jueves, 30 de junio de 2011

ANABE PARTE II

EL SINDICATO DE BÉISBOL, ¿AYUDARÍA O NO?
(ANABE)
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
3.- PROBLEMA PUEBLA - VERACRUZ
Puebla ha sido cuna de revoluciones muy fuertes entre ellas la de los famosos Hermanos Serdán, pero también hubo una muy valiente; la del béisbol.
Dos accidentes en la primavera y verano de 1980 provocaron la huelga y la formación de LA ANABE. El Puebla había sido campeón de la Liga Mexicana en 1979, y como manager había tenido a JORGE FITCH.
En el juego del domingo 6 de abril de 1980, se vio envuelto en una disputa con un umpire cuando jugaba en Veracruz.
Jorge Fitch daba a conocer la postura
de los jugadores en torno al problema
a su lado aparece Carreño
El Puebla llevaba una racha de siete triunfos al hilo, todos jugaban con mucha entrega, aquí fue donde yo conocí a Houston Jiménez; extraordinario en su fildeo y lo comparaba con jugadores de la Era de Pasquel, al Paquín Estrada el mejor catcher de la Liga Mexicana en esa época, al Zamorita, a Morris Nettles, a Luis Lora Marino, a José Antonio Elguezabal; grandes jugadores para su época. Por entonces el dueño del equipo era el Sr. Pérez Avellá, el Presidente de la Liga Mexicana era el Lic. Ramírez Muro.
Relataba uno de los directivos del Puebla:
Todo comenzó desde los primeros episodios del partido, porque los umpires nos atracaron, Jorge Fitch protestó airadamente una jugada en la primera base. Lo botaron, pero Houston Jiménez, siguió con la alegata y también lo expulsaron.
Con eso el público se volteó contra nosotros. Pero hubo calma. Sólo que el pitcher venezolano Mercedes Sánchez trató de pegarle con tres pelotas a Zamorita Hernández y lo logró al cuarto lanzamiento.
 
Arturo Rey, Miguel Sotelo y Luis Mercedes Sánchez
 El partido entonces se interrumpió casi 15 minutos, total que el juego terminó, nos ganaron 4 a 0 y nos disponíamos a salir para viajar a México, donde jugaremos el lunes contra los Tigres. (Esta fue la información que le dieron a El Sol de Puebla, al Sr. José Luis Martínez).
El problema no hubiera pasado a cosas mayores, de no haber sido por la intervención del Gerente del Águila Armando Rodríguez, quien llamó al Inspector Autoridad Carlos Calderón de la Barca, quienes con un grupo de policías esperaron al final del juego a los peloteros de los Ángeles. Cuando parecía que la presencia de las autoridades era para dar garantía a los jugadores, y por cierto a la salida del parque Pablo Gutiérrez Delfín les dijo a sus compañeros:
- No se preocupen ya llegó la policía para darnos garantías.
Ya que temían que los aficionados los agredieran, pero grande fue la sorpresa que los policías empezaron a golpear con macanas a los peloteros, resultando el pitcher Alfredo Esparza con probable fractura de la muñeca, a Zamorita Hernández, Jorge Fitch, Pablo Gutiérrez Delfín y Paquín Estrada les dieron de puntapiés, y fueron severamente golpeados, después de la pelea uno de los dirigentes del equipo local (Veracruz), indujo a la policía para arrestar al equipo completo del Puebla; incluyendo a su manager Jorge Fitch, y después remitidos a la cárcel donde estuvieron cuatro horas y sólo abandonaron aquel lugar luego de pagar mil pesos por cada pelotero. Sin embargo, el equipo Puebla fue puesto en libertad gracias a la intervención de los directivos de la Liga Mexicana, estos mismos suspendieron a Fitch y multaron a los jugadores con 3,000 pesos cada uno.
Paquín Estrada el mejor catcher del circuito esperando el tiro que nunca llegó
y Juvencio Prieto se barre
Paquín Estrada hablando por teléfono a Puebla decía:
- No sabemos por qué nos agredieron, mucho menos que nos hayan impuesto una multa de mil pesos a cada uno.
