jueves, 30 de junio de 2011

ANABE PARTE VI

EL SINDICATO DE BÉISBOL, ¿AYUDARÍA O NO?
(ANABE) REFLEXIÓN
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez
En México la pobreza aumenta en cuanto mas crece la población, y en donde 90% de sus habitantes tienen baja calidad de vida a causa de la falta o insuficiencia de ingresos, 86% gana menos de 9 mil pesos por mes.
La población va en crecimiento, pero no lo hace al mismo ritmo la calidad de vida de sus habitantes.
En 1980 la población fue de 66.8 millones, en el 2006, somos alrededor de 103 millones.
La conciencia de los grandes capitales debe trascender a nuevos límites que le permitan comprender la realidad desde un nuevo nivel aún más elevado; y que la experiencia de sucesos anteriores les permita ayudar a la vejez de los que les ayudaron a trascender en la formación de sus fortunas, en una u otra forma.
La gente vive con mucho miedo, los ricos viven en fortalezas donde se entra con muchos medios de protección. Ellos y sus familias andan con guardaespaldas todo el día, en carros blindados.
Los ricos, cada vez menos y los pobres cada vez son más; con falta de educación, donde se desarrollan los problemas sociales más grandes como; corrupción, asesinatos alcoholismo, drogas, mayor cantidad de hijos, que luego andan en las calles pidiendo limosna o bien de payasitos que piden dinero en las esquinas o bien lanzallamas o que andan limpiando los coches.
Toda esta gente es el caldo de cultivo que engendra asesinos, drogadictos, ladrones, narcotraficantes, orillados por las necesidades de la vida.
La clase media también disminuye.
Cuando algún familiar de los jugadores se enferma, estos para conseguir dinero hacen todo, y los médicos y hospitales, los dejan temblando.
Hay mucho dinero en muy pocas manos, sabemos del empresario que se levanta muy temprano y que es muy trabajador, para lograr su fortuna bien habida, pero para otros no los sacia nada, y sólo ¡aspiran a lograr más!
Pero todo tiene un límite, puede llegar el momento en que haya un estallido social que los embargue; ya se da en muy poca escala pero ya esta aquí, como el desempleo, asaltos, robos, asesinatos, guerrillas, emigración que está como nunca en este sexenio, que es de 4 millones, todo esto ya es una realidad en nuestra sociedad.
Yo no fui testigo del problema de la ANABE en 1980; en esa época vivía en USA pero pienso que pudo haberse evitado esa gran crisis deportiva, política, social, económica y moral para el béisbol, faltó un diálogo de ofrecimiento de los jugadores para con el Ing. Peralta, ¡tal vez eso hubiera sido la gran diferencia!
Faltó un intermediario que amara el béisbol, que llevara tranquilidad a las dos partes tan viriles, en las que estuvieron desenvolviéndose.
Faltó la mano amiga de las dos fracciones, el discernimiento deportista que no tuvo el ex presidente López portillo ni su primo Guillermo; incompetentes en este deporte y sobró la mano represiva de Durazo.
El Abulón pensaba que en México como en USA, podría haber dos Ligas como la Mexicana y la Nacional y que podrían haber campeonatos entre las dos, como el de las Ligas Mayores entre la Liga Americana y la Nacional; pero hubo personas que no tuvieron esa visión, que pudo haber hecho más espectacular el béisbol de México y mayor competencia entre ellas, ¡ni modo!
Las promociones que hacen la Liga Mexicana y la del Pacifico, son pueblerinas nada espectacular, son las ya trilladas de siempre y por lo regular mala copia o como dicen algunos una imitación pésima de lo que se hace en USA, que es producto de la capacidad mediocre de quienes las dirigen.
Me comentaba un Magistrado Federal:
- Siempre lo mismo en el parque, después de diez juegos, cansa esto.
Nosotros nos hemos preguntado, la gente que forma la Liga Mexicana la del Pacifico, la de cada equipo desde el presidente del conjunto, el gerente el de relaciones etc. los de la media, los jugadores los que mantienen los parques, como taquilleros boleteros; jardineros barrenderos, los que ponen las lonas en caso de agua, los cuidadores del orden, ¿que futuro tienen dentro del béisbol para su vejez? ¡ninguno!
Será por esto mismo que los empleados solo hacen lo esencial, sin tratar de alcanzar algo sobresaliente, o bien como he oído en algunos parques:
- “medio me pagan, medio trabajo” o bien “hacen como que me pagan, pues hago como que trabajo” 
Algunos los veo de edad avanzada, tal es el caso del Presidente Ejecutivo, Sr. Cuauhtémoc Rodríguez Meza, que es el mas antiguo, tiene 13 años con El Tigres, merece todos mis respetos, porque es una persona que sabe su profesión, trabajadora, de mucha calidad, servidor incondicional y leal del Ing. Peralta, cuando lo veo caminar, me he pensado, ¿tendrá derecho a una jubilación? esto se lo pregunté a uno de sus subordinados y me contestó:
- ¡sólo le pagarán hasta cuando termine de trabajar!
Las veces que he estado en Laredo, Texas, con mis amigos del Salón de la Fama, el Sr. Pitín Guajardo, me decía:
- Chito vive aquí.
La vida ahí es cara, ¿tendrá lo suficiente después de que se retire, para vivir cómodamente?, espero que le sean reconocidos sus méritos dentro del Equipo Tigres.
A los propietarios de los equipos no les conviene tener empleados de muchos años, incluyendo a miembros de la Liga Mexicana, por eso los cambian pronto.
Las relaciones entre la empresa y empleado son muy deficientes.
La empresa siente que el empleado se entromete en sus intereses, lo siente como enemigo y no como socio y debe sentirlo accionista.
Las compañías japonesas emplean a trabajadores para siempre y estos aman su trabajo, ¿sucede lo mismo en México?
Debemos pensar en el bienestar de esta gente y para eso es necesario un diálogo, y todo tiene solución menos la muerte.
Solo hay que consultar a los expertos en seguridad social y creo que se puede hacer algo para su vejez, que les diré, actualmente gente de esta edad, trabajando se le ve respetable mientras estén en condiciones de hacerlo ¡el que no trabaja es un ¡parásito!
A esta edad de la vejez el ser humano tiene mucha experiencia y resuelve los problemas intelectuales, más fácilmente que el joven.
Hay personas que han hecho mucho dinero, esa es su meta, así están contentos y debemos respetarlos.
Albert Einstein
Cada uno de nosotros, en las tareas diarias, en este mundo tenemos nuestros fines, para algunos la ciencia es lo más grande que existe, gente como Einstein, Darwin, Freud, Marx, etcétera; hicieron una vida fructífera para esta existencia, para comodidad de la humanidad, cumplieron su ciclo evolutivo y murieron, pero dejaron un legado a seguir.
¿Que, las personas que han hecho algo de buena economía, no pudieran aportar algo para el bienestar de quienes los ayudan a hacer más fortuna en esta vida?; les diré que para mí es la única y que nuestros átomos y moléculas no se volverán a juntar jamás de los jamases, para volver a vivir, porque no hay otra vida más que la que tenemos.
Actualmente, hay muchos que ya se fueron y que tampoco volverán a este mundo, ni gozarán de lo que hicieron materialmente, estas personas ya solamente están en la historia de los que están aquí en la tierra, un tiempo, después tampoco nadie se acordará de los que se van a ir ahora.
Fotografía en un carnaval de Veracruz, se la tomaron ya que se iba el Sr. José Muñoz Zapata a Europa en 1934, y se fueron a despedirlo al Puerto de Veracruz, aquí vemos con el número 1) Sr. Eladio Martínez Pando; 2) Dr. Efrén Gómez Ballesteros; 3) Sr. Anarcarsis Peralta y; 4) Sr. Gómez “El Frijolito” con sus aperitivos, hombres alegres.

