lunes, 1 de septiembre de 2014

NEGROS, BLANCOS Y EL BÉISBOL


Estimados Hermanos Latinos:

Desde que tengo uso de razón he visto al beisbolista negro no como una desigualdad, sino como existencia, igual que todos y los he admirado y digo que es gente hermosa para deportes y artes.

No entiendo por qué razones la gente o los escritores cultos siguen nombrando a  razas, solamente hay una y es la HUMANA, todos descendemos de los mismos seres, y la evolución de la naturaleza de los lugares que habitamos nos han dado las características que llevamos.

Por ahora vemos una pléyade de variaciones, rubios con pecas y llamativas combinaciones de ojos verdes y piel oscura. Y seguiremos evolucionando en todas las áreas y pienso que dejará de usarse el sustantivo raza.

Con la llegada de esta hermosa niña de color al parecer de ojos claros, Mo’ne Davis al Little League World Series se ha vuelto a tocar este punto.

Jackie Robinson West de Chicago

Nos tocó ver al equipo Jackie Robinson West de Chicago que eran puros niños de color contra el Taney Dragons de Philadelphia en el que militaba Mo’ne Davis, y la pluralidad de sus compañeros.

Taney Dragons  de Philadelphia.

En la MLB en 1986 había 19% de jugadores negros  ahora en 2014, bajo a 8.3 %.

“Con el rápido cambio demográfico en las ciudades de USA ha hecho que también haya cambios en el desarrollo del béisbol.

Aclaramos, que no en todas las ciudades o países siguen el mismo patrón que describimos a continuación.

Hay  diferencia entre el béisbol urbano de las grandes metrópolis en el que los terrenos baldíos han disminuido o desaparecido, en la calles ya no lo practican, no hay suficientes campos en estos lugares, los niños empiezan a jugar a los 10 ó 12 años y tienen poca oportunidad de entrenarse fuera de la temporada, no hay  instructores, además hay escases de becas en las escuelas, faltan organizadores de Ligas, agregamos que los enseres son muy caros como guantes 150 dólares,  bats 300 dólares, pelotas, etc. Imagínense cuánto gasta un padre en sus hijos beisbolistas, los jugadores de esta área van en declinación.

Y en el béisbol suburbano que se juega alrededor o fuera de las grandes ciudades los niños empiezan a jugar a los 5 años, participan y entrenan en 50 a 100 juegos todo el año, además hay más campos e instructores, aquí los jugadores van en aumento.

En 1999 la Little League creó 200 Ligas en 90 ciudades y dieron oportunidad de que 52000 niños jugaran béisbol, por supuesto las Ligas Mayores también han cooperado.

El Sr. Bandura propuso fundar academias en cada ciudad grande, que serían operadas por scouts de equipos profesionales, los talentos vendrían acá cultivados en centro de entrenamiento e instruidos por miembros pagados y certificados como coaches en lugar de voluntarios.

NEGROS, BLANCOS Y EL BÉISBOL
Por Frank Bruni
Agosto 23 de 2014

Traducción y Compilación
Por el Dr. Jaime Cervantes Pérez

Steve Bandura rodeado de sus jugadores,
otro gran héroe para los niños y para el béisbol

SOUTH WILLIAMSPORT, Pa.  Si tu buscaras en la última semana un hilo de esperanza entre todo lo que ha herido a América y la violencia desatada en el mundo, te conmoverías y te pondrías alegre cuando tú lo encontraras en el diamante del béisbol en la parte central de Pensilvania en el que los participantes llegan con muchos sueños.

Lo localizamos en el Little League Series, en el que Mo’ne Davis cautivó a los corazones del país.  Esta niña prodigio de Philadelfia que tiene 13 años, se pensó que es la primera mujer negra que jugaba en esta Serie y la primera en pitchear una blanqueada.

Mo’ne Davis

Fue tan grande la expectación, que en la pasta del Sports illustrated la publicaron y aquí se vio acerca de los diferentes tipos de mujer en los deportes y actuó con mucho aplomo y gracia, en la que la mayoría de la gente con su edad o cuatro veces su edad luchan durante las entrevistas.

Steve Bandura que empezó en los 90s y que un comercio le pagaba por su trabajo para establecer ligas de béisbol, basketball y futbol soccer y que ha manejado  cientos y cientos de niños en Philadelphia, es el coach que trajo a Mo’ne Davis al béisbol.

Y al platicar decía que le asombraba que por cada niño que tiene éxito hay probablemente otros 100 que pudieran tenerlo pero que quizá nunca tuvieron la oportunidad, y agregaba espero que la gente abra los ojos y les dé la oportunidad de sobresalir, cualquiera que sea su estado económico o de cualquier raza.

Bandura ha tratado de darles a estos niños un foco, propósitos y un punto de entrada a muy buenas escuelas y universidades, un futuro brillante, grande, y él consumó esto con Mo’ne Davis.  Ella es ahora una estudiante con honores en una escuela privada de Philadelphia.

Mark Williams esposo de la mamá de Mo’ne Davis dijo:

Bandura ha hecho esto para muchos niños en la ciudad, él quiere probar que ellos pueden ir a donde ellos quieran, yo nunca he tratado a una persona como él y lo digo bien pensado.