Ese juego lo ganó Mercedes Sánchez y perdió Ernesto Escárcega  4 a 0.
Los umpires Pablo Rangel, Jesús Monter y Peter dijeron que los poblanos no habían faltado el respeto al público.
En un principio, Ramírez Muro y Alejo Peralta (Alto Comisionado), le dieron la razón al Puebla, y después cambió la situación.
En el Hotel Colonial en el cuarto de Carreño, Paquín, acostado
Ya en Puebla, hospedados en el Hotel Colonial, en el cuarto que ocupaba Luis Alberto Carreño, discutieron todo lo que la Liga Mexicana les había hecho.
Poco después a Fitch y a otros jugadores no les pagaron su salario y todavía le quitaron el mando a Fitch y propusieron darle a Paquín el puesto de Manager, pero él no aceptó, pues dijeron que estaban con Fitch y que harían un equipo que jugaría con el nombre de “Los Ángeles de Jorge”.
NOMBRES DE JUGADORES PUEBLA-VERACRUZ
Jorge Fitch manager de Puebla había tenido de compañero a Miguel Sotelo, manager del Veracruz en Puebla en 1966, cuando Beto Ávila manejaba el Puebla.
Con el Puebla de Jorge Fitch jugaban Luis Lora Marino, Morris Nettles, Hécot Zamudio Carmona, José Luis Aguilar Zapata, Luis Alberto Carreño, José Antonio Baez, Javier Delgado Paez, Francisco Estrada Soto “Paquín”, Marco Antonio Chávez, José Antonio Elguezabal, José Luis Hernández, Alfonso Jiménez González “Houston”, Leroy Stanton, Raúl Paredes Mendivil, Clemente Acuña Sestito, Ernesto Alonso González, Guadalupe Núñez, como pitchers: Antonio Pulido Leal, Gelasio Guzmán Palomec, Carlos Luevano, Pablo Gutiérrez Delfín, César Díaz Pérez, Ernesto Escárcega, Ramón Murguía Zamora, Alfredo Esparza, Francisco Soto Felix, Fernando López Duarte Reynaldo Valle Muñoz.
Con El Águila de Veracruz de Miguel Sotelo, jugaban: David Villagómez Sánchez, William Davis, Blas Santana Cepillin, Refugio Cervantes Acosta, José María Molina Camacho, Arnoldo de Hoyos Castillo, Rigoberto Plascencia Verdugo, Bulmaro García Romo, Víctor Manuel Félix Mancinas, Héctor Alanis Borolas, Juvencio Prieto Sena, Arturo Reyes Valles, Fernando Elizondo Rodríguez, Domingo Iglesias, Eduardo Hernández Hernández, Leopoldo Lara. Como pítchers. José Roberto Guzmán Guzmán, Miguel Lucero Mike, Jesús Moreno Rivera “Chuy”, Luis Mercedes Sánchez, José Antonio Limón Heredia, Jeorge Brunet, Mario Morales Martínez, José de Jesús Reinoso, Víctor Cruz, Pablo Franco, Nestor Espinosa Ojeda, José Humberto Valdés Rochín, Calixto Posadas, Urbano Valle Gastelum, David Durán.
Para la siguiente serie en Mérida, el Puebla rehusó jugar. El  Presidente de la Liga Antonio Ramírez Muro, amenazó en deshacer al equipo y crear un nuevo equipo Puebla; poniendo cada uno de los demás equipos, un jugador.
Esta breve, pero silbante confrontación con los propietarios galvanizaron al Puebla para entrar en una pueril acción.
El Dominicano José Antonio Baez, 2ª Base pivotea
y Houston Jiménez a la derecha.
Encabezados por uno de sus estrellas Alfonso Houston Jiménez, ellos buscaron defenderse por sí solos contra la acción arbitraria de la Liga.