Me recuerdo hace algunos años, le enseñaba un artículo al Ing. Peralta y una fotografía de su abuelo el Sr. Anarcarsis Peralta y me preguntaba:
- ¿Y, de ellos quién fue mi abuelo?
Así se han llegado a perder en la memoria de nuestra época los recuerdos anteriores, dentro de tres o cuatro generaciones, tampoco se acordará nuestra descendencia, de nosotros.
¿No podríamos tratar de dar un poco a las personas que viven en nuestro alrededor? si tenemos en abundancia lo necesario para vivir.
Estaba platicando en una comida a periodistas de México, que nos hicieron favor de invitar el día 13 de mayo de este año, en la casa del Lic. Sergio A. Guzmán Cortés y platicando con el Sr. Alejandro León, me decía:
- ¿Si vieras en qué condiciones tan precarias, se encuentran grandes luminarias que tuvimos en nuestro béisbol?, como: Ricardo Garza, Mauro Ruiz, Lorenzo “Carbonero López”, Rubén Ezquibias, René Chávez, Armando Murillo.
Sé que siempre habrá ricos y pobres, cultos e incultos, sanos y enfermos, que a medida que pasan los años se van ahondando las diferencias, porque va aumentando el número de gente en nuestro planeta y es imposible jalar a todos hacia delante, nunca jamás en la tierra habrá un edén, porque eso no es cierto, no habrá un buen estándar de vida para todos, porque todo está de acuerdo con la capacidad de cada persona, no todos nacen con el ADN igual, unos nacen con el apropiado para vivir cómodamente en esta vida y otros no vienen con ese legado de ADN y son los que padecen todas las calamidades del mal vivir, pero así es nuestra humanidad.
Le agregaré que el que vive más años es el rico, el pobre tiene menor longevidad según las estadísticas, porque tiene deficiencia en alimentos, incomodidades para vivir, no sabe relajarse, ni lleva la homeostasis de su cuerpo, estas personas no tienen universidad, no puede llevar a cabo todo esto y por consecuencia viven menos tiempo. ¡Aunque hay excepciones!
Por ahora, los jugadores no tienen ánimos de hacer algún movimiento, o tratar de organizarse, siento que estan conformes como están, no necesitan nada. Además en la cabeza, desde su niñez ya estan sellados con el "yo no puedo", y ¡ya no pueden! por eso tantos fracasos en los estadios.
Únicamente se dan manifestaciones de rebelión esporádicas, como cuando a un jugador lo afecta directamente un problema.
Yo pienso que si hubiera habido sindicato aquí en México, hubiera sido el más fuerte de toda Latinoamérica ya que se juega el béisbol tanto en verano como en invierno y el país es muy grande.
El Abulón me dijo:
- Hubiera sido benéfico el Sindicato y Seguridad Social para el béisbol de México, la herida nos dejó moribundos, fue muy profunda para los jugadores de hace 26 años y todavía no cicatriza.
Puebla, México, 6 de junio de 2006

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no olvides dejar tus comentarios.