lunes, 18 de julio de 2011

ENTREVISTA AL SR. DON MANOLO FORTES, PARTE I

Por  el Dr. Jaime Cervantes Pérez.
Ing. Rubén Davis; Sr. Manolo Fortes y Dr. Jaime Cervantes Pérez
Dice García Márquez que la vida no es la que se vivió, sino la que se recuerda para poder contarla. Cada día pienso que tiene más razón, porque hechos exactos, cuando pasa el tiempo, solo quedan en estadísticas. Lo demás es memoria imprescindible y nosotros tenemos que dejarla para las futuras generaciones.
Es por eso que me dio mucho gusto, tratar a Manolo, después de muchísimos años de no saber de él.  Cuando el Ing. Rubén Davis mi gran amigo me contó que en C Juárez, vivía Manolo y que por teléfono me pasaba una entrevista que le hizo  el  Sr. Edwin Vázquez de Puerto Rico y que al hacer mi libro Mi Religión en el articulo dedicado a las Ligas Negras leía  los nombres de todos estos grandiosos jugadores y pensaba que lo que yo había escrito no podría nunca platicar con alguien que hubiera jugado aquí.
Me sentí muy emocionado, decidí ir a buscarlo y platicar de esa época de oro del mejor béisbol que se ha jugado en México.
A manolo lo vi jugando en el parque Puebla por el año de 1942 su nombre es muy pegajoso  y por entonces se hablaba de las Ligas Negras, nosotros no sabíamos que era eso.
Aprecio la oportunidad de conocer y escribir sobre un hombre que contribuyó a traer dignidad al beisbolista de color  sin serlo el, pero sintiendo que pertenecía a esta élite, (Manolo es raza blanca).
El fanático debe saber que Manolo contribuyo al béisbol de USA, México en su época de oro, Cuba, Venezuela y Centroamérica, conviviendo con gente de su tiempo que son inmortales en USA como “Cool Papa”Bell que en las Major Leagues tiene un premio con su nombre, Martín Dihigo, miembro del Salón de la Fama de USA, México, Cuba, Leroy "Satchell" Paige, Lázaro Salazar  luminarias como Joshua Gibson, Pedro "Perucho" Cepeda, José "Tetelo" Vargas, Silvio García, Marcelino "Cuco" Correa, Tony Castaño, Adolfo Luque, etc., etc.
Equipo Córdoba de la Liga Mexicana, (aproximadamente 1938)
1.- (?)
2.- Luis Montes de Oca “Molinero”.
3.- Manuel Salvatierra “Popeye”.
4.- (?)
5.- Felino Cárdenas y;
6.- Lázaro Salazar “El príncipe de Belén”, uno de los más grandes jugadores cubanos que llegaron a México, hicieron historia, muriendo en el campo.  En República Dominicana manejó a los  más famosos jugadores de su época.
Él ha hecho historia en el béisbol y en grande y las personas de su alrededor tenemos la obligación de reconocer la trayectoria de este hombre.
Todos ellos pavimentaron el camino que recorren ahora negros, latinos y asiáticos, con sus sueldos millonarios.
Avenida Juárez
Ciudad Juárez, Chihuahua
Llegamos a C Juárez el ultimo domingo del año y no había actividad en el parque así que tuvimos que investigar con el Sr. que cuida la dirección de Manolo y nos la dio.
Manolo ha jugado en todas las ligas de México y en todos los Estados.
En la Enciclopedia del Béisbol Mexicano, esta registrado haber empezado a jugar en la Liga Mexicana de Verano en los años de 1940-1943 con el Torreón y en 1944 con el Nuevo Laredo.
En la Liga Nacional fue manager-jugador por 15 temporadas.
Sr. Manolo Fortes y Dr. Jaime Cervantes
Encontramos  su casa y salio su hijo que con bondad nos hizo pasar a la sala, en donde lo vimos sentado con mucha vida por delante todavía a pesar de tener 90 años, se ve muy fuerte, con voz amable y autoritaria, en su cerebro una gran sabiduría del béisbol, que ha compartido con quien se le ha acercado. Le noté mucha alegría para vivir y  reírse estruendosamente de sus recuerdos, un hombre sencillo franco bueno, amistoso sin rencores, con muchos amigos y acordándose de ellos todo el tiempo y aquí se cumple lo que escuchaba de mis maestros en mi Universidad “mente sana en cuerpo sano”.