 (Hace unos dias me encontré al Sr. Jiménez en un hotel de Puebla, pensé que podía darme algunas palabras, pero se rehusó y lo respetamos, ¿cuánto habrá pasado para evitar hablar?).
20 EQUIPOS  EMPEZARON LA LIGA MEXICANA DE 1980:
AGUASCALIENTES
VERACRUZ
CAMPECHE
CHIHUAHUA
COATZACOALCOS
CIUDAD JUÁREZ
LEÓN
MÉXICO
MONCLOVA
MONTERREY
NUEVO LAREDO
POZA RICA
PUEBLA
REYNOSA
SALTILLO
TABASCO
TIGRES
TOLUCA
TORREÓN
YUCATÁN
6 EQUIPOS TERMINARON LA LIGA MEXICANA DE 1980:
SALTILLO
CIUDAD JUÁREZ
COATZACOALCOS
TORREÓN
REYNOSA
TIGRES
En total el número de jugadores de la Liga Mexicana en esa época eran 500.
La frustración de los jugadores con el desdén de los dueños de equipos y la indiferencia recalcitrante del gobierno, en un mes algunos 50 jugadores, incluyendo el equipo completo de Puebla, intentaron organizarse, ¡esta vez con éxito! ellos contrataron abogados y  crearon la ASOCIACIÓN NACIONAL DE BEISBOLISTAS (ANABE), la huelga subsiguiente contra la Liga Mexicana y la creación de un circuito rival LA NACIONAL.
Esto cambió dramáticamente el béisbol de México y la política del gobierno sobre el trabajador.
En el Salón de la Fama de Monterrey:
Ramón "Abulón" Hernández, al centro, de pie y con camisa blanca
THE STRIKE (LA HUELGA)
Escogieron una directiva encabezada por el Presidente Ramón “Abulón” Hernández veterano Shortstop del Diablos Rojos del México. Cuando fueron notificados oficialmente la existencia de LA ANABE, los directivos de la Liga rehusaron hacer comentarios públicos, nunca hubo una lista negra de jugadores en las manos de los propietarios de equipos en esta época.
La tensión aumentó cuando los propietarios amenazaron a los jugadores de LA ANABE con despido, demandarlos a los juzgados y aislarlos.
Entonces en el último día de junio, el propietario de los Tigres, Alejo Peralta despidió al catcher Vicente Peralta (no eran familiares), alegando que el rendimiento de este jugador había disminuido. Vicente claramente fue una víctima, porque él estaba activo en el equipo de LA ANABE. Consecuentemente en solidaridad con el despido de Vicente el siguiente día primero de julio, el Presidente de LA ANABE El Abulón Hernández y lo que quedaba del equipo de Diablos Rojos, rehusaron jugar contra el Tigres, en una serie muy importantes de dos archirivales. La misma tarde el Puebla hizo lo mismo ante Poza Rica ¡LA HUELGA ESTABA EN SU APOGEO!
El paro se extendió rápidamente. Arturo Jiménez de 18 años de edad, que jugó para Yucatán, por ejemplo, cuando conoció que había huelga, cobró su cheque e inmediatamente voló a la ciudad de México para juntarse con los protestantes. A las dos semanas una estimación de trescientos a cuatrocientos jugadores, la mayoría de ellos veteranos, respaldaron esta acción y por lo consiguiente incapacitando a 14 de los 20 equipos de la Liga Mexicana.
Los propietarios respondieron despidiendo a todos los huelguistas y formando una Mini-Liga Mexicana compuesta de seis equipos: SALTILLO, CIUDAD JUÁREZ, COATZACOALCOS, TORREÓN, REYNOSA Y TIGRES. Y con estos terminaron la temporada.
La Liga indujo a los principales jugadores, incluyendo a los extranjeros, a continuar jugando y ofreciéndoles bonos y vuelos en avión. En los primeros días de agosto de 1980, los seis equipos funcionando formaron una compañía organizada, LA ASOCIACIÓN DE BEISBOLISTAS PROFESIONALES (ASOBEPRO).