Bandura comentó: Estos niños no tienen nada y tú estás yendo a criticarlos metiéndolos en problemas cuando ellos no tienen cómo defenderse.

La tragedia de Ferguson, nos recuerda cómo se les quedó roto el corazón separados blancos y negros y echándoles un vistazo a los niños se les veía un mejor entendimiento.

Un amigo de Bandura Maximiliano Potter, escritor de Denver que creció con él en un área blanca de Philadelphia donde el racismo prevalece, dijo este hombre es una película de Disney

Bandura comentaba, que recuerda vivamente una conversación que oyó entre su papá, un maquinista y un vecino rico del área, quien dijo que él desecharía un montón de solicitudes de probables inquilinos; todas las solicitudes eran de negros.

El papá de Bandura no estaba de acuerdo con este terrateniente.

Y Bandura dijo: Mi papá iría donde fuera necesario para ayudar a alguien.  Hay que ver que él y sus dos hermanas adoptaron lo que el papá dijo.

Yo siempre me sentí como un niño con suerte y que me saqué la lotería.

Algunas veces la gratitud produce generosidad.  Cuando Bandura empezó su Liga en la Ciudad, lo hizo primero con niños de 5 a 8 años, diremos que él no recibía pago alguno.

Este tipo de trabajo requiere de sacrificio monetario, por ahora Bandura dirige el programa como empleado de Philadelphia y Recreation Department, que está fuera del Marian Anderson Recreation Center en South Philly.

Después de que se creó la Liga amplió el número de años y escogió a los niños más grandes e hizo un equipo de béisbol para a viajar que llamó Anderson Monarchs, en el cual Mo’ne Davis y seis de los otros 11 jugadores del equipo de la Little League World están afiliados.

Y él volvió a los Monarchs en más que un equipo.

Al finalizar cada clase en la escuela, él les hablaba fuerte a sus muchachos, a quienes seguía educando acerca del comportamiento social, actitudes, cómo vestirse, masticar chicles con la boca cerrada, en fin etiqueta y urbanidad social.

Él dio lecciones de historia y les hizo que leyeran acerca de Jackie Robinson, de las Ligas Negras, de derechos civiles.

Él les hizo una casa fuera de sus casas.  Para muchos Monarchs, Bandura fue un segundo padre y para algunos fue el único.

Mo’ne es una gran historia, pero hoy el ejemplo a seguir es Chicago Jackie Robinson West que ganó al Taney Dragons.

Lo que ha hecho el equipo de Bandura parece un día moderno para América de todos los tipos, colores y experiencias.

La esposa de Bandura, Robin que es negra dice de él, que es más grande que el béisbol, es una cultura, es una disciplina y respeto propio, camaradería, cosas que no tienen muchos lugares dedicados a la enseñanza.

Casamiento de Jackie Robinson en Febrero de 1946

En 1997, en el que se cumplían 50 años de que Robinson rompió la barrera de color en las Ligas Mayores, Bandura y gente que lo ayudaban para colectar dinero, hicieron una réplica del barnstorming  (el que un equipo viajara jugando de lugar en lugar) ya que los equipos negros así lo hacían para presumir de su capacidad y en muchas ocasiones encontraban  intolerancia.  Esto fue un homenaje y un acto de remembranzas.


Él fue hábil para que los Monarchs lo repitieran en  2004 y 2012, las tres veces que lo hicieron incluyeron visitas al Museo de las Ligas Negras en Kansas City, MO; y las tres veces terminaron con la visita a la tumba de Robinson en Brooklyn

“A life is not important, except in the impact it has on other lives.”
(Una vida no es importante, excepto en el impacto que tiene en otras vidas.”
Dr. Cervantes: Este pensamiento abarca demasiado y lastima mucho

Bandura dijo que sus viajes con los Monarchs le han mostrado a él cómo hay inconciencia e intolerancia de la gente, y también le han dicho cientos de veces que sus niños se comportan bien.

El escritor Frank Bruni le dijo a Bandura, qué me dices acerca de los equipos blancos que jugaron contra ustedes:

-Ellos piensan que están dando un elogio, pero ellos están mostrando noción preconcebida, lo que ya tenían pensado para decir.

Y todavía Bandura dijo: con cada generación los Monarchs son mejores y viajan a través del Midwest; en 1997 los jugadores fueron tratados sospechosamente en restaurants, pero viajando en la misma área en 2012, ellos fueron tratados como celebridades.

Bandura estaba preocupado de que él fue muy duro con ellos en sus pláticas incesantes de profesionalismo y deportivismo y agregó:

-Yo pensé que ellos me odiaban, pero cuatro de los jugadores de Monarchs del equipo de 1997, estuvieron el miércoles en la noche para ver a Mo’ne Davis y a mi; ellos se graduaron de la Universidad.

Bandura me dijo que él tiene todavía el libro de reportes que hizo décadas atrás sobre Jackie Robinson y la historia del béisbol negro.  Él espera darlo a sus sucesores, porque él dijo:

-Si tú no sabes de dónde vienes no tienes idea de a dónde vas.

Él quiere tenerlos como modelos a seguir.

Pocos pueden igualar a Robinson, no hay mensajes mejores que el que está en la tumba de Robinson.

PUEBLA, PUEBLA, MÉXICO, 1° DE SEPTIEMBRE DE 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no olvides dejar tus comentarios.