Es un hombre que se acostumbro a vivir con gente de su Cuba que a pesar de ser blanco se sentía solidario con la gran gente beisbolista de color
Comenzamos a platicar y nos dijo ser de Perico, Cuba, nació el 8 de abril de 1913, salió de Cuba a los 25 años, es viudo, tiene 11 hijos, 7 hombres y 4 mujeres
 Jugó con el New York Cubans de las Ligas Negras, antes de venir a Mexico; donde tenían jugadores de República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Panamá, Cuba y se hospedaban en  hoteles para gente de color.
Este equipo fue escogido por las Estrellas de Trujillo (Santo Domingo Stars) por que querían un equipo taquillero, para hacer un tour (barnstorm) alrededor de Estados Unidos viajaban en dos camiones.
Siendo manager de Sto. Domingo Stars: Lázaro Salazar quien también era pitcher. El conjunto contó con los lanzadores estelares como Leroy "Satchell" Paige, Bob Griffith, Leroy Martlock, Rodolfo Fernández. El resto lo integraron luminarias como Joshua Gibson, Bill "Cy" Perkins,Pedro "Perucho" Cepeda, Enrique Lantigua, José "Tetelo" Vargas, Jimmy "Cool Papa" Bell, Sam Bankhead, Silvio García, Marcelino "Cuco" Correa y Tony Castaño, quien fue  jugador blanco de la Habana.
Rodolfo Fernández, jugó con el New York - Cubans
Nos decía, en esta gira me tocó de compañero a Satchel Paige.
En 1940 llegué aquí a México contratado por Fray Nano, la Liga Mexicana estaba muy dura, toda la gente de color se reunía aquí porque no podían jugar en Estados Unidos en las Ligas Mayores. Vine a jugar con el Unión Laguna donde tuve de compañeros a Cool-Papa Bell, Roy Arkeketa, Cuco Correa, y muchos más. He actuado en todas las Ligas de México, he ayudado a numerosos pitcheres entre ellos, a Fernando Valenzuela.
Cool-Papa Bell
Tiré como 4 o 5 juegos aquí en México sin hit ni carrera.
Todos los peloteros tienen días malos y días buenos.
Le pregunté si había ido últimamente a Cuba y nos dijo:
-Yo tengo 5 años de no ir, pero  puedo entrar a la hora que yo quiera, nunca hablé mal de Castro, Miñoso sí lo ha hecho y por eso no puede entrar, Tony Castaño, tampoco podía entrar a Cuba.
El béisbol de aquella época fue mucho mejor que el de ahora. En aquel tiempo se jugaba con la camiseta ahora se juega con el signo de pesos.
De los que han dado batazos más largos en el Parque Delta de México, Monte Irvin, Gibson, Sommer, este negro Sommer (su hijo esta en el salón de la fama de Monterrey) que fuerte estaba, sacaba la bola por el right fielder como si fuera bateador zurdo.
Monte Irvin, jugó con el New York - Cubans
Nos decía, aquí tengo unos recortes de periódicos.
Estas son fotografías de una placa que está en Santa Rosa, Veracruz, México; de un homerun de más de 500 pies, jugaba yo contra el Gallos de Santa Rosa, cerca de Córdoba.
¿En qué año fue esto?
Por los años  1940.
¿Por qué te quedaste aquí en Ciudad Juárez?
Yo he recorrido los 32 Estados de la República, lo que pasa es que hice muy buenos amigos, aquí me fui quedando y me quedé
Estaba yo oyendo la grabación que habías hecho anteriormente acerca de Francisco Coimbre de Puerto Rico, lo nombraste y allá en Puebla jugó y por ahora ya nadie se acuerda de él, era right fielder,
Precisamente el domingo anterior tuve una entrevista con el Sr. Edwin Vázquez de Puerto Rico, que está haciendo una historia del béisbol y también les dije que yo jugué en las Ligas Negras con Satchel Paige y era un niñote grandote no tomaba ni fumaba.
Y los peloteros negros eran muy parranderos y borrachos, pero a la hora del juego, ponían la cara enfrente y Satchel Paige no tomaba y como yo tampoco lo hacía, nos quedábamos a jugar billar.
En Cleveland me tocó jugar contra Satchel Paige.