A LA ANABE le faltaban cosas como: oficinas, una organización con dinero y amarres políticos que los respaldaran para prestarse a la pelea de esta joven Liga. El estado financiero fue costeado por los juegos de exhibición que se hicieron en varias ciudades y también llevaban pelotas autografiadas. LA ANABE pronto se dio cuenta que estaba envuelta en más que una simple disputa entre el trabajador y el empresario, se etiquetó como una sociedad que directamente desafiaba  la relación Trabajador-Patrón, la estructura oficial de los sindicatos y el sector privado.
LA ANABE maniobró muy rápido para sobrevivir.
El primer paso ya se había tomado. Una vez que se formó LA ANABE, en mayo, pidieron ser reconocidos como una asociación civil, más que un sindicato de trabajo. El estado de la Asociación Civil fue finalmente garantizado en abril de 1981.
Para conseguir un reconocimiento de Sindicato en México fue un largo y complicado proceso con costos políticos. El registro como asociación civil fue fácil de obtenerlo como una forma análoga a la organización no lucrativa. También fue vista como menos adversaria que un sindicato y más apetecible para los dueños y el Gobierno.
El segundo paso fue alcanzar a la prensa. Esto no fue una tarea fácil, en un sistema político en el cual muchas de las prácticas de la media eran de censura y a favor del Gobierno y de los empresarios.
Como resultado, los medios ignoraron o condenaron LA ANABE, pero la asociación se vio feliz ya que tuvieron simpatía y soporte de tres diarios: “ESTO”, periódico deportivo de mayor circulación en México, “UNO MÁS UNO”, un periódico de izquierda con noticias diarias y “EL PROCESO”, un periódico de noticias semanarias.
Estos medios hicieron mantener el tema de LA ANABE ante el público y le ayudaron a tener soporte a los jugadores huelguistas.
El tercer paso tomado para ganar respaldo político fue audaz y riesgoso. Porque LA ANABE no era un sindicato y no tenia derecho a hacer una  huelga. Esto echó abajo la acción  de suspensión de labores, dándoles nueve días para resolver la disputa o encarar la posibilidad de sanciones impuestas por el gobierno. Por esto la asociación fue directamente al Presidente José López Portillo, pidiéndole su intervención personal en el conflicto.
López Portillo fue renuente para apoyar a los jugadores y enfrentarse a los dueños de los equipos. Sin embargo, LA ANABE, apoyada por los funcionarios del  Congreso del Trabajo (CT) y de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), sintió la hipocresía del presidente, citando su propia retórica respecto a los derechos de los trabajadores y la necesidad de salvar los trabajos frente de la intransigencia de los dueños de equipos. Finalmente López Portillo, se aplacó y personalmente recibió a representantes del grupo de LA ANABE, Ramón “Abulón” Hernández, Alejo Ahumada, José Elguezabal, José Luis Naranjo, René Chávez y Alfonso “Houston” Jiménez, hicieron uso de la palabra y expusieron la realidad del pelotero en aquel entonces, esperanzados en que las bondades del régimen “todopresidencialista” ayudaría a resolver el conflicto.
Después de escuchar sus quejas él prometió ayudarlos.
López Portillo para conocimiento de la causa de los jugadores, le dio a LA ANABE una módica medida de respetabilidad oficial y la necesidad desesperada de espacio para maniobrar políticamente.
El Presidente llamó a su hermano Guillermo (Lafrance dijo que era su hermano y esto es parte de una traducción y en México en la casa del Lic. Guzmán me aclararon que era su primo), para establecer una comisión gubernamental y ver las dos partes en disputa.
En las pláticas los propietarios insistieron que para reconocer las demandas de los jugadores de LA ANABE, éstas debían colocarse dentro de la asociación de las compañías, la ASOBEPRO o sea la que controlaba Alejo Peralta y sus 6 equipos.
