba huir, y lo expulsaron del programa de béisbol y selecciones nacionales, según Corbacho Daudinot.
Puig es consciente de la demanda y ha contratado a un abogado.
Bueno en el recorrer para alcanzar sus metas, Puig ha pasado por muchos obstáculos y si llegó a USA es que supo sortearlos, algunos en buena lid y otros en no muy buena, pero en su caso todo procedimiento esta justificado, por haber encontrado el lugar que tiene con el Dodgers y ahora puede reparar si hizo algún daño; siento que es buen hombre.
Ahora a sus 22 años tiene , Runs 50, RBI 29, Homeruns 12, con average de .342,
Mucho ha aportado para que los Dodgers estén ahora 11 juegos de ventaja, en el primer lugar de su división sobre el Diamonbacks.
Puebla, Puebla, México, a 24 de agosto de 2013