Satchel Paige
Casi siempre Satchel llegaba media hora antes del juego. Cuando se anunciaba que pitcheaba Satchel se llenaban los parques, yo estaba calentando por el lado del left fielder, en esa ocasión llegó en un carro muy lujoso, del año, que se lo habían regalado en Puerto Rico, llegó atrás de mí y al verme calentar me dijo:
-¡Pero qué duro estás!
-Y seguí calentando y le conteste:
-Apúrate que ya te toca pitchear, ponte los spikes.
Satchel contestó:
-Este es un juego de exhibición, tú me pitcheas fácil y yo te pitcheo  fácil
Manolo le dijo:
- Sí pero chingue a su madre el que se raje y dijo Satchel:
- ok, ok,
Ya durante el juego le tocó a él batear antes que a mi, le pitché a media velocidad y bateo un hit encima de la almohadilla de la segunda, cuando fui a batear yo con la confianza de que estábamos de acuerdo, levantó la pata y me aventó una de 95 millas, entonces me encaminé hacia él y le dije:
-Chinga tu madre
Y me dijo
-No Fortes, No Fortes, batea now, now.
Me paré a batear pero no muy seguro, me mandó una y le mandé un batazo encima del right fielder de home rum, se acercó y me dijo:
-No Fortes, tú eres mejor bateador que yo.
Un pitcher Raymond Taylor quería que Satchel lo contratara para pitchear contra el en el Polo Ground y Satchel no quiso pagarle, entonces se iba a enfrentar satchel contra otro equipo y Raymond Taylor fue con el otro equipo que iba a jugar contra Satchel y le dijo, yo juego con ustedes gratis, solamente déjenme pitchear contra Satchel y así lo hizo y ganó a Satchel 1-0, Satchel tenía 95, 96 millas y Taylor tenía 100 millas de velocidad.
Martín Dihigo
Martín Dihigo es el mejor pelotero que ha dado Cuba.
A las 6 de la tarde terminaba el juego de Grandes Ligas en el Yankee Stadium y Polo Ground, cuando se anunciaban que, iba a pitchear Martín Dihigo contra Satchel Page, se llenaba nuestro parque Daymanowall los dos eran muy decentes para pitchear, y los duelazos eran magistrales, los tres parques estaban muy cerca uno de otro.
Yo jugué con Martín Dihigo 6 temporadas, 2 en Cuba y 4 aquí en México.
Joshua Gibson
¿Y quién le catchaba a Satchel?
- Joshua Gibson,(En USA dicen que murió de tristeza por no haber sido elegido el primero en jugar en la Major League) era también muy amigo mío, si a este lo hubieran dejado jugar en las Ligas Mayores, hubiera sido un estrella, el primer juego que gané en Cuba, se lo gané al Santa Clara 3 a 1 y aquí estaba Gibson y me pegó un homerun y cuando vino aquí a México, me lo recordó, me dijo:
-El primer juego que ganaste en Cuba yo te pegué un homerun.
En aquel entonces los equipos que jugaban en Cuba tenían la misma calidad que la que se jugaba en Estados Unidos de Ligas Mayores,  los latinos  no se contaban como extranjeros y aparte teníamos 5 jugadores americanos por cada equipo.
Cuando jugué con el Senadores, estuve 23 días en Orlando y cuando llegamos a Washington había el equipo de Liga Mayor y un equipo de doble A, el gerente del Senadores dijo:
-El jugador Jorge Comellas, Tomás de la Cruz y Fortes se van a triple A.
Yo pensaba que me iba a quedar a jugar con el Washington, y contesté:
-No yo me voy, yo no me quedo; y el gerente me dijo:
-Cómo que te vas, no te damos para el pasaje.
- no hay necesidad yo traigo para el pasaje.
Esa misma noche tomé el camión y me fui para Miami, ahí tomé el barco y me fui para Cuba, después me mandaron el contrato dos veces más y me dije no voy, Joe Cambria pasó y me dijo:
-Cómo es posible que quieras jugar en las Ligas Negras y no en las Mayores.
 - Porque aquí me tratan como persona decente y allá como si fuera un perro, como negro, aquí estoy más a gusto y me quedé en las Ligas Negras.
Mike González nos entrenó para ir a los Panamericanos al Salvador, él había trabajado con el St. Louis Cardinals por 23 años En una tarde estaba yo jugando en la Habana, Mike llegó y se sentó y le dije:
- Mike, te dedico este juego -y la primera vez que fui a batear que me ponchan y cuando llegué a la banca me dijo:
- Empezaste mal chiquitico
Después bateé tres homerunes y un triple
Y al irnos al Salvador para los Panamericanos me dijo:
- Cuando regreses del Salvador te voy a estar esperando en el muelle.