La comisión de Guillermo Lopez Portillo respaldó la posición de la Liga Mexicana, pero LA ANABE rehusó dicho paso, temiendo su fracaso. En respuesta LA ANABE pidió al Gobierno el registro como un Sindicato de Trabajo. LA ANABE inicialmente recibió el apoyo del (CT) y uno de sus principales líderes Fidel Velázquez. Sin embargo, López Portillo echó atrás la iniciativa, haciéndole ver a LA ANABE que el estado de Sindicato no sería concedido, al menos por esos días.
Finalmente a mediados de agosto de 1980, un tratado fue alcanzado entre los propietarios de equipos, reconociendo a los jugadores como trabajadores y prometieron tratarlos de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo. Los jugadores  pensaron que esto sería por años. Como tal los propietarios estuvieron de acuerdo en dar un fondo de retiro, seguro social, pago (si fueran vendidos a otro equipo), mejoras en la alimentación, estancia, el transporte, un calendario de juegos más cómodo y que no hubiera represalias contra los miembros de LA ANABE.
El acuerdo sin embargo no detalló cualquiera de estas mejoras, no se dio para cada jugador o para el uso colectivo y continuaron los jugadores negociando individualmente sus contratos. Como resultado del acuerdo entonces LA ANABE se encontró en una posición muy incómoda, llena de problemas. No siendo un sindicato, no podría hacer uso legal de la huelga y los dueños muy recalcitrantes no cumplieron con la Ley Federal del Trabajo. Por lo consiguiente LA ANABE estaba dependiendo de la buena voluntad y soporte del gobierno para que los estatutos fueran forzados a verificarse.
LA ANABE pronto recogió el producto de este acuerdo débil. Los propietarios de la Liga Mexicana habían consentido en negociar directamente con LA ANABE y ellos no lo hicieron, en su lugar atacaron a la Asociación y sus miembros. Los ejecutivos de las Ligas usaron su músculo político para bloquear a los oficiales del gobierno en las oficinas estatales y federales y no encontrarse con representantes de LA ANABE.
Las Ligas del Bajío y Noroeste se doblaron cuando la Liga Mexicana y sus aliados de la Liga del Pacífico, retiraron los subsidios a sus organizaciones.
Dr. Cervantes.- El Ing. Alejo Peralta tenía en esa época, como empresario, gran experiencia en lo que es el Seguro Social, sabía las cantidades que se lleva el trabajador con el SAR (Sistemas de Ahorro para el Retiro), la jubilación y pensión; imagínense cómo hubiera quedado LA LIGA MEXICANA.
Para nuestros días ya hubiera quebrado, con la cantidad de jugadores pensionados. En fin como ya dije, para dar una opinión, depende de los intereses de cada lado, y se debe uno de poner en cada sector y, ¡LOS DOS LADOS TIENEN LA RAZÓN!
Pero si les digo que, ¡el Ing. Alejo Peralta tenía horror por el Seguro Social para el pelotero!, pues sabía de sus consecuencias.
Mi primo que tiene fábricas textiles, quiso la automatización para disminuir sus trabajadores y me decía:
-         Es mejor lidiar con maquinas y no con trabajadores.
-         Actualmente no sólo el empresario le tiene pavor al IMSS, si no también el gobierno
-         Por eso gobierno y empresarios, decidieron que el rubro de las pensiones se fueran a las AFORES, (Administradora de Fondos para el Retiro).con esta reforma fue otorgado un duro golpe a las arcas del Seguro Social.
-         Las aportaciones de los trabajadores para el retiro (AFORES) las manejan la Banca Privada.
-         Y estos, prestan el dinero y obtienen ganancias. (Algunos dicen; jinetean los ahorros).
SUELDOS Y PRESTACIONES DEL SEGURO SOCIAL
01 SUELDOS Y SALARIOS
101 SUELDOS ORDINARIOS
102 COMPLEMENTO DE SUELDOS
103 PERSONAL EXTRAORDINARIO
104 HORAS EXTRAS
105 EMOLUMENTOS A REGIDORES
PRESTACIONES LABORALES
201 AGUINALDOS
202 QUINQUENIOS
203 CANASTA BASICA
204 PRIMA VACACIONAL
205 INCENTIVOS
207 RETIROS VOLUNTARIOS
208 INDEMNIZACIONES
209 PENSIONES VITALICIAS
210 CUOTAS IMMS,  ETC.
211 UNIFORMES
212 IGUALAS DIVERSAS
213 OTRAS PRESTACIONES
214 VIDA CARA
215 VACACIONES
217 BECAS AL PERSONAL SINDICALIZADO
4.- LIGA DEL PACÍFICO
Con la ayuda del Gobierno como mediador, LA ANABE y la LIGA DEL PACÍFICO llegaron a un acuerdo a principios de septiembre. LA ANABE sintió presión de sus miembros para proveerse de trabajo jugando en la LIGA DE INVIERNO DEL PACIFICO. Los agremiados de LA ASOCIACIÓN DE BEISBOLISTAS PROFESIONALES (ASOBEPRO) también fueron beneficiados con las mismas ventajas que LA ANABE.
La Liga del Pacífico, tuvo un acuerdo, porque algunos de sus dueños de equipos podrían desafiar la fortaleza de Alejo Peralta debido a su gran independencia económica.
Consecuentemente la del Pacífico estuvo de acuerdo en dar los beneficios señalados en la Ley Federal del Trabajo, incluyendo días de vacaciones, dinero para mejoría de alimentos, fondos para una casa (INFONAVIT), bonos de fin de año, seguro social y planes de jubilación. Estos beneficios tuvieron un precio. La Liga exclamó que los gastos subieron 40% por realizar esta Ley. Dos de los equipos de este circuito, Tijuana y Los Mochis se doblaron, los Rosters fueron cortados de 25 a 20 jugadores y las deducciones de los cheques de los jugadores aumentaron de 5 a 30 %.
Aún con las promesas de los del Pacífico, los acuerdos no fueron completamente implementados. No todos los equipos dieron seguro social y LA ANABE tuvo que amenazar a la Liga con la demanda legal, antes de que se diera el dinero al gobierno para el establecimiento de un fondo de retiro.
Una lista negra circuló entre funcionarios de la Liga, y los miembros de LA ANABE. Los jugadores contratados fueron en menor cantidad que lo que se esperaba originalmente; hubo persecuciones, hostigamiento y despidos. En algunos casos, fueron substituidos por extranjeros. Aún a pesar de todos los problemas, la Liga del Pacífico terminó su temporada completa, manejando hábilmente la temporada con su tradicional Serie de Campeonato en 1981.
Por lo consiguiente, la habilidad de los jugadores para desafiar a los propietarios fue impedido por el factor pobreza, ya que casi todos los jugadores eran de situación económica precaria, y con poca educación, no hábiles y poca experiencia como políticos, excepto para el béisbol.
Dr. Cervantes.- Lo anterior lo escribió David LaFrance, debemos ayudar a que no sea asi y siempre he gritado que debemos auxiliar a los jugadores.
En seguida la trascripción en inglés: (Moreover, players ability to challenge owners was impeded by the fact that most were of modest economic means. poorly educated, unskilled except for baseball, and inexperienced politically).
Puebla, México, 2 de mayo de 2006
Continuará…

3 comentarios:

  1. CESAR DIAZ!!! MI PAPÁ, TENGO FOTOS CON ESPOSAS DE BEISBOLISTAS Y TENIAN CARTELES DICIENDO "ESPOSAS APOYAMOS A LA ANBE" YO AUN TENIA UN AÑITO DE EDAD, PERO HASTA AHORA SE Q ES ESO! ...SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Muy muy interesante tu articulo excelente investigacion me agrado mucho conocer mas de la historia del beisbol.

    ResponderEliminar
  3. Buen. Articulo me gusto saver que el borolas alanis apareciera en esa lista mi padre

    ResponderEliminar

Por favor no olvides dejar tus comentarios.