Y cuando regresé llegué cargado de medallas y diplomas pues ganamos 11 juegos y perdimos uno, Cuba fue campeón el único que perdimos fue contra Panamá, que por cierto nos pitcheó un negro que solamente tenía un ojo, siempre lo he recordado y nos ganó 1 a 0.
En el muelle  agarró mis maletas, las subió a su coche, me llevó a su casa y me dijo:
- Chiquito, te voy a dar un contrato que no se le ha dado a ningún novato en Estados Unidos.
Yo le dije:
- ¿Cuál?
- Te vas a pasar toda la temporada con el St. Louis Cardinals pero con una condición.
-¿Cuál?
- Que ya no vas a pitchear.
Agarré mis maletas y que me voy.
Yo era muy buen bateador y me ponían como 4º bat, cuando no pitcheaba, pero el pitchear era algo especial para mi y no lo podía dejar.
Cuando yo fui con el Senadores a todos nos decían negros, ahora juegan negros y blancos, pero al negro lo mastican pero no lo tragan y el negro está por encima del blanco, los blancos se creen los superhombres, los jugadores latinos portorriqueños, dominicanos, venezolanos, Mexicanos ya van emparejando a los negros dentro de las Ligas Mayores, los blancos tratan a los negros con hipocresía, todavía hay eso en Estados Unidos, los blancos tienen delirio de prepotencia.
Ese equipo que dijiste de Trujillo estaba dirigido por Lázaro Salazar, ¿Quien era mejor Lázaro o Luque?
Adolfo Luque jugó veintitantos años con el Gigantes, el mejor pitcher que ha dado Cuba ha sido Adolfo Luque, en un año ganó 27 juegos. Lázaro Salazar y yo fuimos muy buenos amigos también. En 1943 yo no quería ir a jugar a Cuba, pues estaba jugando aquí en México, Lázaro Salazar iba a ser el manejador del Marianao y empezó a hablarme para que yo fuera con él, yo no quería irme, yo tenía trabajo aquí en México, en invierno y en verano y yo decía para qué voy. Lázaro Salazar insistió para que yo fuera con él y yo le puse una cañona y le dije, bueno si le pagas a mi señora el pasaje de ida y vuelta me voy contigo y me dijo:
-Vámonos
Y así  llegué de nuevo a Cuba, en aquel entonces todavía no se usaba el bateador designado, si jugábamos contra Almendarez, éstos tenían a Agapito Mayor, si lo hacíamos contra la Habana, éstos tenían a Cocaína García, si jugábamos contra el Cienfuegos nos ponían a Adrián Zavala (Edwin Vázquez de Puerto Rico dijo  pero que buenos pitcheres eran estos cabrones), eran los tres mejores pitcheres zurdos de Cuba en aquella época.
Agapito y yo vivíamos en el mismo cuarto, yo jugaba con el Marianao.
Marianao tenía 5 zurdos para batear, Lázaro Salazar me sacó siete veces de emergente contra éstos y les pegué siete hits, a los tres zurdos.
Cuando Cocaína García empezaba tenia arriba de 95 millas
Nosotros tuvimos aquí en Puebla a estos tres grandes pitcheres, y Agapito Mayor que tenía un porcentaje en carreras limpias de 6.67, había ganado 4 y perdido 2. Agapito andaba con una famosa señora por la que después tendría tan tremendo lío que tuvo que salir corriendo de Puebla (no decimos nombres), pues lo querían matar, pues había una tienda de abarrotes y deportes en el centro de la ciudad y éste iba muy frecuentemente a esta tienda en donde estaba una señora muy guapa y qué cosa quieren ustedes, tuvieron cosas íntimas y cuando lo supo el esposo, en la tienda andaba aventando con enojo los bats, guantes y pelotas que vendía e iba a matar a Agapito, este tuvo que salir corriendo de Puebla, Agapito Mayor siempre andaba elegantemente vestido y de sombrero A Agapito Mayor le decían el Pachuco
¿Pero sabes quién lo salvó? Silvio García, pues Agapito iba adelante y Silvio atrás y el español quería matar a Agapito
 
           Silvio García, jugó con el New York - Cubans

Puebla, México, 25 de febrero de 2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor no olvides dejar tus comentarios.